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Gestión de personas

Comunicación efectiva para el reclutamiento y selección

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 23, 2021| Última actualización septiembre 16, 2024


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Las empresas actualmente están enfocando sus esfuerzos en la búsqueda de talentos; al mismo tiempo que buscan ser más atractivas para nuevos colaboradores. 

 

La competencia va aumentando día a día y crece también el mercado laboral. Por lo tanto, para las personas encargadas del proceso de reclutamiento y selección de personal, esta tarea es un foco importante, a la cual le deben dedicar mayor tiempo para pensar en un proceso de calidad.

Comunicación efectiva en las fases del proceso de reclutamiento

Todo proceso cuenta con diferentes etapas para llegar a la cima del reclutamiento en tu empresa y terminar con el Onboarding, posterior a la entrevista, que también podemos llamar retroalimentación.

 

Crear y mantener una buena comunicación es esencial para aplicar en los siguientes pasos:

 

1. Detección de necesidades

 

La primera fase en un proceso de reclutamiento y selección es la detección de necesidades, es decir, la gestión del proceso. 

 

  • Establece dentro de la organización cuestiones como: la longitud, idioma y estilo de la entrevista.
  • Facilita la coordinación interna, conectando las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador.
  • Puedes usar herramientas que te ayuden a personalizar tus procesos de búsqueda y sus etapas de acuerdo con lo que necesites.

 

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2. Reclutamiento

 

En la segunda etapa del proceso, es el momento de focalizarse en la atracción del talento. 

 

  • Para contratar al trabajador adecuado es necesario encontrar al candidato ideal. 
  • Comunica a los candidatos la cultura de tu empresa y por qué tu oferta es la mejor alternativa para trabajar.  Así los candidatos serán capaces de ver si se identifican con los valores y la misión de la empresa, para decidir si postular o no.
  • Aunque se lleve un proceso de selección de personal distinto en cada departamento, se debe seguir una estructura que ofrezca consistencia y facilite la medición de los KPIs de reclutamiento. 
  • Crea preguntas "modelo", así todos estarán alineados en el estilo de entrevista y evitará momentos incómodos, llevando la entrevista hacia un buen camino. 
  • Deja tus observaciones y comentarios en cada candidato.
  • Genera entrevistas por videoconferencia y mantén los registros.
  • Permite que carguen sus presentaciones para conocer mejor a tus candidatos.

3. Selección

 

Con una buena comunicación puedes compartir tus distintos procesos de selección con otros miembros de la compañía, lo que permite mantener a todos informados, involucrados y tomar mejores decisiones de contratación.

 

  • Gracias a la tecnología de reclutamiento puedes encontrar y seleccionar mejores candidatos de forma rápida, económica y fácil. 
  • Una buena plataforma te permite eliminar candidatos, programar citas o enviar comunicaciones.
  • Genera flujos de aprobación tanto para una solicitud de búsqueda como de contratación o movimiento.

 

4. Onboarding

 

La retroalimentación posterior a la entrevista es también conocida como el proceso de Onboarding. En esta etapa la comunicación cambia el sentido y su rol va hacia el mismo candidato del proceso.  

 

  • Debes entregar un feedback, tanto al candidato seleccionado, como al que fue rechazado, así se definirá la experiencia del candidato con tu empresa y la imagen que se llevará de ella sobre ella.
  • Esta etapa final del proceso aporta mucho a la cultura y bienestar de la organización. 
  • Para aquellos candidatos que fueron seleccionados, uno de los principales objetivos de realizar un proceso de Onboarding, es que la nueva contratación conozca en profundidad cómo es la organización. 
  • Una comunicación efectiva ayuda a lograr un Onboarding exitoso, permitiendo enseñar y entregar todas las herramientas adecuadas para que la persona tenga independencia y logre integrarse bien.

 ¡Usa la tecnología a tu favor!

Para facilitar la coordinación interna, puedes conectar las distintas áreas de tu compañía que participan del ciclo de vida del trabajador. Como comentábamos anteriormente en la fase de Selección puedes generar flujos de aprobación. 

 

Una vez que lleves una comunicación fluida en el proceso  completo con todos los miembros de tu compañía, es importante que tengas una base de datos constante y automatizada, para encontrar al mejor talento de tu organización.

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Podrás llevar una buena comunicación, con la misma visibilidad para todo tu equipo y que te asegura tecnología de punta. También, te permitirá llevar a cabo un proceso rápido y eficiente, tanto para búsquedas internas como externas. 

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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