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Buk Funciona: la historia detrás del cartel viral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Buk Funciona: la historia detrás del cartel viral

| 4 Minutos de lectura

| Publicación enero 30, 2025| Última actualización enero 30, 2025


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Con el objetivo de consolidar a Buk como el mejor software de gestión de personas en Chile, el equipo de marketing se propuso desarrollar una campaña fresca y auténtica. Para ello, realizaron focus groups, reuniones y sesiones de brainstorming en busca del concepto ideal. En cada una de estas instancias, un mensaje se repetía con claridad: los clientes aseguraban que Buk funciona.

 

"Este concepto, que a simple vista puede parecer sencillo, encapsula todo lo que somos: una plataforma integral que resuelve los grandes desafíos del mundo de los recursos humanos. ‘Buk Funciona’ no fue solo una campaña, fue una declaración de principios. Para afirmarlo con tanta certeza, había que jugársela, y eso hicimos como equipo creativo", señala Benjamín Pérez, Head of Brand de Buk.

 

Así es como comenzó una campaña 360° que incluía distintas iniciativas y formatos, entre ellas (y la que nos convoca) un cartel en la Costanera Norte. El mensaje era directo y representativo, pero lo que nadie esperaba era que Fintoc pusiera un cartel justo al lado diciendo “Fintoc también”. Esto provocó que una parte de esta carretera se viera así:

 

 

1.

 

Hablando de situaciones inesperadas, Fintoc no había previsto que el cartel “Buk Funciona” sería cambiado al día siguiente de su instalación. En Buk, considerando la modificación que ya tenían planificada y este giro inesperado, tuvieron que reaccionar rápidamente para decidir los próximos pasos. La solución fue apostar por el marketing colaborativo: detuvieron todo, pospusieron el cambio de gráfica y dejaron el cartel tal como estaba. Entre estas dos organizaciones no existe competencia ni rivalidad, así que, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje conjunto de confianza en lo que hacen?

 

“Nos llegó la foto y los grupos de WhatsApp empezaron a explotar. Después de analizar bien la situación, la decisión estaba clara, el cartel se tenía que quedar un tiempo más. No cualquier software se atreve a poner un mensaje directo y claro sobre el funcionamiento de su plataforma. Es un mensaje simple y arriesgado, pero a la vez con mucha fuerza, ya que apunta directamente al  producto y a la excelencia que nos caracteriza”, afirmó Florencia Pérez, head de marketing de Buk. 

El lado de Fintoc

La startup de soluciones financieras acababa de completar su nuevo branding e iban a poner un anuncio en la vía pública por primera vez. Después de muchas búsquedas, dieron con un espacio en la Costanera Norte, coincidentemente al lado del de Buk. 

 

No había una idea clara de gráfica para ese lugar, pero cuando Pedro Casale, content manager de Fintoc, iba camino a un concierto y pasó por esta ruta tuvo la idea. En ese momento Eureka escribió a sus compañeros: “la tengo, pongamos Fintoc también”. Así, al día siguiente el equipo dijo “démosle” y se comenzó a ejecutar la campaña.

 

“En un minuto nos planteamos lo que estábamos haciendo, pero sabíamos que no era algo maletero, estábamos sumando algo en buena onda”, cuenta Pedro. Por su parte, el CEO de Fintoc, Cristóbal Griffero, afirmó que “si lo hubiéramos planificado, no hubiese salido tan bien”.

Viral en LinkedIn

La imagen de los dos carteles en la Costanera Norte se tomó LinkedIn. El tema fue viral en esta red social, superando gran parte de los números a los que el equipo estaba acostumbrado, y de manera 100% orgánica. Esta publicación superó por lejos nuestro desempeño habitual en 2024. En LinkedIn, obtuvo 20 veces más impresiones y 9 veces más interacciones que el promedio. En Instagram, logró 10 veces más impresiones y 14 veces más interacciones.



Además de estos impresionantes números, el post recibió cientos de comentarios, se hicieron cientos de otras publicaciones sobre el tema, e incluso varias startups agarraron vuelo e hicieron un fotomontaje para sumarse a la iniciativa.

 

2.

 

 

La publicación de Buk fue el primer contacto entre las organizaciones, antes de eso no habían hablado. Siguiendo con la idea de que esto fuera marketing colaborativo, Buk publicó la foto, contó la historia y le agradeció a Fintoc por sumarse a la campaña. 

 

“La publicación fue un hit, tuvimos muchos comentarios y fue muy bien recibida por todos. Dimos de qué hablar desde la vereda de la creatividad, la colaboración, la excelencia y el respeto. Pocas veces hemos visto en Chile como dos marcas diferentes pueden potenciarse.”, afirma Florencia Pérez.

 

“Nos tomamos muy bien la publicación de Buk, creemos que fue una buena sinergia, además nos dio mucho alcance y relevancia”, recalca Pedro Casale.

Diio

Cuando ya se pensaba que estaban todas las cartas sobre la mesa (o carteles sobre el cerro), apareció Diio, la plataforma de ventas con inteligencia artificial. Esta startup se posicionó al lado del cartel de Fintoc con la frase: “y ambos usan diio”. Entonces, para el fin de la semana, la Costanera Norte se veía así:

 

3.

 

“Estábamos expectantes a ver quién se ponía en el tercer cartel, no era fácil sumarse a esta campaña que ya se había hecho bastante conocida, pero Diio logró incluirse y aprovechó bien la oportunidad”, comenta la head de marketing de Buk.

 

Así, este espacio publicitario de la Costanera Norte se convirtió en una pasarela para organizaciones que confían en su trabajo y que lograron potenciarse con ingenio. 

 

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