5 beneficios de ofrecer capacitación laboral a tus equipos
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| Publicación abril 2, 2020| Última actualización agosto 12, 2024
Según una encuesta que realizó Adecco Chile, capacitarse en el trabajo es el segundo beneficio más solicitado por los colaboradores en una empresa, con un 40%, a este se le suma en segundo lugar la flexibilidad con un 43%.
La capacitación laboral se convierte en un espacio de desarrollo profesional de las personas, demostrando que las nuevas generaciones valoran más la capacitación profesional que una empresa les puede brindar que un aumento de sueldo.
Te invitamos a leer nuestra nota donde conocerás más sobre por qué capacitarse es una pieza estratégica de la gestión de personas, y los 5 beneficios que puede traer esta acción en la empresa y para los colaboradores.
¿Por qué capacitar a tus colaboradores?
Estas son algunas buenas razones que debes considerar:
1. Es una inversión para la empresa
Entregar este beneficio permitirá que los colaboradores se hagan más expertos en temáticas asociadas a sus puestos de trabajo, se profesionalicen las tareas administrativas y las visiones de los objetivos se tomen de manera más amplia y técnica.
Una empresa constituida por profesionales capacitados con las últimas tecnologías o conocimientos solo hace que la organización tenga más valor y prestigio ante los otros negocios.
2. Ayuda al desarrollo profesional
Las capacitaciones laborales son una oportunidad para mejorar las habilidades y técnicas de los colaboradores dentro de la empresa.
Así como la tecnología va avanzando, los conocimientos en determinadas áreas se van profundizando y se requiere de tiempo y flexibilidad para poder estudiar y aplicar los nuevos aprendizajes.
Capacitar a las personas dentro de una organización solo hace mejorar su desarrollo profesional, volverlos más expertos y tener mejores talentos en la empresa. Es una oportunidad que muchos valoran y que prefieren por sobre un aumento de sueldo, pues es una inversión que ellos también están haciendo en su vida profesional y les promete proyección.
3. Genera nuevos empleos
La tecnología transforma a las industrias y es así como vemos que en paralelo a su avance, las empresas deben ir al mismo paso y aplicar las nuevas tendencias en sus empresas para no quedarse atrás.
Una de las grandes ayudas que ha brindado la tecnología es la capacidad de automatizar las tareas, generando trabajo más rápido y eficiente. Es aquí donde la empresa juega un rol importante capacitando a sus trabajadores, ya que muchas de las labores que ellos realizaban se traspasará a una máquina.
4. Aumenta el compromiso
El hecho de que una organización le dé la oportunidad a sus colaboradores de capacitarse solo genera más compromiso por parte de los trabajadores hacia la empresa. Aumenta su motivación en el trabajo, el engagement y la participación.
Además promueve un mejor ambiente laboral, creando espacios recreativos e instancias para compartir los conocimientos entre los compañeros. Es una buena forma de retener a los talentos y evitar la rotación dentro de una organización.
Mientras más felices se sientan las personas dentro de una empresa, será más difícil que busquen otras oportunidades, pues los colaboradores se proyectan y se sienten cómodos donde están.
5. Puede ser una herramienta para generar o retener talento
Hay varios tipos de capacitaciones que se pueden otorgar a los colaboradores, desde clases de Excel a diplomados en prestigiosas universidades.
Estas pueden entregarse de manera gratuita, pero también se puede optar por una modalidad que permita a tus trabajadores comprometerse con la oportunidad que la organización les está dando y le tomen peso al beneficio.
Muchas empresas optan, por ejemplo, en financiar el 50% de un magister o diplomado con el fin de que la persona tome con seriedad la inversión que la empresa está generando en su desarrollo profesional, además de exigirle una cierta cantidad de meses o años en los que la persona deberá retribuir esos conocimientos y aplicarlos en el negocio.
Requisitos para promover la cultura del aprendizaje en la empresa
Es importante ver las mejoras de las habilidades de los colaboradores como una inversión y no como un gasto. El equipo o área responsable de la capacitación debe permitir el acceso a contenido relevante y ofrecer espacios de feedback para conocer qué le gusta a las personas.
El área de capacitaciones en la empresa debe también ser capaz de formular la pregunta sobre cómo pueden ofrecer conocimientos e información de calidad, de valor y además entretenidas que enganchen el interés de las personas.
Algunas recomendaciones a considerar son:
- Empoderar a las personas para que aprendan y se capaciten, premiando también los buenos resultados.
- Apoyar la toma de decisiones basadas en la data.
- Promover el social learning para que los colaboradores puedan compartir el conocimiento.
Conociendo la importancia de las plataformas LMS
Una de las herramientas que más popularidad han cobrado en el último tiempo en cuanto a las capacitaciones son las plataformas LMS de sus siglas Learning Management System. Una buena forma de promover una cultura de aprendizaje en las organizaciones es usando este tipo de tecnología que permita alcanzar los objetivos propuestos.
Cosas que debes considerar de un LMS para lograr esto:
- La plataforma LMS debe ser capaz de disponibilizar gran cantidad de contenido al colaborador de manera fácil.
- Debe “transformar” la experiencia de aprendizaje: Hoy en día, las personas están inconscientemente acostumbrados a experiencias de usabilidad como Netflix u otras plataformas de streaming, Instagram, etc. La plataforma elegida de LMS debe alcanzar ese nivel de experiencia si quieres que las personas consuman contenido.
- Debe ser una plataforma que pueda integrarse con otras como el caso de Coursera, entre otros.
- Debe ser una plataforma intuitiva y fácil de utilizar por todas las personas.
- Debe permitirte obtener información y datos que puedan trackear y analizar el impacto.
- Debe ser una plataforma flexible que pueda adaptarse a las necesidades que tienen las empresas.
- Debe tener herramientas de aprendizaje colaborativo.
- Debe ser un LMS que invierta en estar a la vanguardia, sino al poco tiempo estará obsoleto.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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