Cultura y bienestar laboral

¿Cómo mejorar el clima laboral? 5 actividades prácticas

Sobre cómo mejorar el clima laboral es importante saber que existen herramientas, pero también actividades que potencian relaciones positivas y constructivas que aumenten la motivación

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 21, 2020| Última actualización febrero 2, 2024


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Sobre cómo mejorar el clima laboral es importante saber que es el corazón de una organización, da paso a la cultura que se vive dentro de la empresa y potencia la motivación y competitividad de los colaboradores. Por esto, es importante cuidar todos los aspectos del clima laboral.

 

Sigue leyendo nuestra nota, para conocer algunas acciones que pueden ayudarte a reforzar los lazos entre equipos. 

5 acciones para reforzar el clima laboral en tus equipos.

Es fácil tener la intención de mejorar el clima en la empresa, pero en muchas ocasiones nos topamos con la pregunta cómo podemos lograrlo.  Lo difícil es ponerlo en práctica y que realmente dé resultados. 

 

Por esto te compartimos 5 acciones que puedes poner en práctica.

 

1. Team Building

 

  • Conocido como una práctica que fomenta el trabajo en equipo, la cohesión y la productividad en la organización. 
  • Promueve la comunicación, la creatividad y motiva a los colaboradores.
     
    Objetivos: 
  • Generar actividades de equipos en donde prime la coordinación y la comunicación para que todos puedan alcanzar un objetivo. 
  • Fomentar la competencia entre equipos para lograr una meta o resolver alguna situación. 
  • Crear instancias de liderazgo y se potencia la motivación y sensación de pertenencia a la empresa. 

2. Retribución por logros

 

  • Busca reconocer a los colaboradores por su desempeño. 
  • Busca generar un clima laboral positivo y además fomentar el desempeño profesional. 

Objetivos:

  • Reconocer a un trabajador por sus logros, destacando alguna habilidad personal.
  • Observar el desarrollo en la obtención de las metas y el objetivo propuesto.
  • Brindar grandes retribuciones personales como empresariales, ya que no solo el colaborador se siente observado y reconocido por la empresa.

Muchas empresas generan retribuciones por logros, desde bonos hasta comisiones por alcances de objetivo. Pero una buena iniciativa para poder mejorar el clima laboral es poder entregar retribuciones más allá del ámbito económico, así como flexibilidad horaria, días de vacaciones extra u cualquier otro beneficio que permita conciliar la vida familiar con la laboral. 

 

3. Proyectos de Responsabilidad Social

 

  • La RSE o Responsabilidad Social Corporativa, se refiere a aquellas actividades que se puedan generar en forma voluntaria.
  • Busca desde la empresa ayudar a mejorar el ámbito social, medioambiental, laboral, DDHH o en las comunidades que pueda afectar. 

Objetivos:

 

  • Busca  proponer que toda la organización se involucre en algún tipo de actividad solidaria, desde construir algo hasta visitar enfermos. 
  • Este tipo de actividades favorecen el Team Building, compartiendo actividades que generan un impacto positivo, tanto para quien lo recibe, como para aquellos que lo ejecutan. 

4. Actividades recreativas extra laborales

 

- Son muchas las empresas que hoy utilizan el concepto de After Office o Happy Hour

- Puedes comenzar con organizar algún almuerzo en donde las personas puedan conversar, divertirse y relajarse.

 

Objetivos

 

  • Busca ofrecer instancias en donde pueda existir comunicación y espacios de relajo o interacción. 
  • Buscar espacios fuera del ambiente laboral y que sea una invitación a participar en algo distinto que no incluya tareas u objetivos de la empresa. 

5. Delegar tareas

 

  • Consiste en entregar nuevas tareas u objetivos, además de otorgar más responsabilidades y confiar en el desarrollo profesional de la otra persona que logrará realizar la tarea. 
  • Delegar tareas aumenta el sentido de motivación, ya que los colaboradores se sienten más involucrados y apreciados internamente. 

Objetivos:

 

  • Aumentar el compromiso hacia la empresa ya que se les da la oportunidad y el espacio para desarrollar tareas más desafiantes.
  •  Permite potenciar las habilidades y capacidades de las personas.  

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar internamente, pero existen muchas otras más. Lo importante es poder generar espacios dentro de la vida laboral para poder potenciar la comunicación y la confianza entre los equipos, la directiva y los trabajadores y entre los colaboradores mismos.

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