¿Cómo implementar un programa de beneficios en tu empresa?
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| Publicación enero 21, 2020| Última actualización abril 25, 2024
Según la encuesta en tendencias de Beneficios realizada en el 2013 arrojó que el 77% de las empresas implementan esta idea con el fin de competir por atraer el mejor talento.
Es importante considerar que el "Salario Emocional" ha estado tomando cada vez más protagonismo a la hora de cerrar un contrato de trabajo.
Es por esta razón que te ofrecemos una serie de consejos con los cuales podrás implementar un programa de beneficios a modo informativo para ser de utilidad en las estrategias de tu empresa.
4 consejos para implementar un plan de beneficios
Son muchas las empresas que han comenzado a implementar un programa de beneficios para sus colaboradores; y esto se debe a que ha demostrado que:
- Ayuda a crear un ambiente laboral más positivo.
- Aumenta la motivación de los colaboradores por el trabajo y esto lleva de la mano a una mayor productividad en la empresa.
- Las nuevas generaciones transforman la cultura del trabajo para que sea compatible con la vida familiar.
Estos son algunos consejos para poder implementarla:
Incluye a todos tus colaboradores
Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un programa de beneficios es la integración y transparencia.
- Los beneficios son para tus colaboradores, por lo que intenta escuchar qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren, qué les gustaría recibir como beneficio.
- Haz que en este proceso de creación puedan participar la mayor cantidad de personas posibles.
- De estas ideas podrás ver patrones que te darán un indicio de lo que tus colaboradores necesitan y qué beneficios puedes crear.
Define tu presupuesto
Debes preguntarte cuánto estás dispuesto a invertir, y poder definir un presupuesto, sea por persona o por total del gasto de la empresa.
- Debes ser ordenado.
- Define la cantidad y el tipo de beneficios que podrás otorgar.
- Considera la forma en que quieres que se distribuyan esos beneficios entre los colaboradores.
Valoriza tus beneficios
Cuando definas tu presupuesto y tengas seleccionados los beneficios que más necesiten tus colaboradores, es hora de darles “valor”.
- Este paso te permitirá organizar mejor tu presupuesto e invertir en lo que más quieras potenciar.
- Aquellos beneficios monetarios, como bonos, son más fáciles de valorizar ya que contemplan una cifra justa a considerar.
- El valor de un día de vacaciones de una jefatura o gerencia será distinto que el de un colaborador normal.
- Considerar que habrán áreas que preferirán tomarse un día de vacaciones y otras que querrán pedir el dinero de ese día.
Utiliza un sistema de puntos
Muchas empresas utilizan puntos para valorizar sus beneficios de una manera más amigable. Se hace mucho más fácil administrar los beneficios a través de puntos, se puede jugar y hacer más flexible la toma de beneficios.
- Por ejemplo, se puede otorgar al día de cumpleaños 500 puntos y salir a medio día, pero un día completo tomará 1.000 puntos.
- Podrás potenciar más tu marca, permitiendo ponerle nombre a los puntos con referencia a tu industria o nombre de empresa. ¡Así es como existen las millas, coins o el nombre creativo que se te ocurra!
¿Cuáles son los beneficios más populares?
Dentro de esta misma encuesta se arrojaron aquellos beneficios que tienen una alta demanda y oferta:
- Beneficios de salud con un 64%
- Beneficios en salud mental con un 37%
- Beneficio de flexibilidad laboral con un 35%
- Beneficios de seguro complementario con un 33%
- Beneficios de inclusión y diversidad con un 30%
- Según las tendencias, hay muchos colaboradores que están privilegiando la combinación del trabajo con la vida familiar.
- Muchos prefieren tener un buen jefe, aprender, proyectarse y disfrutar de un buen ambiente laboral antes del monto final de su liquidación de sueldo.
- Definir los beneficios dependerá de la industria y la cultura de la empresa. Es por eso que definir el presupuesto es muy subjetivo y dependerá específicamente de cada lugar de trabajo.
Como empresa debes saber que:
- Puedes optar por tener beneficios solicitables, beneficios no solicitables o beneficios flexibles.
- Puedes administrar estos beneficios de manera que puedas segmentar los beneficios, según área, cargo, antigüedad o condición del colaborador.
- Puedes también optar por dar los mismos beneficios a todos los colaboradores por igual.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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