Entrevista al equipo detrás de Buk Starter

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| 8 Minutos de lectura

| Publicación octubre 15, 2020| Última actualización octubre 31, 2022


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Una idea disruptiva que nace de una responsabilidad social: ayudar a los emprendedores chilenos. Un proyecto que intenta facilitarles a las empresas ahorrar tiempo y que puedan crear valor, para enfocarse en crecer y desarrollar su propio negocio.

¡Así nació Buk Starter! Una iniciativa que ha generado mucho impacto en el área de gestión de personas. 

¡Detrás de un gran proyecto, hay un gran equipo! En esta entrevista queremos mostrar todo el trabajo que conllevó: la motivación, los obstáculos y lo que finalmente une a todo un equipo para conseguir un mismo objetivo: ¡Apoyar a los emprendedores!

Aquí te contamos como fue cada etapa y  lo mas importante, todo el esfuerzo y cariño que le pusieron para lograr el resultado final.  Lee la siguiente entrevista y conoce al equipo que hizo posible este increíble proyecto. 

 

El corazón de Buk Starter

En todo proyecto, existe un equipo detrás que hace las cosas realidad.  ¿Cómo lo logran? Son ellos los que nos contarán su propia experiencia a la hora de crear esta nueva plataforma. 

Bajo la "nueva normalidad" virtual que estamos viviendo, quisimos conversar con cada uno de ellos a través de una videollamada por meet. Ahí estaban, cada uno de ellos en su pantalla: el equipo de desarrolladores, comerciales, producto, UX y hasta marketing. Un equipo multidisciplinario, cada uno con un rol específico, pero que valoran la capacidad de involucrarse en el rol del compañero, y ser flexible con las tareas del día a día. 

Queríamos una visión más global, así que le preguntamos a Rosario Vial, Sales Manager, sobre el valor de Buk Starter. 

Desde una mirada interior ¿Qué valor tiene para ustedes Buk Starter, y qué fue lo más relevante para llevar a cabo este proyecto?

"¡Creo que Buk Starter es un proyecto muy bonito! Para el equipo, significó ponerle mucha energía a un proyecto que aporta a la sociedad más que a nosotros mismos y creo que todos nos sentimos muy realizados y felices.
Lo más relevante, de todas maneras es el trabajo en equipo. Pero no de manera "superficial" que suponen solo acuerdos o coordinaciones. Fue muy importante entender las implicancias que tenía el trabajo de uno en otros, por lo tanto el involucrarse en el trabajo de los demás creo que fue clave para sacar adelante el proyecto".

Por su parte, Diego Valdivia, Product Owner, complementa en relación a los inicios de Buk Starter. 

¿Qué fue lo más difícil al tomar la decisión de lanzar este proyecto?  

"Cuando comenzamos con el proyecto de Buk Starter, en Chile recién habíamos experimentado el estallido social y se comenzaban a escuchar las primeras noticias de la ya conocida pandemia que estaba poniendo en aprietos a las distintas economías del mundo, en especial sus PYME. En Buk ya conocíamos la dificultad de ser una PYME, en especial lo difícil que es el pago de remuneraciones ¡Lo vivimos en carne propia durante años! No podíamos quedarnos de brazos cruzados y nos propusimos la misión de dar la mano de vuelta con una sola regla; cualquiera fuese la solución, debía de ser gratis".

¿Qué los incentivó a decidirse por hacerlo real? 

"Durante el desarrollo del proyecto nos encontramos con muchos obstáculos, siempre uno más difícil que el anterior. Pero sabíamos que teníamos una responsabilidad social y que debíamos ayudar a aquellos que nos rodean, lo que nos motivó cada vez más. Fue así, gracias al equipo y luego de arduos meses de trabajo que hoy les podemos dar la bienvenida a todo aquel que necesite a Buk Starter".

 

Con respecto a la estrategia, le preguntamos a nuestra Sales Strategy Manager, Lesley Warren del equipo comercial.

¿Se relacionaron o hicieron alianza con alguna fundación para apoyar emprendedores? ¿Con cuáles?

"En general hay varias organizaciones que apoyan a emprendedores y pymes en las distintas etapas de desarrollo de su negocio, como por ejemplo en darles herramientas para mejorar su gestión, acelerar ventas, conocimientos técnicos, redes, etc. Lo que hicimos fue investigar cuáles eran esos canales y contactarlos para mostrarles este proyecto y cómo podía impactar a los emprendedores que ellos apoyan, con la idea de que fueran un canal de difusión muy directo...El objetivo es lograr que todas las pymes y emprendimientos conozcan Buk Starter, lo prueben y lo usen para mejorar su gestión de personas".

"Algunas son: ASECH, Hub Providencia, Municipalidad de Las Condes, Vitaemprende, Startup Chile, Duoc, Lexgo, CasaCo, Ingeniería UC".

 

Valentina Contreras, Bussines Analyst, nos contó sobre la planificación del proyecto y las dificultades que hubieron durante el proceso. 

¿Cómo fue la planificación del proyecto, lograban cumplir las metas asignadas para cada semana?

"Pese a que siempre la planificación de los proyectos la gestiona principalmente producto, en este caso fue un poco más transversal, habían muchos equipos involucrados en el proyecto y eso hacia que por una parte fuera más difícil coordinarnos. Hubo varias cosas que no eran parte de la planificación inicial, pero iban saliendo y las íbamos sumando al plan de trabajo".

¿Cuál fue la etapa más difícil de este proceso y cómo lo solucionaron?

"Como te comentaba antes, creo que de todas maneras el lograr coordinar a todos los equipos involucrados y evitar jugar tanto al teléfono.
Es un poco difícil no caer en esto de manera remota, ya que no siempre tienes a todas las personas a la mano para juntarse a tomar decisiones al respecto, por lo que la solución muchas veces fue decidirse por algo y avanzar. Pero por otro lado, los canales públicos en el chat de empresa ayudaban "ene" a ir comunicando estas decisiones y obviamente siempre abiertos a la retroalimentación que fuera un aporte para el avance del proyecto y la calidad del producto".

Nos fuimos al área de desarrollo, Camilo Flores nos habló más de la estrategia utilizada, para sacar adelante el proyecto y no quedara estancado.

¿Cuál fue la estrategia de trabajo que utilizaron y cómo se dividieron el trabajo entre el equipo?   

"Nos gusta orientarnos en torno a proyecto de mediano tamaño que llamamos "épicas". La idea es poder acotar el alcance del trabajo para que sea abordable por un equipo de más o menos 4 personas. Para sacar Buk Starter seguimos este mismo esquema de organización con trabajos en sprints de 1 semana. Dentro del proyecto no hay una definición fija de los temas a resolver, aunque tratamos de respetar la afinidad entre los desafíos y las fortalezas de cada desarrollador, pero es algo que se va definiendo sobre la marcha. En este caso también trabajamos codo a codo con otras personas del equipo de Producto y con Comercial, para afinar el mensaje y el proceso que tendrían los usuarios al crearse una página".

 

¡Es hora de probarlo!

 

En esta etapa fueron muy relevantes los "conejillos de indias", los que probarían el producto aún muy verde como para ser lanzado. Así fueron detectando casos y condiciones que nunca se habrían imaginado en la plataforma.

Pedro Castro,  del equipo UX, nos habla sobre la experiencia y mirada del usuario.

Con respecto al futuro usuario: ¿Utilizaron algún referente como emprendedor, para que éste, al momento de entrar, fuese fácil y llamativa para sus necesidades?

 

"La primera incógnita que saltó a mi cabeza fue.. "Nuestro producto no está preparado para ser auto explicativo.. SAC va a reventar con dudas".
Teníamos una visión clara: ¡Queríamos un producto 100% gratuito! Partimos por simplificar las terminologías empleadas, pero aún así no era suficiente.

Por lo tanto,  decidimos automatizar la explicación del software, para que los nuevos usuarios, no tuvieran la necesidad de realizar la implementación junto a un jefe de proyecto. Nuestra estrategia se basó en el "Onboarding" o visita guiada dentro de Buk Starter, siendo muy claros paso a paso: Cómo registrar a un empleado en la plataforma, crear un registro de inasistencia o de vacaciones. Nos dimos el esfuerzo de hacerlo, para que todos tuvieran una experiencia integra y fuesen capaces de sacar el máximo provecho a Buk Starter".

 

Luego Rosario nos da más detalles de como fueron probando el software para que el usurario tuviera la mejor experiencia.

Nos podrías contar un poco sobre la prueba de usabilidad, ¿Cómo fue este proceso?

"Fue muy interesante poder hacer pruebas de usabilidad. Es impresionante cuánto podemos aprender de los clientes y en cuántas cosas uno puede mejorar.  Además, muchas cosas se empiezan a repetir y te das cuenta que cuando tú estás muy cerca de algo, hay cosas que no ves.
No solo nos sirvieron para Buk Starter, también un aprendizaje como empresa, nos dieron muchas ideas y desafíos que hoy ya se transformaron en un motor de iniciativas por hacer".

En el equipo de desarrolladores, Ariel Del Valle, Software Engineer, nos deja su experiencia personal.

¿Cómo garantiza la calidad del producto, qué métricas son relevantes de testeo?

"Para garantizar la calidad del sistema intentamos, siempre, aplicar todos los mismos estándares y procesos de desarrollo de BUK, prácticamente sin hacer diferencia entre un producto y otro".

 

¡Lo lanzamos!

Volviendo al equipo comercial, Lesley Warren nos cuenta de la implementación.

¿Cómo logra Buk Starter llegar al segmento de los emprendedores?

"Varias organizaciones y alianzas, comentadas anteriormente, ya empezaron a difundir a través de sus redes sociales, medios internos y también estamos organizando en conjunto "webinars" de difusión y otras iniciativas para apoyar en la gestión de RRHH, no sólo ligado al software si no que también en cuanto a contenido educativo".

Finalmente, Rosario nos da su punto de vista sobre lo aprendido para una próxima experiencia:

¿Qué aprendizaje te llevas para un próximo proyecto?

"¡Muchos aprendizajes! La importancia del trabajo en equipo, la humildad de preguntar, el empuje, perseverar, no dar cosas por hecho, que cada persona tenga roles y sienta responsabilidad sobre eso. Pero sobre todo ir trabajando con un equipo alegre y que se apoyan entre ellos".


Después de conocer el increíble y arduo trabajo que hubo detrás de este proyecto. Queremos dejar invitados a todos los emprendedores a registrar su pyme en 3 simples pasos:

Entra a buk.cl/starter, completa un simple formulario y ¡ya tendrás tu cuenta!

 

 

 

 

 

 

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