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Gestión de personas

¿Cómo implementar la gestión de desempeño?

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| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 3, 2021| Última actualización noviembre 15, 2022


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Una cultura empresarial sólida es una ventaja competitiva, pero construir una que influya positivamente en el rendimiento de tus colaboradores y en el compromiso de tus clientes requiere que te involucres de forma activa. La cultura empresarial solo mejora el rendimiento de la empresa cuando las personas la entienden y saben cómo practicarla, y por eso aquí verás cómo implementar la gestión de desempeño de forma eficiente.

La gestión del desempeño es un proceso de comunicación continua entre supervisores y colaboradores que sirve para apoyar la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Todo, gracias a las mejoras que pueden realizarse tanto a nivel individual como de equipos.

El proceso de comunicación en la gestión de desempeño incluye la aclaración de las expectativas, el establecimiento de objetivos, la identificación de metas, la aportación de comentarios y la revisión de los resultados.

Pero ¿cómo implementar una correcta gestión del desempeño? A grandes rasgos, siguiendo estos pasos:

Crea herramientas de evaluación

Si quieres que tus trabajadores cumplan con sus funciones con el máximo rendimiento, primero necesitas saber qué tan bien lo están haciendo. Si no los evalúas de manera eficiente, ¿cómo lo sabrás entonces?

Por lo tanto, debes ser capaz de evaluar el desempeño de cada uno de ellos. Aunque hay varias maneras de hacerlo, estas son algunas de las herramientas más populares:

  • Test de productividad. Este tipo de pruebas son ideales para determinar si los trabajadores están cumpliendo con tus expectativas, aunque suelen ser habituales en fábricas e instalaciones de producción donde el trabajo puede medirse en términos cuantificables.
  • Feedback de 360 grados. Se trata de un mecanismo de retroalimentación que permite evaluar el rendimiento de un colaborador a través de la opinión de quienes le rodean. Desde luego, esto implica una planificación detallada del proceso y contar con habilidades blandas que faciliten la comunicación.
  • Gestión por objetivos. Consiste en definir objetivos específicos y establecer la forma de alcanzarlos. Esta es una herramienta que permite implementar una cultura que facilite la gestión de desempeño, ya que cada trabajador tendrá conciencia de cuándo y cómo alcanzará sus logros.

Crea herramientas de medición

Por supuesto, de nada sirve establecer o crear mecanismos de evaluación si no tienes herramientas que permitan medir el desempeño. Por ejemplo, los indicadores claves de rendimiento (KPI) y las métricas te proporcionan una forma de medir el rendimiento en tu organización, incluyendo el de tus colaboradores en relación con sus metas y objetivos estratégicos.

Como las herramientas de evaluación y medición están estrechamente relacionadas, es muy importante que te preguntes -antes de definir los KPI- cómo ayudarán a tu organización a alcanzar los objetivos, qué problemas resolverán o qué decisiones impulsarán. Los KPI bien diseñados te ofrecerán una imagen clara de los niveles actuales de rendimiento de tu organización a nivel macro e individual.

Ahora bien, ¿cómo consigues integrar las herramientas de medición con las de evaluación de una manera simple y sencilla? En estos tiempos, donde la digitalización está pisando cada vez más fuerte, un software diseñado para la gestión del desempeño te brindará todas estas posibilidades. 

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