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Casos de éxito

`Nos permite centralizar y romper barreras`: Caso de éxito Keirón

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación mayo 24, 2021| Última actualización diciembre 9, 2022


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Hoy queremos dar honor y felicitar a una de las empresas ganadoras de nuestro Ranking Building Happiness 2021. Por lo tanto, este caso de éxito es especial, en donde quisimos conversar con algún representante de Keirón, la cual se encuentra como número 1, de las empresas con hasta 100 colaboradores en nuestro ranking.

Fuimos en búsqueda de Martín Cruz, Ceo y fundador de Keirón, una empresa de tecnología dirigida a la industria de salud y al gobierno.  Con su eslogan: “Hacemos simple lo complejo” mejoran procesos, a través de plataformas digitales, optimizando recursos y asegurando el éxito de sus clientes.

Cómo lograr ser un lugar de trabajo feliz para trabajar.

Martín nos cuenta más detalladamente sobre su experiencia con nuestra plataforma Buk, cómo lograron llegar a tener el 1er lugar en nuestra primera versión del Ranking Building Happiness y de qué forma Buk los ayudó en esto:

¿Hace cuánto tiempo están ustedes con Buk? ¿Cómo llegaron a nosotros?

"Nosotros partimos hace un año y medio con Buk, partimos desde la necesidad de la empresa. Somos una empresa de tecnología y si bien estamos en salud y gobierno, nuestra filosofía es optimizar todos los procesos a través de tecnología, tanto en Finanzas en Recursos Humanos, Legal y en todas las áreas de la empresa, estamos obsesionados con meter tecnología. Así que, desde esa búsqueda pudimos llegar a Buk, que nos pareció la mejor opción para la empresa en términos de RRHH".

¿Qué se ha significado esta solución digital para la gestión de personas en su empresa?

"A tenido varios impactos, primero nos ha agilizado procesos, tanto de documentación de equipo, de evaluación de desempeño y proceso de hacer pública la información, nos ha apoyado en hacerlo mucho más ágiles. Optimizando los recursos que nosotros dedicamos, con estos fines dentro de la empresa. Y nos ha permitido estandarizar los beneficios, los procesos realizados. Buk, esta súper pensada en "timelines" de diagramas, por lo tanto, nos ha acomodado mucho en esta estandarización.

Y bueno, como el paso uno de cualquier plataforma tecnológica es que te permite visualizar información, ha sido bien relevante para nosotros. Después de visualizar uno puede generar accionabilidad, ver todo lo que está pasando y analizar la información ha sido súper potente".

¿Cómo fue el proceso de implementación? ¿Tuvieron que realizar algún proceso especial al implementar a la distancia?

"Se nota que Buk ha tenido varios procesos de implementación. El nuestro duró entre 4 y 6 semanas y con solo una persona a cargo del proceso, muy buen acompañamiento por parte de Buk. Esta carga inicial, como te decía, se nota que se ha hecho varias veces, porque están los Excel o los distintos formatos de archivos para ir cargando y que se vayan viendo reflejados en la plataforma. Asique, fue un proceso muy bueno y para nada tortuoso".

 

Si tuvieras que elegir una funcionalidad /módulo de Buk que más te gusta o la que más te ha ayudado en tu día a día, ¿Cuál sería?

"Mas que una funcionalidad misma de Buk, lo más relevante que nos entrega, es tener dentro de la misma plataforma a todo el equipo de trabajo. El año pasado, durante la pandemia fuimos ampliando el equipo de trabajo y Buk nos permitió romper barreras, teniendo gente trabajando desde 5 países, como Alemania, Argentina, del mismo Chile, tenemos personas trabajando desde 4 regiones del país. Entonces tener todo esto centralizado, en el mismo lugar, nos ha permitido tener las documentaciones, el proceso de evaluación de desempeño, que lo llevamos de forma trimestral, es el mismo para todos, cumpliendo los mismo plazos, ha sido bien relevante para nuestro desarrollo como empresa". 

 

Para contarles al resto de las empresas, queremos  saber cómo se logra obtener este primer lugar. ¿Qué es lo que se hace en Keirón distinto al resto de las empresas?

"Te diría que primero no es casualidad, es fruto del trabajo de 5 años. Donde hemos ido reforzando los pilares que constituyen la forma de trabajar como equipo.

Primero, siempre como familia Keirón, de tener a las personas en el centro, todo lo hacemos pensando en el bienestar del equipo, la comunicación y colaboración como pilares fundamentales. Las personas están en el centro de todo nuestro actuar, con instancias de feedback formales/ informales, damos reconocimiento público a todo el equipo.

Entonces, comunicación, colaboración, la familia y la diversidad te diría que también, ha sido un factor bien relevante.  Como te contaba tenemos paridad de género, gente de distintas edades, naciones y eso nos ha apoyado harto. Y bueno, pasarlo bien también, realizamos hartos eventos como desayunos,  fiestas, una o dos veces al mes si se puede, nos reunimos para celebrar, reconocer y pasar un buen momento como equipo".

¿De qué manera Buk los ayudó a crear un lugar de trabajo más feliz?

"Por un lado, a formalizar las instancias de feedback. Si bien tenemos una cultura de feedback desarrollada, poder tener ahí la evaluación de desempeño y poder publicar información, de manera común para todos, ha sido bien relevante. Recopilando lo que te comentaba antes, el hecho que nos haya permitido incorporar a toda esta gente, no sé si lo hubiéramos logrado sin una plataforma así. Por ejemplo, no sé si hubiésemos sido capaces de contratar a una persona de Argentina o de Perú, si es que no teníamos todos los documentos, implicaba llenarse de carpetas y de procesos no tan estandarizados.

También, nos permitió centralizar todo lo que hemos construido en estos 5 años como empresa. Por lo tanto, en la plataforma manejamos la evaluación de desempeño, las evaluaciones de clima, las liquidaciones de sueldo, el organigrama, beneficios y la comunicación. ¡Es increíble tener visibilidad para toda la empresa! Muchas veces pasa en las empresas y nos pasó en un principio, que habían beneficios que teníamos en la empresa o liquidaciones de sueldo que no eran visibles para todos, y la verdad hay un rol súper importante, de comunicación en Recursos Humanos, que lo hemos ido solventando con la ayuda de Buk". 

 

Si tuvieras que recomendar Buk a una empresa, ¿qué podrías decirle al respecto?

"Les diría lo mismo que le decimos nosotros a nuestros clientes: poner plataformas que te permitan agilizar, optimizar, estandarizar y visualizar, te va a hacer mucho más eficiente. Te permite dar capilaridad de la información, que es muy relevante para la toma de decisiones. Asique, creo que es una muy buena herramienta para poder contar con información y hacerla pública con el resto del equipo". 

 

¿Te consideras un Buk Lover?

"Te diría que como empresa somos un Buk Lover, nos ha dado soluciones y esperamos que nos de muchas más. ¡Estamos contentos con el impacto que ha tenido!"

 


Disfruta nuestra entrevista virtual con Martín Cruz, en el siguiente video:

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