3 aspectos claves en la gestión del desempeño empresarial
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| Publicación mayo 26, 2020| Última actualización octubre 22, 2024
Dentro de un sistema de evaluación de desempeño, la gestión del desempeño se ha transformado en una de las tareas más importantes dentro de una empresa y uno de los focos fundamentales para el área de Recursos humanos.
Y es que hoy, la preocupación y la motivación hacia los colaboradores ha demostrado que no solo mejora el ambiente laboral y el clima, sino que también, aumenta la productividad y el compromiso hacia la organización.
Es por esto que te compartimos algunos aspectos clave que debes considerar.
¿De qué se trata la gestión del desempeño?
El objetivo es poder mejorar el rendimiento de los diversos equipos, promover la comunicación entre las áreas, mejorar la satisfacción y permitir ampliar el desarrollo personal y profesional dentro de la organización.
Existen muchas herramientas que permiten realizar una gestión del desempeño exitosa, pero una de las que más se utiliza es la famosa Evaluación de Desempeño: un proceso sistemático y periódico formal que realizan las organizaciones para evaluar tanto cuantitativa, como cualitativamente el rendimiento laboral.
3 aspectos clave de la gestión del desempeño dentro de la empresa
- Definir objetivos de la Evaluación de Desempeño
Si estás pensando en realizar una evaluación de desempeño, el punto más importante es definir para qué realizarla en la organización, y luego, pensar cuáles son los aspectos que se van a evaluar.
Lo anterior puede variar según la empresa, ya que está directamente relacionado a la cultura organizacional de cada una; algunas organizaciones prefieren medir el desempeño en el cargo como tal, otras por el contrario, se inclinan más hacia el reconocimiento y crecimiento profesional dentro de la empresa.
- Sensibilizar y comunicar a los colaboradores
Desde el punto de vista comunicacional, es clave transmitir a los colaboradores el qué y porqué de la evaluación. Existe un miedo asociado a la evaluación, donde muchos tienen una visión negativa respecto a las repercusiones de la misma.
Es clave transmitir el mensaje desde una visión positiva, enfatizando que más allá del resultado cuantitativo, es importante tener la instancia para conocer la visión de los líderes y colaboradores respecto de las fortalezas y oportunidades de mejora.
- Importancia del Feedback
El Feedback es la instancia más importante de la evaluación, porque genera un espacio de conversación y acercamiento entre el líder y su equipo. Más que la evaluación cuantitativa, lo más importante es el diálogo entre las partes.
Existen varias formas de gestionar el desempeño dentro de la empresa, la herramienta que se utilice dependerá de la cultura organizacional que posea la organización.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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