¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Transformación digital

¿Cómo hacer una firma digital?, Simplifica tus trámites

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer una firma digital?, Simplifica tus trámites

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 22, 2024| Última actualización marzo 26, 2024


Síguenos

Una de las grandes preguntas que se hacen muchas personas es cómo hacer una firma digital considerando que es una de las herramientas que más se ha popularizado en los últimos años.

 

En Latinoamérica el uso de la firma digital ha crecido en un 392%, por lo que en Chile el proceso está regulado y ha logrado simplificar para hacerlo más fácil de utilizar. Por esta razón te invitamos a leer nuestra nota informativa donde explicamos un poco este proceso.

¿Cómo hacer una firma digital?

La firma digital es un método de autenticación que utiliza la tecnología para cifrar la información en mensajes de correos, documentos entre otros. Para hacer una firma de este tipo te recomendamos los siguientes pasos:

 

1. Elige una plataforma:

 

El primer paso es poder elegir una plataforma que sea segura, confiable y que preste este servicio.

 

2. Crea una cuenta:

 

Crea una cuenta en la plataforma que has elegido, de esta forma podrás tener un perfil con tu información con el fin de verificar tu identidad

 

3.Verifica tu Identidad:

 

Con la ayuda de la plataforma ésta te solicitará documentación para verificar tu identidad con el fin de evitar suplantaciones. Este paso puede incluir preguntas de seguridad o el uso de tu rut.

 

4. Crea las claves criptográficas:

 

Una vez que tengas los pasos anteriores resueltos, podrás generar claves únicas y seguras para llevar a cabo la firma.

 

5. Firma documentos:

 

Una vez completado todo es momento de crear tus firmas, puedes subir documentos y generar las firmas con la interfaz de la plataforma.

 

6. Guarda la firma:

 

Después de crear tu firma digital, guárdala de manera segura, para evitar que puedan hacer uso indebido de ella.

Ventajas de utilizar una firma digital

El uso de una firma digital ofrece muchas ventajas sobre firmas electrónicas más simples, veamos las más importantes:

 

  • Puedes siempre garantizar la autenticidad de un documento que cuente con esta firma.
  • La firma digital protege el documento y toda la información contenida dentro de este.
  • Con la firma digital toda la información es confidencial, al igual que la información contenida dentro de este.
  • Con este proceso puedes agilizar muchos procesos y trámites que antes requerían de la presencialidad para llevarse a cabo.
  • La firma digital ofrece validez legal en todo momento.

Nueva llamada a la acción

Consejos para una firma digital segura

Si quieres hacer uso de una firma digital segura, estos son algunos de los consejos que puedes considerar:

 

  • Analiza tus necesidades de empresa, es decir las razones por las que quieres este servicio.
  • Analiza las plataformas que prestan el servicio, si están reguladas, cuánto llevan en el mercado, experiencia entre otros que consideres.
  • Crea una contraseña fuerte y segura, además considera otros medios de autenticidad de tu identidad para mayor protección.
  • Utiliza conexiones seguras y también dispositivos confiables que no tengan acceso terceras personas.
  • Considera buenos hábitos de ciberseguridad.
  • Cierra sesión siempre que firmes un documento.

¿Conoces el módulo de firma digital y gestión documental?

Con el módulo de firma digital y gestión documental de Buk podrás reducir tiempo y costos al digitalizar los registros de tu empresa. Firma de manera digital, apto para representante legal como para colaboradores, de esta forma podrás agilizar mejor tus procesos.

 

Conoce más de esta solución haciendo clic aquí.

 

descarga la guia sobre los aspectos clave de la firma digital

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados