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Aprendiendo de los expertos y apasionados: Entrevista del mes

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación agosto 30, 2022| Última actualización octubre 31, 2022


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¡Lanzamos Bukplay! El Netflix de las capacitaciones con un renovado plantel de speakers, quienes son expertos en lo que hacen, además de muy atractivos. 

 

Esté catálogo de más de 75 cursos forma parte del módulo de capacitaciones de Buk, el LMS que te permitirá completar tu oferta integral en gestión de personas e incentivar el desarrollo profesional de tus colaboradores. 

 

 

En nuestro evento de lanzamiento pudimos conversar con tres grandes relatores que tienen cursos en Bukplay; Virginia De María, el periodista y conductor de TVN, Matías del Río, y el chef Yann Yvin. Les preguntamos TODO y más sobre su participación como referente en las diferentes temáticas. ¡No te pierdas lo que nos contaron!



¿Por qué quisiste participar de Bukplay?

Virginia De María: Quise participar de Bukplay porque creo que la esencia y la filosofía que hay detrás es algo que me atrae muchísimo. De alguna forma hace que todas las personas estén al alcance de aprender y de capacitarse con aquellos que tenemos tanta pasión por lo que hacemos. Hacer de esas capacitaciones algo interesante, entretenido. 

 

Matías del Río: Me pareció interesante ordenar en mi cabeza, para poder explicarle a alguien, la experiencia laboral que he tenido. Me siento un privilegiado de tener el trabajo que tengo, entiendo la responsabilidad que implica, y creo que poder transmitirlo puede ser útil para algunas personas. Fue un gran desafío el que me pusieron en Buk - no les costó convencerme, les costó hacerme creer que iba a hacer algo interesante -.  Creo que alguien que ha trabajado tantos años en cualquier cosa, tiene mucho que explicar, no solo porque salga en la tele, eso es una lesera, sino porque trabaja construyendo una experiencia que no se puede perder. Yo no hice un curso de cómo hacer periodismo o moderar conversaciones difíciles, yo conté mi experiencia; cuento mis fracasos, algunos papelones, algunas cosas interesantes, algunos chispazos. Entonces es volver a lo primitivo… 

 

Yann Yvin: Tenía una deuda realmente con lo que siento yo. Cuando hablo realmente de excelencia en servicio, lo siento. Soy dueño de un restaurante, tuve millones de clientes frente a mí, y tenía un poco ese deber moral de entregar lo que yo siento hablando de excelencia en servicio. Entonces cuando me propusieron este proyecto, encontramos un contenido más simpático, más llamativo para comunicar al final, que es la cocina, porque siempre pasan cosas con la cocina. Encontramos que era realmente el lugar adecuado, siendo chef, para entregar algunos mensajes; en este caso de excelencia en el servicio y por eso quise estar, no dentro de los primeros, sino ¡EL PRIMERO!, en Bukplay. 

 

 

¿Crees que es importante que las organizaciones capaciten a sus colaboradores con un contenido distinto al común de una capacitación aburrida?

 

VDM: Yo creo que es bien importante que las personas se capaciten con contenidos que no son necesariamente lo que están en su empresa o el trabajo que eligieron. Mientras más contenido tengamos, finalmente más capacidades vamos a tener, en cualquier cosa que hagamos. Con lo que más me quedo, y es lo que dijo Alex en la presentación de Bukplay, es lo de democratizar la pasión que algunos tenemos por lo que hacemos y que eso llegue a otras personas y apasione también a otras personas. Una persona cuando tiene una pasión tan grande, se la puede transmitir muy bien a otro que quiera aprender. 

 

MDR: Lo dijo Santiago Lira o Alex Hanke; que lata que al ingeniero le enseñen más excel, o a un economista le hagan aprender más profundamente sobre estados financieros, que es muy importante también, pero cada vez es más importante “desespecializar” también. Es decir, que la persona sabe armar un carburador, también entienda un poco de estética con un curso de diseño, o que también entienda un poco de biología, o de cocina, o lo que fuera. Entonces, es complementar el cerebro del ser humano y eso es fabuloso. Periodista hablando de periodismo, evítenlos. Abogados que solo saben de códigos, apestosos. Hay que estar en constante observación de otras cosas, otras tendencias. Si uno está trabajando en un área, y mi empresa no solo me da capacitaciones en lo mío, sino que me da herramientas para otras cosas, bueno, win-win. 

 

YY: Capacitar es muy importante, quizás en Chile está un poco débil la palabra “capacitación”, se suele dejar de lado o ver casi como una obligación. Las empresas tienen una plata destinada a este ítem y se preguntan “cómo voy a gastar la &$% plata que tengo para capacitar (se ríe)”. Al final eso es muchas veces, un “cacho” para las empresas. Pero cada vez menos. Los grandes dirigentes entendieron perfectamente que el empleador tiene que hacer un match realmente entre la cultura de la empresa y el empleado. Es muy importante cuidarlo, como dice la clásica frase “un empleado feliz hace mejor su trabajo” y de verdad, es cierto, es muy cierto. Debe ser muy importante justamente el porcentaje de plata que se dedique a la capacitación, porque al final es plata dedicada para nuestros colaboradores. 

 

¿Por qué alguien tiene que ver tu curso? 

 

VDM: Porque yo creo que actualmente las redes sociales, queramos o no, son parte de cualquier emprendimiento y de cualquier idea para formar algo. 

 

MDR: Porque es un muy buen inductor para el sueño (Se ríe…) 

 

YY: Tenemos un hilo conductor maravilloso que es una receta llamada “Ratatouille” que todo el mundo la conoce, pero nadie la “cacha”. Y segundo, porque logramos a través de esta receta entregar mensajes, contenidos de alto valor en una empresa. Todas tienen clientes, entonces los invito a ver mi curso para saber exactamente de lo que estamos hablando cuando hablamos de “excelencia en servicio hacia el cliente”.

 

Podrás encontrar más de veinte categorías, como creatividad e innovación, data management, compliance y normativas, marketing, servicio al cliente, liderazgo, economía y finanzas, tecnología, salud, ventas, lifestyle, comunicación, entre otras. Motívate a ser parte de los más de 100 clientes que han permitido que más de 140.000 colaboradores se vean beneficiados. 

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