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Gestión de personas

Control de asistencia: diferencias desde el empleador y colaborador

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| 2 Minutos de lectura

| Publicación julio 21, 2021| Última actualización abril 12, 2024


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En el último tiempo los sistemas de control de asistencia han demostrado un gran incremento de implementación por parte de las organizaciones. Junto con esto también sabemos que hay un mercado lleno de opciones, por lo que te invitamos a leer nuestra nota para conocer cuáles son las miradas diferentes que se tienen desde el empleador y el colaborador.

Control de asistencia y aspectos legales

Existe el dictamen N°696/27, dispuesto por la Dirección del Trabajo, que especifica que un servicio de control de asistencia electrónica debe cumplir con ciertas características en relación con las marcas de asistencia y continuidad operacional del servicio.

 

Lo que indica la nueva ordenanza de la dirección del trabajo sobre las nuevas características del control de asistencia son:

 

  • Se obliga retroactivamente a todas las empresas que utilicen un control de asistencia digital.

 

  • Las marcaciones deben incluir el nombre completo del colaborador y el número de su cédula de identidad, indicando fecha, hora y minuto en que se inicia o termina la jornada laboral.

 

  • Todas las marcas de tiempo deberán ser registradas en una base de datos, la cual entregue un comprobante de la operación al colaborador. 

 

  • El empleador es el responsable final de la gestión de la plataforma, sus respaldo y sistema de seguridad que impida el acceso de terceros no autorizados, como una forma de evitar adulteraciones de la información.

 

  • El sistema de control de asistencia seleccionado debe estar certificado por una empresa externa independiente a la entidad u organismo que desea utilizar la plataforma.

 

  • El proceso de verificación debe incluir la revisión de las características de seguridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos registrados. 

 

  • Se deben incluir pruebas del sistema, la validación de la dirección del trabajo y el sistema debe ser recertificado cada 24 meses.

La mirada del Control de asistencia desde el empleador

 

Parte fundamental en donde la Dirección del Trabajo pone énfasis, es en relación al uso digital del control de asistencia, el cual no puede vulnerar ninguno de los derechos del colaborador. 

 

  • Es importante que el registro de control de asistencia seleccionado se ajuste a las características personales de cada tipo de trabajo por cada colaborador.

 

  • Existen diferentes tipos de jornadas laborales como la jornada completa, jornada parcial, en base a turnos, en terreno, etc. Es por ello por lo que se debe contar con un registro.

 

  • Este puede ser remoto, por medio de celulares o computadores, con contraseñas personales e intransferibles para la seguridad del colaborador, junto con comprobantes de ingreso y salida, con copia al correo electrónico. 

 

  • El sistema permite respaldar la información y evitar inconvenientes en la relación empleador y colaborador.

 

  • Los sistemas de control de asistencia impactan en el cálculo de la remuneración.

 

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Control de asistencia desde el colaborador

Existen varios mecanismos y formatos de registro de asistencia, según las características de cada colaborador. Esta flexibilidad y atención a las necesidades es una ventaja que entrega el área de gestión de personas.

 

  • La automatización del proceso de registro de asistencia entrega reportes, alertas automáticas de inasistencias, retrasos, tiempo extra, etc., 

 

  • Este sistema de control permite entregar información valiosa en tiempo real para tomar decisiones frente a otros procesos de desarrollo organizacional. 

 

  • Con estos sistemas de control, se gestiona información clara y transparente de cara a los colaboradores, evitando arbitrariedad o favoritismos. 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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