Comienza sus operaciones en nuestro país: AFP UNO

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Comienza sus operaciones en nuestro país: AFP UNO

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 1, 2019| Última actualización febrero 21, 2024


Síguenos

Si comienzas a trabajar por primera vez, a partir del primero de octubre, deberás cotizar en AFP Uno, la nueva administradora que recibirá a quienes comienzan su primer trabajo, así como también a todos aquellos que quieran cambiarse de AFP.

 

Una nueva AFP

Cabe destacar que AFP Uno, comenzó sus operaciones en nuestro país, luego de ganar la licitación de nuevos afiliados en marzo de 2019, al ofrecer la comisión más baja del mercado, con un 0,69%.

 

Entre 400 y 500 mil nuevos afiliados espera recibir la séptima administradora del sistema de pensiones, incluyendo extranjeros.

 

Además de tener la comisión más baja del mercado, AFP UNO, entrega un servicio moderno, inclusivo y fácil de utilizar, entregando la opción de hacer todos los trámites, como simuladores de costo, afiliaciones y cambios en línea, entre otros, a través de su sitio web www.uno.cl

¿Qué necesitas saber si es tu primer trabajo?

Si estás trabajando por primera vez con contrato, debes incorporarte de forma obligatoria dentro de los 30 días siguientes a tu primer día al sistema de AFP.

 

Lo anterior, es un ahorro obligatorio para financiar tu pensión de vejez, invalidez y supervivencia. De esta forma, comenzarás a cotizar un monto mensual, el cual se basa en tu sueldo imponible, y tiene como límite máximo el monto de $2.200.000 pesos chilenos.

El porcentaje que incluye es el siguiente:

 

  • Cuenta de Capitalización Individual que financiará tu futura pensión: 10%
  • Comisión AFP para administrar tus fondos: 0,69%
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (lo paga el empleador): 1,53%

¿Dónde invertir?

Existen cinco alternativas de multifondos entre las que se elijen para invertir tus ahorros: A, B, C, D Y E. Cada letra representa un nivel de riesgo diferente. A es el más riesgoso (se invierte un mayor porcentaje en renta variable) y el E, el más conservador (se invierte un mayor porcentaje en renta fija).

 

Cabe destacar que tienes también la opción para aumentar y mejorar el monto de tu pensión. Lo anterior, a través de APV (Ahorro previsional voluntario), donde puedes decidir lo que quieres ahorrar, en qué fondo incorporarlo y sacarlo cuando quieras de tu cuenta. También está la opción de la Cuenta 2, que se puede abrir voluntariamente en esta AFP o en otra, y se pueden realizar hasta 24 giros en un año calendario.

 

Finalmente, todos pueden ingresar a este sistema. Aquellos que quieran cambiarse de AFP o aquellos que trabajan por su cuenta o no trabajaban, pueden realizar el trámite con su CI en el sitio web de AFP UNO.

  

Si ya trabajas con Buk, encontrarás a AFP Uno dentro de las opciones al cargar la información de tus trabajadores. Si todavía no tienes Buk, contáctanos!

 

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados