Cultura y bienestar laboral

¿Cómo gestionar una Encuesta de Clima Laboral en 7 pasos?

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| Publicación marzo 12, 2020| Última actualización septiembre 13, 2024


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Clima Laboral: Clave para el Éxito y Bienestar en las Organizaciones
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La mayoría de las veces aplicar una encuesta de Clima Laboral, es un tema sensible, ya que muchos colaboradores no confían en el anonimato del uso de los datos y temen que sus respuestas tengan algún tipo de represalia. 

 

Por lo tanto, gestionar de forma eficiente el proceso de evaluación, análisis, difusión e intervención es fundamental para lograr una tasa de respuesta representativa y gestionar el clima laboral al interior de las organizaciones.

7 pasos para gestionar eficientemente una Encuesta de Clima Laboral

Debido a la importancia que tiene el gestionar una encuesta de clima de forma clara y eficiente, te compartimos 7 pasos que te ayudarán en el proceso.

 

1. Sensibilización

 

  • Una vez escogido el instrumento de evaluación de la encuesta, como etapa de inicio, es momento de sensibilizar a la organización sobre el sentido e importancia que tiene gestionar el clima laboral.
  • Se pueden considerar los diferentes medios de comunicación corporativa (Newsletter, murales, intranet, etc) que expliquen de forma simple y motivadora para qué se realiza una encuesta de clima laboral considerando el contexto y cultura de la organización.
2. Análisis de Resultados

 

  • El análisis es fundamental para una adecuada entrega de resultados.
  • Para cada presentación se deben considerar las dimensiones/subdimensiones más críticas y las mejor evaluadas como factores protectores, que sirven de palanca para impulsar mejoras en los resultados.
3. Comunicación de Resultados

 

  • Es importante agradecer la confianza y participación de los trabajadores mostrando el porcentaje de la tasa de participación.
  • Puedes adjuntar un resumen ejecutivo en formato PDF, con un gráfico de resultados generales y un breve análisis destacando los mejores y los no tan buenos resultados.
  • Menciona la programación de fechas sobre cuándo se realizarán citaciones para la entrega de resultados generales y específicos y por último que existirá una etapa de diseño de plan de acción y seguimiento.
4. Entrega de Resultados Generales

 

  • Destaca lo positivo y no tan positivo, así educas a los participantes en tener una mirada que reconozca sus fortalezas y tome las oportunidades de mejora como desafíos a corto, mediano y largo plazo.
5. Entrega de Resultados Específicos

 

  • Se deben citar a los equipos de trabajo que correspondan a cada segmentación, incluidas las jefaturas, ya que son fundamentales para motivar y movilizar las acciones.
  • Luego de la entrega de resultados, es importante dejar un espacio de conversación que entregue información cualitativa, a modo de complementar los resultados cuantitativos.
6. Desarrollo Plan de Acción

 

  • La implementación sostenible de mejoras en el tiempo es lo que hará que las personas aumenten su confianza y perciban un cambio en la organización.
7. Seguimiento

 

  • Una vez cerrado el plan de acción y validado por recursos humanos, se define una fecha de aplicación y entregables, para tener medios que verifiquen la aplicación de las medidas.
  • Puedes asignar porcentaje de avance a los planes, para medir su impacto y tener una data que te permita comparar año a año, las mejores prácticas y avances en la gestión de clima laboral.

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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