¿Cómo gestionar una Encuesta de Clima Laboral en 7 pasos?
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| Publicación marzo 12, 2020| Última actualización septiembre 13, 2024
La mayoría de las veces aplicar una encuesta de Clima Laboral, es un tema sensible, ya que muchos colaboradores no confían en el anonimato del uso de los datos y temen que sus respuestas tengan algún tipo de represalia.
Por lo tanto, gestionar de forma eficiente el proceso de evaluación, análisis, difusión e intervención es fundamental para lograr una tasa de respuesta representativa y gestionar el clima laboral al interior de las organizaciones.
7 pasos para gestionar eficientemente una Encuesta de Clima Laboral
Debido a la importancia que tiene el gestionar una encuesta de clima de forma clara y eficiente, te compartimos 7 pasos que te ayudarán en el proceso.
1. Sensibilización
- Una vez escogido el instrumento de evaluación de la encuesta, como etapa de inicio, es momento de sensibilizar a la organización sobre el sentido e importancia que tiene gestionar el clima laboral.
- Se pueden considerar los diferentes medios de comunicación corporativa (Newsletter, murales, intranet, etc) que expliquen de forma simple y motivadora para qué se realiza una encuesta de clima laboral considerando el contexto y cultura de la organización.
- El análisis es fundamental para una adecuada entrega de resultados.
- Para cada presentación se deben considerar las dimensiones/subdimensiones más críticas y las mejor evaluadas como factores protectores, que sirven de palanca para impulsar mejoras en los resultados.
- Es importante agradecer la confianza y participación de los trabajadores mostrando el porcentaje de la tasa de participación.
- Puedes adjuntar un resumen ejecutivo en formato PDF, con un gráfico de resultados generales y un breve análisis destacando los mejores y los no tan buenos resultados.
- Menciona la programación de fechas sobre cuándo se realizarán citaciones para la entrega de resultados generales y específicos y por último que existirá una etapa de diseño de plan de acción y seguimiento.
- Destaca lo positivo y no tan positivo, así educas a los participantes en tener una mirada que reconozca sus fortalezas y tome las oportunidades de mejora como desafíos a corto, mediano y largo plazo.
- Se deben citar a los equipos de trabajo que correspondan a cada segmentación, incluidas las jefaturas, ya que son fundamentales para motivar y movilizar las acciones.
- Luego de la entrega de resultados, es importante dejar un espacio de conversación que entregue información cualitativa, a modo de complementar los resultados cuantitativos.
- La implementación sostenible de mejoras en el tiempo es lo que hará que las personas aumenten su confianza y perciban un cambio en la organización.
- Una vez cerrado el plan de acción y validado por recursos humanos, se define una fecha de aplicación y entregables, para tener medios que verifiquen la aplicación de las medidas.
- Puedes asignar porcentaje de avance a los planes, para medir su impacto y tener una data que te permita comparar año a año, las mejores prácticas y avances en la gestión de clima laboral.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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