“La Innovación y creatividad son las tendencias que marcarán la formación de los trabajadores de las empresa en nuestro país”

 

Nos juntamos con el PHD en Psicología, Juan Andrés Pucheu en la Universidad de Los Andes. En una entretenida conversación, nos contó sobre las tendencias y otros interesantes temas que están ocurriendo en el área de gestión de personas. Asimismo, sobre la gestión de desempeño de una organización, tema que este docente llevó a un libro llamado Productividad y Gestión del desempeño, que pronto saldrá a la luz.

 

¿Cuáles crees son las tendencias que han marcado y seguirán marcando a las organizaciones este año en la gestión de personas?

Hay 3 grandes macro tendencias que están asociadas a los ciclos económicos. La primera es la presión hacia la eficiencia en las industrias, y que considera desde la automatización hasta contar con un buen sistema de gestión de desempeño. La segunda, que hoy prácticamente el 80% de las personas en nuestro país, trabajan en servicios. La tercera, la necesidad de innovación.  Así, una economía de servicios tiene la preocupación de incorporar la transformación digital y pasar de estructuras verticales, donde el jefe manda todo, a una estructura donde las personas puede innovar descentralizadamente para atender usuarios específicos.

 

Con la estructura más horizontal, en una empresa empieza a haber mayor autogestión en los trabajadores. ¿De qué forma crees que la compañía puede potenciarlo?

Existen dos niveles de autogestión, el individual y el estratégico. El primero se asocia a la educación continua. El segundo, tiene que ver con que las personas no deberían trabajar bien porque tienen a un jefe encima, necesitan saber tomar decisiones.  Esto se asocia al sistema de control de gestión de sus jefes, para que ellos sepan si lo están haciendo bien o mal,  ir aprendiendo y mejorando.

 

¿Crees que una estructura vertical es más beneficiosa para una empresa? ¿Por qué?

Depende de la industria. La estructura tradicional con supervisión y un plan en la manufactura es muy bueno, pero no en una empresa que entrega un servicio. Los servicios no son iguales, es clave adecuarse a los usuarios. Para eso requiero de procesos flexibles, no estables. No requiero un jefe que controle, sino un trabajo en equipo.

Bajo ese contexto, ¿todas las empresas se van a tener que subir al carro de la tecnología?

Va a depender del negocio. No todo es Ebay o Aliexpress. La tecnología hoy ya ha cambiado a muchas compañías y es clave que hoy sepan qué tipo de tecnología necesitan para subsistir.

 

¿De qué forma crees una compañía puede ir mejorando las competencias de sus trabajadores e incentivándolos a que se comprometan con ésta?

Hay que entender es que hoy hay diversos tipos de trabajadores, y en la medida que se vaya conociendo cada uno de los tipos que tengo, voy a poder tener clara un estrategia para mejorar sus competencias e incentivos.

¿Cuál es la relevancia que tiene la gestión de desempeño en una organización?

La gestión de desempeño es el objetivo que debería tener el área de recursos humanos, ya que es una de las principales herramientas que utilizan las empresas para promover el talento entre sus empleados. Es importante lograr una estructura bien diseñada que sea productiva y que optimice el valor. Además, debe haber personas que puedan implementar esa estructura, y que se encarguen desde la selección de puestos hasta el bienestar de sus trabajadores, teniendo como objetivo fundamental un capital humano sano, contento y competente.