¿Cómo gestionar el bienestar laboral en el teletrabajo en Chile?
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| Publicación diciembre 24, 2021| Última actualización febrero 12, 2024
Las restricciones de movilidad que se han implementado con la llegada de la pandemia desde marzo de 2020, han provocado diversas consecuencias para la vida cotidiana. Una de ellas, ha sido el crecimiento del teletrabajo en Chile y el mundo, el cual permitió que muchas personas siguieran desempeñando sus tareas laborales habituales, pero desde casa.
Si bien en junio pasado el Gobierno de Chile publicó una ley para el retorno gradual a la presencialidad a través de un protocolo sanitario, el home office ha entregado buenos resultados: el 64 % de los encuestados en un estudio de la consultora Korn Ferry se sentían más productivos con esta modalidad. Además, entrega otros beneficios, como ahorro de dinero, seguridad y calidad de vida.
Por otro lado, un informe de Accenture afirma que el 83 % de la fuerza laboral mundial cree que un modelo híbrido de trabajo es ideal, debido a que entrega las libertades y comodidades del teletrabajo y de lo presencial.
Employee experience
Más allá de los beneficios que puedan obtener los colaboradores desempeñándose desde sus casas, también se han encontrado algunos puntos negativos debido a la sobre exposición a pantallas y una mayor demanda de trabajo. Según una encuesta realizada por la Universidad de Talca, el 77 % de los chilenos manifestaron que sentían mayor agotamiento al hacer home office.
Contar con un personal motivado y con ganas, es esencial para el buen funcionamiento de un grupo laboral. Con lo cual, resulta fundamental poner atención en la Employee Experience o la experiencia del empleado, la cual tiene relación con lo que vive y siente cada uno de los colaboradores antes, durante y después del vínculo con la empresa.
Esto es especialmente importante para tomar las acciones necesarias para el bienestar laboral, y así los integrantes del equipo estén contentos y rindan mejor cuando se encuentren en sus hogares.
Diseña una política de bienestar laboral en teletrabajo
Una manera de mejorar la Employee Experience y gestionar el bienestar del personal en home office, es creando una política que vaya en línea con las demandas de los colaboradores y al mismo tiempo, sirva para conocer su grado de productividad.
Para lograrlo, algunas acciones que puedes implementar son las siguientes:
Pregunta a tus colaboradores sobre actividades de su interés
Si un trabajador realiza tareas que le agradan, estará más motivado que ocupándose de otras que no le interesan. Por eso, es valioso ocuparse de conocer lo que les gusta para incentivarlos en actividades dentro del trabajo como también fuera de él, organizando, por ejemplo, paseos o salidas a hacer deporte.
Establece objetivos a las actividades
Tener un rumbo claro sobre hacia dónde deben llegar con sus tareas les permitirá a los colaboradores organizarse y establecer sus propias metas. Esto les entregará independencia y permitirá alcanzar los objetivos que posee la empresa.
Mide el impacto de cada actividad
Conocer el grado de relevancia que poseen sus funciones en el éxito de la compañía, hará que cada integrante se sienta más motivado y te ayudará a ti para gestionar su bienestar y productividad.
Ventajas de contar con software que administre el bienestar laboral
El home office se ha desarrollado tanto en el último tiempo que incluso existen software capaces de administrar el bienestar laboral en este ámbito. Gracias a este tipo de herramientas, cuentas con la oportunidad de fortalecer la cultura de la organización, potenciar el talento y ahorrar tiempo en tareas administrativas.
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