5 pasos para hacer un buen proceso de reclutamiento y selección

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| Publicación septiembre 17, 2020| Última actualización noviembre 13, 2024


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El proceso de reclutamiento y selección de talento se ha convertido en todo un reto. Algunos incluso hablan de la “guerra por el talento”.

 

Aquí te damos algunos consejos para que este proceso de reclutamiento y selección sea atractivo y logres atraer al mejor talento para tu empresa.

¡Siempre acompañado de una excelente experiencia para el candidato! 

Hemos visto cómo han cambiado las prioridades de los candidatos. Las empresas que se vuelven atractivas para trabajar ya no son aquellas que publican una gran cantidad de funciones y requisitos, sino aquellas que logran transmitir de forma atractiva los valores y la cultura de la organización.

 

5 tips para un proceso de reclutamiento y selección exitoso

1. Define tu target de candidato


¡Definir tu target de candidato ayudará por completo a tener un proceso de reclutamiento eficiente y eficaz!

Al momento de tener claro el perfil de cargo a buscar, pregúntate:

  • ¿Qué necesita la persona que buscamos contratar?
  • ¿Qué lo motiva?
  • ¿Qué temores y preocupaciones tiene?
  • ¿Dónde podemos encontrarlo?
  • ¿Cuál es la mejor manera de relacionarse con él/ella?
  • ¿Cuál es su edad, ubicación, cargo actual, ingresos?
  • ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades, intereses y miedos?
  • ¿Qué tipo de carrera quieren desarrollar?

Estas preguntas te ayudarán a identificar el prototipo de candidato al cual apuntas y te permitirá saber dónde encontrarlo, cómo acercarte y qué ofrecerle.

2. Ofertas de impacto

Es fundamental la forma en que publicas tus ofertas laborales. Hoy no basta con mostrar las principales funciones y requisitos del cargo, debemos ir más allá.

Al candidato talentoso le gusta saber de la empresa y su cultura al momento de postular, por eso es fundamental aprovechar de mostrarle cual es esa cultura y valores que se viven dentro de la empresa. Cuáles son los beneficios y por qué nuestros colaboradores prefieren ser parte de nuestra empresa y no de otra.

3. Muestra tu cultura

El mostrar nuestra cultura no solo está en manos de las publicaciones. Contamos con una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a la hora de querer dar a conocer nuestra empresa.

Es fundamental que aprovechemos las RRSS para poder transmitir esta cultura empresarial que tanto buscan conocer nuestros potenciales candidatos. Para eso, no debemos olvidar una estrategia de contenido para la página web de la empresa y sus RRSS.

Hay que darse el tiempo de dejar una sección dentro de estas plataformas donde seamos capaces de mostrar el cómo se vive el día a día de la empresa, cómo se trabaja entre las áreas, entregar testimonios de los trabajadores y publicar las actividades recreativas que se realizan en la organización.

4. Entrevista en base a valores

Hoy tendemos a centrar nuestras entrevistas únicamente en preguntas técnicas y de competencias. Pero la mayor parte de las veces, olvidamos orientar nuestras preguntas hacia los valores. Pero, ¿Qué significa realizar nuestras entrevistas en base a los valores? Significa entrar a indagar los valores fundamentales para el candidato y si éstos coinciden con los valores de nuestra empresa.

Este “match”, creará a la larga, un importante sentido de pertenencia en el futuro colaborador, y por ende, logrará potenciar sus capacidades tanto en lo profesional, como en lo humano.

5. Entrega feedback

No hay peor experiencia para un candidato que el no recibir respuesta por parte de la empresa a la que postuló. Hoy en día, se ha vuelto fundamental el poder entregarles feedback a los candidatos. Aquellos que no lo hacen, son juzgados duramente a través de las RRSS, y con razón.

Lo que parecía ser un detalle, termina deteriorando de forma importante nuestra imagen como empresa. Nos encontramos en tiempos en que la tecnología está a nuestro favor, y donde comunicar el estado del proceso se ha vuelto cada vez más rápido y simple.

 

Hoy en día debemos ser capaces de entender y comprender lo que buscan los talentos, no solo para lograr ser una empresa atractiva para ellos sino que para entregarles una gran experiencia en el proceso de reclutamiento y selección.

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