¿Cómo elegir el mejor sistema de control de asistencia?
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| Publicación junio 14, 2019| Última actualización marzo 27, 2024
Actualmente la ley exige a los empleadores llevar un registro del control de asistencia y horas trabajadas por sus empleados, de acuerdo a las actualizaciones de la Ley con respecto a las 40 horas que comenzarán a regir el 26 de abril del 2024.
Te invitamos a leer nuestra nota informativa para saber más sobre cómo elegir un control de asistencia que se acomode a tus necesidades.
Tipos de alternativas para el marcaje de asistencia
La modalidad de llevar el registro de la asistencia es a elección del empleador y existen diferentes tipos de control de asistencia como:
- Libro de asistencia
- Reloj control con tarjeta de registro
- Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética
- Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar
- Sistemas de georreferenciación o ubicación satelital (GPS)
- Marcaje con app
- Lo importante es contar siempre con el debido registro y control de las entradas y salidas de todos los trabajadores.
- Es importante tener un registro de la cantidad de horas trabajadas.
- Es clave para el empleador y el colaborador contar con un sistema que funcione y sea confiable.
- La información obtenida de la asistencia será el input para el cálculo de las liquidaciones de sueldo del mes en curso.
- La liquidación de sueldo se calcula en base a los días trabajados, teniendo en cuenta las inasistencias, horas no trabajadas, salidas anticipadas o retrasos.
Integración con sistemas de control de asistencia
Es importante encontrar un servicio que esté abierto a recibir información de los diferentes sistemas de control de asistencia que la organización pueda tener, con el objetivo de tener una fluida comunicación entre plataformas, y así contar con información verídica y vigente logrando el óptimo cálculo de las liquidaciones de sueldo.
Hoy en día, existen diversos proveedores de asistencia en el mercado que logran abarcar las complejidades de las distintas industrias, y la decisión de uno de estos dependerá de las necesidades propias de cada organización y el número de colaboradores que tenga. Estos proveedores pueden estar especializados en:
- Especialización en georreferenciación cuando se cuenta con puntos de trabajo dispersos o dinámicos.
- Gestión avanzada de turnos; complejidades de las industrias productivas y de la construcción;
- Incorporación de inteligencia gracias al control de accesos; expertos en industrias masivas en personal así como en el mundo del retail, especialización en el mundo de la salud y remuneración variable, entre otros.
¿Con quién se puede integrar Buk?
Te presentamos un listado de los principales proveedores con los cuales Buk puede recibir la correcta información para el debido cálculo de las liquidaciones. Si quieres conocer más sobre ellos, te invitamos a visitar el sitio web.
Los proveedores con los que se puede integrar Buk son:
- Biosign
- Genera
- Geovictoria
- Proiecta
- R-flex
- Vigatec
¿Conoces el módulo de asistencia Buk?
Con este módulo podrás gestionar el control de asistencia de todos tus colaboradores, al igual que administrar en tiempo real los turnos, vacaciones, horas extra, permisos, licencias entre otros, alineados con alertas y reportes.
Conoce más sobre esta herramienta que ofrece Buk para cumplir con la ley y tener todo en orden en un solo lugar, haz clic aquí.
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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