Adelantos de sueldo como solución al endeudamiento
| 2 Minutos de lectura
| Publicación febrero 20, 2023| Última actualización octubre 28, 2024
Los adelantos de sueldo suelen ser un beneficio atractivo para los colaboradores, pero ¿es realmente una solución al endeudamiento? Primero, revisemos los números para ver qué nos dicen.
Hablemos de cifras
El informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CFM) en 2023 señala que una de cada cinco personas destina más del 50% de sus ingresos al pago de deudas. La deuda mediana es de $2,2 millones, y el grupo de 40 a 45 años tiene el mayor endeudamiento, con un promedio de $6,3 millones, relacionado con la compra de vivienda.
El estudio de la Universidad San Sebastián muestra que el endeudamiento crece con los ingresos: quienes ganan más de $1,2 millones concentran el 73,3% de la deuda, pese a representar solo el 30,4% de los deudores. Además, el 97,2% tiene deuda de consumo, siendo las tarjetas de crédito bancarias las más comunes, con un 47,6%.
Los hombres son el 49,3% de los deudores, frente al 46,8% de las mujeres, cuya deuda promedio es de $1,7 millones, casi la mitad de la de los hombres ($3,3 millones). Chile tiene más de 4 millones de morosos.
¿Qué son los adelantos de sueldo?
Son un tipo de beneficio que cada vez más y más empresas ofrecen a sus colaboradores con el fin de minimizar el estrés financiero que pueden poseer en sus familias, además de evitarles endeudamientos con entidades bancarias o formas no oficiales.
Este adelanto o anticipo es un dinero que se toma del sueldo de los colaboradores y que se recibe en un periodo de tiempo corto antes de la fecha de cada pago. La forma de “pagar” por este adelanto es que simplemente al momento del pago de la remuneración, el monto solicitado por adelantado se deduce del total.
¿Cómo funciona la solicitud de este beneficio?
Los empleados tienen la opción de solicitar un adelanto de su sueldo antes de la fecha de pago oficial para cubrir gastos imprevistos o situaciones urgentes. Este beneficio tiene ciertas limitaciones, ya que no debe usarse de manera recurrente y solo puede pedirse en función de los días ya trabajados durante el mes.
Este beneficio ofrece la ventaja de entregar acceso anticipado a fondos propios sin la necesidad de recurrir a créditos con intereses, ayudando así a los empleados a manejar su economía personal sin agregar deudas a su historial. Es una opción práctica en momentos de urgencia financiera.
¿Conoces Buk?
Buk es la herramienta ideal para digitalizar tu área de gestión de personas. Ofrece adelantos de sueldo con un clic desde cualquier dispositivo. Conoce más sobre nuestras soluciones en nuestra página web.
Periodista especialista en creación y redacción de contenido mediático, creador de contenido digital, análisis de d...
¡Déjanos tu comentario!