¿Cómo redactar una carta de referencia laboral para ex-colaboradores?
Es común que a la hora de postular a una empresa, sobre todo al inicio de año laboral, el área de RRHH solicite alguna carta de recomendación de la organización en la que trabajó.
Es por eso que muchas veces las personas que salen de la organización, piden una referencia para sustentar su buen desempeño.
Aquí te contamos cómo redactar una carta de recomendación, que te servirá también para conocer con mayor detalle una referencia de la persona que esté en proceso de ingresar a trabajar en una empresa.
¿Qué es y cuál es la importancia de la Carta de referencia laboral?
Las referencias laborales son una fuente de información, donde se da fe del buen desempeño de un colaborador en su trabajo anterior.
Éstas no son exigidas por ley, por lo que no hay un protocolo establecido, pero sí se recomienda cierta estructura para su elaboración.
Es importante ya que se complementa con el proceso de selección y ayuda a tener una mejor perspectiva respecto a si el candidato tiene las competencias para asumir el cargo.
Pasos para redactar una carta de referencia laboral
1. Duración de la relación laboral
Debe aparecer el tiempo de duración desde que el colaborador ingresó a la organización hasta que deja de trabajar allí.
2. Referencia al cargo del colaborador
Se puede describir brevemente qué cargo ocupaba el colaborador y cuáles eran sus responsabilidades.
3. Formación recibida en la empresa
Se puede mencionar la capacitación que recibió la persona al inicio de su trayectoria en la empresa donde aparezca las horas totales y el contenido general.
4. Habilidades del colaborador
Se deben mencionar al menos tres competencias y habilidades que destaque el colaborador, tanto en sus relaciones interpersonales como con respecto a su jefatura.
También se puede nombrar sus desafíos, motivaciones y destacables a la hora de trabajar.
5. Desempeño y Competencias del colaborador en la organización
Estos aspectos deben ser mencionadas para tener una mayor perspectiva de cómo se desempeñó el colaborador. Lo siguiente será de ayuda para ver si calza con el perfil que se busca.
6. Firma y sello de la empresa
Deberá ser firmada por la persona que redactó la carta con nombre y apellido. Además, es ideal que aparezca el logo de la empresa.
Estos pasos te serán de ayuda para que tu referencia laboral contenga todo lo necesario.
Recuerda siempre ser honesto y transparente, tal como si el caso fuera al revés y tú estuvieras en la búsqueda de un nuevo talento.
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¡Todos estos pasos te ayudarán a complementar tu decisión final a la hora de recomendar y también elegir a un nuevo talento para tu organización!
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