Gestión de personas

¿Cómo reconocer a un buen líder?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo reconocer a un buen líder?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación abril 17, 2023| Última actualización mayo 15, 2024


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Hemos hablado últimamente de la importancia de tener buenos líderes dentro de las organizaciones que permitan hacer de éstas lugares más felices. Muchas veces te puede costar reconocer quién es verdaderamente un líder en los equipos de trabajo, pero es más fácil de lo que crees. 

 

Un buen líder se reconoce porque tiene características propias que lo hacen distinguirse de los demás y sobresalir. Estas son claves para diferenciar a las personas y saber cuando alguien tiene un liderazgo innato y es capaz de tener a cargo un equipo o tiene potencial para hacerlo en algún futuro. 

 

En esta nota te daremos algunas señales que te permitirán reconocer a un buen líder dentro de tu empresa. 

 

¿Qué es ser un líder?

Ser un líder según el teórico de la gestión Simon Sinek en su charla TED, es alguien que hace que sus empleados se sientan seguros, ya que lo que los atrae es su círculo de confianza. Es tener un conjunto de capacidades que te permiten guiar a un grupo de personas hacia el éxito de un determinado objetivo. 

 

Para esto debes tener ciertas cualidades que te permitan dar el manejo correcto en ciertas situaciones cotidianas en el trabajo. Hay características fundamentales que dan el paso a distinguir cuando una persona tiene un liderazgo notorio. 


Las 5 características para identificar a un líder 

Sabemos que todo tipo de liderazgo tiene una gran responsabilidad y un gran desafío de asumir la dirección de diversos ámbitos y situaciones. 

 

Entonces, ¿cómo podemos reconocer a un buen líder? Aquí te entregamos 5 características que te ayudarán a identificar que dentro de tu equipo hay muchas personas que son potenciales cabezas de equipos, y que ¡nacieron para eso! 

 


Poseen un rendimiento destacado

Todo líder debe estar dispuesto a recibir nuevas ideas, comentarios, correcciones,, así como nuevas ideas, para saber qué consejos seguir. Esto le dará la posibilidad de poder tomar decisiones de manera más segura, porque supo escuchar la opinión de los demás, ya sea de aquellos que están por sobre él, como su equipo de trabajo. 

 

Se comunican fluidamente

Puede reconocer su error y está dispuesto a corregirlo o mejorarlo. Entiende que para lograr los objetivos es necesario cambiar algunas cosas cuando no se están haciendo bien o no están enfocados en lo que se requiere. Escucha con atención y responde entendiendo que nadie es perfecto y que las equivocaciones siempre están.


Delegan tareas de manera certera

Realiza el trabajo y toma decisiones pensando siempre antes de actuar y entendiendo las consecuencias que estas podrían traer, para evitar situaciones no deseadas. No hace lo que le resulta más fácil o cómodo, sino que analiza todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión.


Son capaces de alinear equipos

Está constantemente activo. Participa de todas las reuniones y actividades de su equipo de trabajo u organización. Entiende que es importante estar presente siempre, para luego compartir la opinión con los demás. Además, sabe que esto facilita la comunicación entre todos lo que le permite brindar oportunidades por igual.

 

Felicita por los logros

Un verdadero líder no trabaja por sus propios éxitos, sino más bien el de todos sus colaboradores. Sabe que los logros son de un equipo de trabajo y no personales. Conversa con sus compañeros sobre lo que cree que hicieron bien y los felicita. Destaca el trabajo de todos con el fin de motivar a seguir adelante y mejorar día a día. 

 

No hace falta ser un genio para darse cuenta que tienes a un potencial líder más cerca de lo que crees. ¿Sabe guiar, aconsejar y motivar a los colaboradores y el equipo a cargo? ¡Entonces es un buen líder

 

Por otro lado, existen 7 habilidades que necesitas para ser un buen líder en tu empresa; esta incluyen el buen oído, la comunicación, habilidades de negociación, y otras que podrás conocer aquí. 

 

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