¿Cómo hacer una capacitación eficaz?
Sabemos que el año 2020 fue un año complejo y desafiante en varios ámbitos.
Desde el ámbito laboral, tuvimos que adaptarnos a nuevas tecnologías y conocimientos que quizás no estábamos acostumbrados, por lo que tuvimos que generar nuevos aprendizajes para desarrollar nuevas competencias y habilidades.
Y para generar estos aprendizajes son necesarios procesos de capacitación a los empleados, pero capacitaciones a distancia, lo que lo hace un poco más complejo, pero no imposible.
De igual manera es importante mencionar que la capacitación en una organización debe ser parte de un plan anual, para potenciar las fortalezas y mejorar las brechas que pueda tener un colaborador. De esa manera fortalecemos su autoestima y seguridad para que generen un desempeño óptimo.
Acá te mostraremos algunos tips para que hacer una capacitación eficaz, en estos tiempos complejos.
Una solución para realizar capacitaciones eficaces y a distancia, han sido a través de programas de software, que han resultado ser más económicos e interactivos. De hecho, un estudio de IBIS Capital señala que un 41,7% de las empresas más rentables del mundo -las que aparecen en la lista Fortune 500– utilizan herramientas digitales para la formación en línea de sus empleados.
5 tips para hacer una capacitación eficaz por medio de herramientas digitales:
1. Contenido visual atractivo
Generar contenido con animación, colores y sonido, es una forma interesante de captar la atención de los usuarios. Hemos visto que ver videos y apoyarnos en material en PDF, es una buena forma de aprender. Muchos de estos videos y materiales, vienen acompañados de test en línea, para ir evaluando el aprendizaje por cada capítulo, lo que ayuda a reforzar lo aprendido y aumenta la motivación, al ver imágenes más lúdicas e interactivas. Es importante mencionar que las cápsulas de capacitación no pueden durar más de 30 minutos, pues estudios han demostrado, que posterior a eso se pierde la concentración rápidamente. Es mejor realizar varias cápsulas, pero de menos tiempo.
2. Dinámicas de aprendizaje interactivas
Tal como mencionábamos en el punto anterior, generar contenido y evaluaciones interactivas a la vez, refuerza el aprendizaje y la motivación de los usuarios. Esto permite también hacer al usuario responsable de su propio aprendizaje, es decir, no solo debo leer una presentación, sino que debo estudiar y practicar, para integrar los conocimientos. Así también fomentamos una actitud proactiva y positiva en el proceso de aprendizaje. Un concepto nuevo que está en boga el último tiempo es la Gamificación, que viene de la palabra Game y que alude que a través de mecánicas de juego se genere aprendizaje. Con este tipo de metodologías aumenta la energía y la motivación de querer aprender cosas nuevas.
3. Feedback Continuo
Es fundamental que, mediante procesos de aprendizaje, se entregue un feedback continuo al empleado. Este tiene dos objetivos: Por un lado, es importante siempre destacar y reforzar los aspectos positivos y por otro lado ir guiando y acompañando frente a los aspectos que son más difíciles de aprender para cada persona. Todos tenemos fortalezas y oportunidades de mejora diferentes. Es aquí muy importante el rol del líder en estos procesos de aprendizaje.
4. Gestión de datos
Parte de la responsabilidad de un líder es gestionar a sus equipos de trabajo. Un buen liderazgo no ejerce control, sino que confianza y autonomía. Sin embargo, algunas veces los colaboradores no cumplen con sus capacitaciones y debemos tener información al respecto y fundamentos para generar una conversación acerca de lo que está ocurriendo. Para eso es útil realizar seguimiento del colaborador por medio de un software de recursos humanos que entre reportes con datos detallados acerca de los cursos realizados o pendientes, de esta manera se tiene información sobre el estado del proceso, sin agobiar a los colaboradores.
5. Transferencia de aprendizaje en el puesto de trabajo
Es importante como etapa final del proceso de aprendizaje, que estos sean puestos a prueba por el colaborador en su puesto de trabajo. A través de la práctica y la experiencia es realmente cuando sabremos si hemos integrado los conocimientos necesarios. Así vemos in situ, qué aspectos se deben mejorar en el proceso de capacitación y cómo podemos sacar el máximo potencial de lo que ya se aprendió para pensar en desarrollo de carrera y generación de talento.
Estos 5 tips te ayudarán a gestionar procesos de capacitación eficaces y entretenidos para generar múltiples beneficios en tus colaboradores. Generar aprendizaje en tus colaboradores aumenta la felicidad organizacional y la productividad.
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