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Gestión de personas / Buk

3 sencillas iniciativas para mejorar el clima laboral en tu empresa

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 7, 2020| Última actualización septiembre 30, 2024


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Un buen clima laboral significa mayor motivación y aumento de productividad, así como un mal clima laboral lleva a pérdidas de objetivos, falta de compromiso y distanciamiento de las metas. 

 

Por esto te invitamos a leer nuestra nota donde te ofrecemos información sobre algunas iniciativas simples que puedes poner en marcha en tu organización.

Importancia de contar con un clima laboral sano y positivo

Potenciar los diferentes tipos de clima laboral en la empresa se ha transformado en una de las prioridades del área de gestión de personas. Y es que, si no existe un buen clima entre los colaboradores, los equipos de trabajo y las áreas de una organización, nunca podrán trabajar a tono para lograr los objetivos de la empresa. 

 

Según una encuesta realizada por Adecco en 2019, menos de un 50% de las empresas aplica acciones para mejorar el clima laboral. Está comprobado que el nivel de satisfacción de los colaboradores se encuentra directamente relacionado al porcentaje de ingresos de una organización. 

 

Por ende, quiere decir que existe una mayor productividad y crecimiento, además de potenciar la marca y obtener mejor reputación. 

 

¿Ves lo importante que es el clima laboral en tu empresa? Aquí te dejamos 3 sencillas iniciativas que puedes aplicar para potenciar el clima y se genere un mayor y nutritivo ambiente entre tus colaboradores. 

 

Interna mejorar el clima

3 iniciativas para mejorar el clima laboral

1. Genera espacios de confianza

 

Una de las iniciativas que mejor potencia el clima laboral, es la confianza entre el jefe y las personas que estén a su cargo. Confianza entre las personas de un mismo equipo y entre personas de distintas áreas. 

 

  • El objetivo de esta iniciativa es que exista una buena comunicación, no importa si ésta viene desde un directivo o un colaborador del mismo equipo. 

 

  • Es importante que en la comunicación puedan fluir ideas, comentarios, críticas y se respeten todas las opiniones. 

 

  • Con esta constancia, sabrás cómo van evolucionando los detalles de tu equipo. 

 

  • Tendrás una mirada más profunda sobre las acciones, sabrás las motivaciones de tus colaboradores y podrás evitar problemas en el futuro.

 

2. Reconoce a tus colaboradores

 

Varias veces hemos destacado la importancia del reconocimiento y comunicación a los colaboradores como una de las iniciativas más sencillas que puedan existir y que trae increíbles resultados. 

 

  • Toda buena acción puede ser reconocida en el mismo momento como por ejemplo: ¡Qué buena idea!, , Me gusta!, ¡Quedó muy buena la presentación! o ¡Buen trabajo, los felicito!

 

  • Reconocer las buenas acciones puede ser una acción de todos los días que luego lleva a una evaluación de desempeño semestral o anual, según la empresa. 

 

  • Reconocer no trae otra cosa que motivación, respeto, compromiso y productividad. 

 

3. Genera instancias de actividades

 

Trabajar es mucho más que sentarse en una oficina a realizar las tareas administrativas, es también compartir y generar lazos con los compañeros y divertirse. 

 

  • Es importante generar instancias donde los colaboradores puedan estar juntos en otro formato, que los aleje del trabajo mismo. Por ejemplo, puedes fomentar almuerzos mensuales, desayunos corporativos, etc. 
  • Hay miles de actividades que pueden servir para crear una instancia en donde los colaboradores se abran y puedan compartir entre ellos. ¡Todo dependerá de la cultura organizacional de tu empresa! 

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones para la gestión de personas en las organizaciones. Estas soluciones están pensadas para ayudar y facilitar procesos como el pago de remuneraciones, controlar la asistencia, canal de denuncias, entre muchos otros.

 

Otra solución es la encuesta de clima y libre donde es posible personalizar los cuestionarios según las necesidades. Conoce más de esta solución haciendo clic aquí.

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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