7 pasos para crear un plan de formación y capacitación en tu empresa

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 12, 2022| Última actualización febrero 14, 2023


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En el proceso de crecimiento de una empresa, es clave tomar en cuenta varios factores dentro de la organización, donde uno de los más relevantes es desarrollar un buen plan de capacitación para los colaboradores. 

 

¿Por qué es tan importante hacer un plan de capacitación en las empresas?

 

Tener un plan de capacitación es la mejor opción para aumentar las habilidades duras y blandas de tus colaboradores, mejorando el ambiente laboral, el crecimiento de la organización y la productividad en los distintos equipos, siendo uno de los programas de desarrollo más valorados por los millennials y centennials a la hora de elegir su lugar de trabajo. 

 

Entonces, ¿Quieres impulsar tu empresa al siguiente nivel? En Buk te contamos cómo hacerlo desarrollando tu plan de capacitación en 7 simples pasos.

 

7 pasos para desarrollar un plan de capacitación

  1.  Diagnostica
  2. Prioriza
  3. Define objetivos 
  4. Arma el programa de capacitación 
  5. Inicia el plan capacitación 
  6. Evalúa 
  7. Certificación 

Diagnóstico

Determina cuáles son las habilidades que faltan en tu equipo o ciertas aptitudes que necesitan una mejora. Planifica programas de capacitación para entender los propósitos de la organización a corto y largo plazo. 

Observa el perfil de tus funcionarios y el tipo de formación que se ajusta mejor a cada uno. 

 

Prioriza

Establece un orden de urgencias, ya que suele pasar que en el diagnóstico encuentres diversas necesidades en tu equipo. En función de eso, organiza cronológicamente los programas de capacitación. La planificación a mediano y largo plazo te servirán para mantener tus necesidades en orden según su importancia y así garantizarás cubrirlas todas. 

 

Define objetivos

Define cuál es el propósito de comenzar con un plan de capacitación específico y establece los mecanismos de evaluación. Con objetivos claros y medibles, podrás manejar las expectativas de cada plan formativo y luego será más fácil hacer el informe de resultados del mismo. 

 

Arma el programa de capacitación 

Mientras más estructurado el plan, será más fácil alcanzar tus metas. El programa que armarás debe ser específico según: 

 

  • Cronograma: Haz un esquema de las actividades con fecha y horario. 
  • Contenidos: Qué temas se desarrollarán en las actividades, técnicas y habilidades por adquirir. 
  • Técnicas de capacitación: Método de enseñanza y mecanismos para la adquisición de habilidades nuevas. 
  • Público: ¿Quiénes tomarán las actividades de capacitación?
  • Recursos humanos: ¿Quién capacitará al equipo?
  • Recursos materiales: Define un presupuesto e implementos necesarios para las capacitaciones. 

Inicia la capacitación 

¡Comienza el plan! Observa a los colaboradores durante el proceso. Identifica contratiempos y has los ajustes necesarios para futuras capacitaciones. 

Considera todas las metodologías de enseñanza que se pueden aplicar en las empresas y ¡ponte creativo! Puedes tomar en cuenta prácticas como juegos, proyectos, clases presenciales u/y online, dramatizaciones, estudios de casos, videos, conferencias, webinars, etc. 

Prepárate para sorpresas: Si tus clases son en vivo, considera un capacitador suplente. Ten material de apoyo extra, organiza dinámicas de integración para el equipo, prepara actividades adicionales para mantener motivados a tus colaboradores. 

 

Evaluación

Evalúa el plan de capacitación usando elementos cuantitativos para reconocer fácilmente el impacto del programa que elegiste, considera también flexibilidad en tus criterios de evaluación ya que a veces los resultados toman un poco más de tiempo en llegar. 

¡El feedback es clave! Pregúntale al equipo qué le pareció el plan y qué se puede mejorar. Genera encuestas para medir su nivel de satisfacción. Pide sugerencias para el próximo plan. Por último, mide el desempeño de tus colaboradores luego de sus procesos de formación. 

 

Certificación

Es importante reconocer el esfuerzo e iniciativa de tus colaboradores de seguir aprendiendo y mejorando su desempeño. Emite certificados a los participantes. El cierre del plan de capacitaciones debería incluir un informe de resultados, documentos y período de validez. 

 

¿Ya estás listo/a para implementar tu plan de capacitación?

Si es así, podemos ayudarte con nuestra plataforma LMS, la cual te ayudará a gestionar todo el proceso para tus colaboradores, además de integrar contenido adicional y que te permitirá llevar a tus equipos a otro nivel. 

 

Si quieres saber más, déjanos tus datos aquí y nos contactaremos contigo para que veas cómo podemos ayudarte.

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