7 pasos para construir un programa de beneficios
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| Publicación noviembre 17, 2020| Última actualización marzo 22, 2024
Una acción que funciona bien para atraer y retener a colaboradores felices en su lugar de trabajo es desarrollar un programa de beneficios laborales, lo cual impactará directamente en la motivación, compromiso y productividad dentro de la organización.
Te invitamos a leer nuestra nota informativa con el fin de ofrecerte tips de utilidad para potenciar tu estrategia o armarla desde cero.
¿Qué es un Programa de Beneficios Laborales?
Podemos mencionar que se trata de:
- Un programa que se desarrolla en base a una serie de acciones, medidas o convenios.
- Estrategia que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
- Un proyecto que busca incrementar el bienestar en el ámbito laboral, personal y familiar.
Debemos entender que cada programa de beneficios laborales será diferente de cada organización, ya que dependerá de su cultura organizacional y características de sus colaboradores.
5 Ventajas de un Programa de Beneficios Laborales
Las principales ventajas que podemos mencionar son:
- Aumenta la felicidad de tus colaboradores, ya que les transmites que te preocupas por su bienestar.
- Potencia el sentimiento de emociones positivas, lo que impacta en la proactividad y productividad de los colaboradores.
- Permite que los colaboradores desarrollen un pensamiento creativo, flexible y optimista frente a situaciones de crisis y contingencia laboral.
- Mejora la salud física, emocional y mental de las personas, de ésta manera aumenta la felicidad en los colaboradores.
- Impacta en la disminución del nivel de absentismo, presentismo y rotación laboral.
- Entrega una buena imagen de la organización, por lo que ayudará a la atracción de talentos.
7 Aspectos claves para construir un Programa de Beneficios
A continuación te nombraremos 7 claves a considerar para desarrollar tu programa:
1. Obtén información
Levanta información por medio de encuestas y focus group para hacer un diagnóstico acerca del estado actual de satisfacción de tus colaboradores y sus respectivas necesidades.
2. Realiza un Benchmarking
Observa qué está sucediendo en el mercado a nivel de programas de beneficios laborales en otras compañías similares a la tuya. Conoce lo que están haciendo y las ofertas que tienen para la atracción y fidelización de talentos.
3. Genera alianzas y/o convenios
Una vez detectadas las necesidades, busca generar alianzas y convenios con otras entidades, esto ayudará a ampliar y diversificar tu oferta de beneficios y generar redes.
4. La felicidad ante todo
Cuando vayas a diseñar tu programa, hazlo siempre desde una perspectiva abierta e innovadora, con foco en la felicidad de tus colaboradores.
5. Define tu presupuesto
Pregunta y analiza tu presupuesto para definir de forma realista los gastos que deberá asignar la organización al nuevo programa de beneficios laborales. En el caso de que el presupuesto sea acotado, elige los beneficios que más requieran o necesiten tus colaboradores.
6. Comunica tu plan internamente
Una vez diseñada la parrilla de beneficios, preocúpate de difundirlos por toda la organización, junto con aclarar las dudas que puedan surgir. Comunicar es un aspecto clave en todo tipo de cambio o toma de decisión en una empresa.
7. Haz un seguimiento
Realiza un seguimiento por medio de encuestas y focus group para ir evaluando y mejorando tu programa. Esto ayudará a la organización a ir adaptándose a los cambios y necesidades de sus colaboradores, pues el contexto y las personas cambian constantemente.
Ideas de beneficios laborales
- Programas de capacitación
- Solicitud día de cumpleaños
- Convenio con gimnasios
- Horario flexible
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En Buk, nos preocupamos de la felicidad de nuestros colaboradores, por lo que pusimos en práctica ésta nueva tendencia. Ofrecemos un módulo de beneficios que funciona como un sistema de configuración para armar tu programa de beneficios laborales a la medida de las necesidades de tus colaboradores y ayudar a hacerlos más felices al interior de tu organización.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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