Fiestas Patrias XL
El esperado aguinaldo para sobrevivir durante las celebraciones dieciocheras

Más del 80% de las empresas privadas entregan aguinaldo a sus colaboradores, contribuyendo a que haya un mejor clima laboral y compromiso por parte de estos.

Comenzó la cuenta regresiva para una de las fechas más esperadas por los chilenos: el 18 de septiembre. Este año se festeja en grande, ya que son cinco días de celebraciones, por lo que lo ideal es estar preparados económicamente para enfrentarlos. El aguinaldo –beneficio que es cada vez más usado por las compañías-, es clave para todos los trabajadores, quienes lo consideran dentro de su presupuesto para este mes, al ser un ingreso extra que contribuye a sobrellevar los gastos que traerán estas festividades.

Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas privadas entregan aguinaldo a sus colaboradores, siendo el monto promedio de aproximadamente $70 mil.

Bajo el contexto descrito, recopilamos los principales datos sobre los aguinaldos en el sector privado que no te puedes perder.

  • No existe una obligación legal que establezca la entrega de aguinaldo. Es voluntario para la empresa.
  • Si la empresa lo otorga de forma reiterada en el tiempo y no consta en el contrato de trabajo o instrumento colectivo, el trabajador podría reclamar señalando que constituye un derecho adquirido.
  • El monto del aguinaldo que reciben los trabajadores es establecido por cada empresa
  • El pago del aguinaldo es mayor remuneración por tanto es imponible y tributable.
  • Respecto al formato de aguinaldos, este beneficio se da en tres tipos: monto acordado por la empresa que se entrega junto con la liquidación de sueldo, una gift card o una canasta familiar.

Cabe destacar que este beneficio es de gran importancia para los trabajadores, y una oportunidad para que las empresas creen instancias de esparcimiento y motivación para éstos, contribuyendo a que haya un mejor clima laboral, así como motivación y compromiso por parte de quienes forman parte de la empresa.