pixel

 

El próximo 5 de noviembre entrará en discusión el nuevo proyecto de Reforma Previsional anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera.

El Mandatario afirma que este proyecto de ley busca fortalecer los pilares contributivo y solidario y tiene como objetivo, mejorar las pensiones, tanto actuales como a futuro, de los chilenos. Busca enfocarse en los grupos más vulnerables, en la clase media, mujeres y aquellos que voluntariamente quieran extender su permanencia en el mundo laboral.

La nueva Reforma Previsional incorpora 5 pilares:

  1. Aumento de Cotización: Aumento del 4% -de un 10% a un 14%- en el ahorro previsional del trabajador, con carga al empleador. Este aumento será gradual para no afectar la creación de nuevos y buenos empleos.
  2. Fortalecimiento del Pilar Solidario: El aumento del Pilar Solidario será del 40%, pasando de un 0,8% del PIB a un 1,12% del PIB. Esto significa un aumento del 10% de la Pensión Básica solidaria y el Aporte Previsional Solidario. Este incremento crecerá en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.
  3. Bono Clase Media: Aporte adicional a los jubilados que superen un mínimo de cotizaciones.(16 años en el caso de las mujeres y 20 años en el caso de los hombres.) Será creciente en relación a los años cotizados y mayor para las mujeres. Además contendrá un aporte adicional para aquellos que posterguen su jubilación.
  4. Mayor Competencia:Ingreso de nuevos actores como Administradores de los Fondos de pensión; Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP y Compañías de Seguros de Vida.
  5. Seguro de Dependencia: En el caso de jubilados por pérdida de capacidades intelectuales o físicas, o que no pueden valerse por sí mismos, pueden optar a un seguro. Se financiará con un 0,2%, a cargo del empleador.

Cabe destacar que si el nuevo proyecto es aprobado y entra en vigencia esta ley, nuestra empresa, Buk actualizará automáticamente los cálculos de remuneraciones correspondientes, para estar al día con la legislación vigente. Para mayor información https://buk.cl/remuneraciones/