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Ahorro en la empresa: 9 pasos para conseguirlo

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 7, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


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El ahorro en la empresa es determinante para que las organizaciones puedan mantener una buena salud financiera, pudiendo sostenerse en un mercado cada vez más competitivo y complejo como el actual.

Aunque el Banco Mundial estima que el crecimiento chileno hará un rebote de 5.5% durante el 2021, el PIB no volverá a niveles prepandémicos hasta el 2022. Por eso, las organizaciones deben implementar una estrategia de ahorros que les permita contar con los recursos necesarios para enfrentar diversos escenarios, desde renovar maquinarias hasta adquirir materias primas.

¿Cómo genero ahorro en mi empresa?

Para que puedas optimizar los recursos en tu negocio, sigue los siguientes consejos:

1. Conoce a tu empresa 

Claro que conoces bien el núcleo de tu negocio. Pero a través de los años -tras cambios recurrentes en tus procesos cotidianos, nuevos clientes, locaciones y colaboradores- la operación diaria ha cambiado, y es probable que necesites replantar los flujos de trabajo.

Para ello, realiza un análisis de los procesos en todas las áreas de tu negocio -especialmente en donde más recursos se asignan- y evalúa la pertinencia de determinados gastos, para así encontrar la manera más efectiva de minimizarlos sin que ello se traduzca en una merma en tus operaciones.

2. Utiliza la tecnología

Teletrabajo, reuniones online, plataformas cloud y la firma digital son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología ha impactado en el cotidiano laboral, generando -entre otros beneficios- un ahorro en diversos costos.

Por ejemplo, gracias a la firma electrónica ya no es necesario acudir a notarías o gestionar documentos en papel para la firma de contratos, lo que se traduce en una importante optimización de costos por traslado, almacenaje, etc. Eso explica, en gran medida, por qué el uso de esta solución aumentó más de 600% entre mayo y agosto del 2020.

3. Evita las compras innecesarias

El no gasto también califica como ahorro en la empresa. ¿El nuevo bien que te propones adquirir es absolutamente necesario, o puedes postergar -e incluso desistir- de su compra? 

Recuerda que distribuir recursos eficientemente es clave para implementar una cultura de ahorro efectiva.

4. Negocia creativamente con tus proveedores 

Una negociación creativa no involucra aprovecharse de la otra parte, sino de buscar una solución donde ambos ganan. Aquí, es importante implementar acciones como considerar pagos en especies, aplicar descuentos especiales, intercambio de contenidos y colaboraciones que permitan ampliar la visibilidad de la compañía proveedora.

También busca eliminar intermediarios, negociando siempre con los proveedores directos.

5. Cuida la energía de tus colaboradores

Una buena forma de optimizar recursos es cuidando la salud de tus elementos más preciados: los colaboradores. En ese sentido, es importante garantizar tiempos de descanso, mantener un buen clima laboral y organizar las cargas de trabajo a fin de evitar el estrés.

En línea con lo anterior, es indispensable respetar el derecho a la desconexión, sobre todo considerando el protagonismo que ha adquirido el trabajo remoto durante el último tiempo.

6. Ten el futuro en mente

Al administrar una empresa, es indispensable pensar a largo plazo, algo que puede ayudarte a optimizar costos de manera considerable. 

Por ejemplo, si vas a adquirir determinada maquinaria, piensa en la depreciación del activo y cuál será su vida útil estimada: muchas veces, la opción más barata no es la más conveniente si la evalúas a largo plazo.

7. Motiva a tu equipo

Gracias a capacitaciones o programas de beneficios puedes mantener motivado a tu equipo, lo que se traduce en un aumento en la productividad y, por ende, en la rentabilidad del negocio.

8. Reevalúa tus recursos

Procura externalizar aquellas gestiones que no se relacionen estrictamente con la actividad principal de tu empresa, como pueden ser logística, contabilidad o transporte. ¿Qué activos fijos son irreemplazables? ¿Qué procesos se han quedado anticuados? Revisar reportes con frecuencia mantiene actualizada la cultura de ahorro.

9. Ajusta tus procesos y evita multas

Mantente atento a nuevas leyes y reformas: este 1 de octubre entra en vigor la Ley N.° 21.327, que moderniza diversos procesos y obliga a los empleadores a realizarlos a través del sitio web de la Dirección del Trabajo (DT).
 

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