Conoce el nuevo cálculo para los topes imponibles de las cotizaciones previsionales durante 2019

Hace unos días, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer el nuevo tope imponible mensual de este año, para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo. Éste  será de 79,2 UF en 2019, siendo mayor que el del año pasado que fue de 78,3 UF.

Respecto a las cotizaciones del Seguro de Cesantía, el nuevo tope imponible para este 2019 será de 118,9 UF, mayor también al de 2018, que fue de 117,5 UF.

En enero se habían publicado otros montos levemente más altos, pero esa resolución queda sin efecto y los montos arriba mencionados son los publicados por la SP el día 12 de febrero y serán los válidos para pagar las cotizaciones del mes de febrero 2019.

Para que puedas conocer más sobre este tema, hicimos un resumen de éste y para que sepas lo que significa cada término.

Sobre las cotizaciones previsionales de AFP

Respecto a las cotizaciones previsionales, éstas corresponden al 10% de los ingresos de los trabajadores afiliados al sistema de AFP, quienes obligatoriamente deben cotizar ese porcentaje de sus remuneraciones imponibles, o rentas mensuales, en su cuenta de capitalización individual, las cuales se acumulan para pagar pensiones futuras. Estas cotizaciones se encuentran exentas de impuestos a la renta.

 ¿Qué es el tope imponible?

El tope imponible corresponde al límite máximo de ingresos a cotizar de la cotización obligatoria, que es el monto proporcional a los ingresos de cada afiliado que se destina a la pensión. Debido a lo anterior, los descuentos sobre el salario bruto del trabajador no son el 10% del total de sus ingresos, si no que solo el 10% del tope imponible.

 ¿Cuándo se deben reajustar estos valores?

Anualmente ambos topes (cotizaciones y seguro de cesantía) se reajustan, cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas durante el año anterior. En el período noviembre 2017- noviembre 2018 dicho índice aumentó un 1,3%.

La Superintendencia reitera que los nuevos topes imponibles se deben aplicar a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2019. Estas cotizaciones deben pagarse hasta el 11 de marzo de este año, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos.

En relación a este tema, te contamos que nuestro software en BUK se encuentra certificado por Previred y al día con la legislación chilena. Éste se actualiza automáticamente tanto con las variables del mes, como cuando se realiza algún cambio legal, como el que está ocurriendo actualmente con los reajustes de las cotizaciones previsionales. Así, el equipo de recursos humanos de tu empresa no tendrá errores en sus procesos y se facilitará con ello el trabajo que realizan para esta área