Cómo lograr innovación tecnológica en la gestión de personas
La pandemia del covid-19 vino a acelerar la innovación tecnológica en muchas de las áreas empresariales. Una de ellas fue el área de Recursos Humanos, el cual, en medio de un panorama de incertidumbre, ha tenido que incorporar nuevas estrategias para garantizar tanto el bienestar de los colaboradores como la viabilidad de los proyectos.
El trabajo a distancia, como resultado de la crisis sanitaria, no solo generó la necesidad de introducir herramientas que facilitaran la comunicación y el trabajo colaborativo, sino que, además, ayudaran a mejorar la experiencia laboral.
De acuerdo con el estudio "Tendencias Globales de Talento 2020”, el 58% de las organizaciones se están rediseñando para centrarse más en las personas con apoyo de la tecnología, siendo de principal interés la implementación de tecnologías para agilizar los procesos de trabajo (49%), el uso de plataformas de escucha/feedback continuo (48%) y la aplicación de Inteligencia Artificial para identificar al talento desmotivado o con riesgo de abandonar la compañía (32%).
¿Cómo lograr la innovación tecnológica en la gestión de personas?
Para los responsables de Recursos Humanos, la automatización y la Inteligencia Artificial han adquirido mayor relevancia (34%) al favorecer la gestión del cambio organizacional. Esto significa que les ayudan a adaptarse a las exigencias de los nuevos modelos de trabajo, los cuales requieren proceso más ágiles y eficientes, y un talento humano alineado y comprometido.
Entre las soluciones que las herramientas de gestión de personas ofrecen están las siguientes:
Administración de tareas
A través de una plataforma o software el área de RR.HH. es capaz de mejorar la coordinación de los equipos e impulsar la autogestión de la plantilla. Permiten automatizar el cálculo de remuneraciones y liquidaciones, aplicando descuentos, gratificaciones o pagos de turnos extras; organizar y filtrar la información de los trabajadores; llevar un control de permisos, ausencias y vacaciones; así como tener flujos de solicitudes internas para agilizar la aprobación de altas, bajas, entre otros movimientos.
Formación y desarrollo de talento
Por medio del la Inteligencia Artificial, las herramientas de gestión de personas facilitan la evaluación de desempeño y la detección de talentos en la plantilla. Para ello, se establecen plazos de objetivos, monitoreo de procesos, tipos de evaluaciones y feedback continuo, que a su vez lazan datos para el análisis y generación de reportes, útiles en la toma de decisiones relacionadas con los planes de desarrollo del personal.
Algunas herramientas también permiten la creación de cursos con base en las necesidades de los colaboradores para impulsar las estrategias de capacitación. Tan solo en la actualidad, el 32% de las empresas usan la IA para recomendar puestos vacantes, senderos de carrera o capacitación a los trabajadores actuales.
Cultura Organizacional
La tecnología en Recursos Humanos también ha venido a impulsar la gestión del cambio organizacional, a través de herramientas enfocadas en conocer y mejorar el ambiente laboral. Por medio de encuestas, gestión de beneficios y análisis de la información, con apoyo del big data, es posible identificar las áreas de mejora, alinear a los equipos e impulsar la toma de decisiones.
Incluso, a través de estas funciones, serás capaz de aumentar el compromiso de los trabajadores al mostrar interés por sus necesidades. De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2020, elaborado por Deloitte, el 79% de las empresas tienen como prioridad fomentar un sentido de pertenencia en los equipos de trabajo.
En resumen, la innovación tecnológica, con apoyo de la automatización, IA y el big data, han venido a reformar las actividades del departamento de RR. HH. y contribuir a mejorar la experiencia del trabajador.
Los software de gestión de personas como Buk son una solución eficaz para atender tus necesidades y las de tus colaboradores. Es una plataforma integral donde están incluidos todos los beneficios anteriores, así como la posibilidad de pagar las remuneraciones de los trabajadores, potenciar el desarrollo y desempeño del talento, y cultivar una cultura de la organización sólida y abierta al cambio. Es un software “todo en uno” eficaz para hacer tu experiencia de trabajo mucho más satisfactoria.
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