¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Data y Estudios / Novedades 2025

Conoce las principales cifras del mercado laboral para este 2025

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce las principales cifras del mercado laboral para este 2025

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 26, 2025| Última actualización marzo 26, 2025


Síguenos

A principios del mes de marzo se actualizó la información correspondiente a febrero de 2025, con esto, el Radar de Mercado Laboral nos adelanta de manera inédita, cuales son las principales cifras y tendencias del mercado laboral para principios del año 2025.

¿Que es el Radar de Mercado Laboral? 

El Radar del Mercado Laboral de Buk, lanzado en diciembre de 2024, es una herramienta innovadora que ofrece datos actualizados casi en tiempo real sobre el mercado laboral formal, privado y dependiente en Chile. Con una muestra de más de 500.000 colaboradores de 6.000 empresas, representa cerca del 10% de la fuerza laboral del país. Su capacidad de comparar muestras trimestrales facilita el análisis de la evolución del empleo, aportando información clave para organizaciones y el diseño de políticas públicas.

 

cifras-mercado-laboral-2025

 

Principales cifras de comienzo de 2025: Variación del empleo

El Radar de Mercado laboral nos muestra que, en un plazo de doce meses, el empleo se mantuvo estable para las primeras mediciones del 2025. Para el trimestre de diciembre- febrero 2025 se observa una recuperación de un +0,1% respecto a 2024. Cabe destacar que variaciones positivas en el empleo (mensuales) no se observaban desde diciembre del año pasado, en donde durante todo el resto del 2024 el radar mostró cifras negativas en la variación de empleo respecto a 2023.

 

¿A qué se debió el crecimiento del 0,1% en el empleo? principalmente por el aumento del empleo femenino (+0,4%), que compensa la caída en el empleo masculino (-2%). En cuanto al tamaño de las empresas, el alza en las medianas (+0,3%) equilibró la disminución en pequeñas y microempresas (-1,3%), mientras que las grandes se mantuvieron estables (-0,1%). Por industrias, la minería (+8,8%), el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (+4,7%) y la agricultura (+3,7%) fueron los que más crecieron, mientras que la construcción (-3,5%) y el transporte y almacenamiento (-2,5%) registraron las mayores caídas.

 

Respecto a los resultados anteriores, Lesley Warren, Head of Research de Buk, señala que:

 

Para el trimestre de diciembre-febrero 2025, la tendencia negativa en los niveles de empleo respecto a principios del año pasado se ha frenado (+0,1%). Esto se ve apalancado por el crecimiento mensual del empleo entre diciembre de 2024 y enero de 2025. El aumento del empleo femenino sigue siendo un factor clave en poder revertir esta tendencia, dado que el empleo masculino sigue mostrando números negativos. 

 

En cuanto a nivel de industrias, si bien observamos un escenario un poco más favorable para la construcción en lo que va de 2025, todavía sigue siendo una industria que arrastra una crisis, siendo la que más contribuye a la caída del empleo. La minería por otro lado es la que compensa esta caída mostrando un crecimiento de casi el +9%”.

Rotación Laboral supera el peak de 2024

La tasa de rotación aumentó respecto al año pasado (18,4% vs. 17,3%), por lo que este dato superó el peak observado en la rotación para 2024, que justamente se dio en este trimestre. 

 

De los trabajadores activos en la muestra de este trimestre, un 18% corresponde a nuevas contrataciones, mientras que un 18,8% son empleados que dejaron la organización, haciendo que la rotación de salidas supere levemente a la de entradas. Con foco en las razones de estas salidas (términos de contrato), podemos ver que el vencimiento de plazo sigue posicionándose como la principal causa de término laboral, en donde un 35,5% del total de términos de contrato corresponde a esta causa, con un incremento de casi 7 puntos porcentuales (+6,6) en comparación con el año anterior. En contraste, los despidos por necesidad de la empresa (-4,1 puntos) y las renuncias (-2,9 puntos) registran las mayores disminuciones.

Despidos vs. renuncias: tendencias de los últimos meses

En 2025, siguen disminuyendo los despidos y aumentando las renuncias.- Una tendencia observada desde finales del año pasado. Además, ambas tasas son menores en comparación con el mismo trimestre de 2024, destacando la caída en las renuncias, las cuales pasan de 3,5% en 2024 a 1,9% en 2025. Los despidos por otro lado disminuyen de un 3,4% en 2024 a un 3,1% en 2025 para el mismo periodo. Las cifras anteriores se pueden interpretar como el porcentaje de trabajadores que renunciaron o salieron por necesidades de la empresa sobre el total de trabajadores activos en el trimestre analizado (diciembre-febrero 2025).

 

Respecto a lo anterior Lesley Warren señala que: “Es importante recalcar que la tasa de rotación tiene un comportamiento estacional  en donde experimenta sus peaks entre los meses de noviembre y marzo. Aún así, tomando esto en consideración se observan tasas superiores al año pasado. Cabe destacar que el porcentaje de despidos sobre el total de trabajadores marca un mínimo en relación a lo que hemos podido observar desde el 2022 para los registros administrativos de Buk.” 

¿Quieres saber más?

Para conocer más detalles, información histórica o estar al día con las últimas actualizaciones de datos mes a mes, revisa y suscríbete al Radar del Mercado Laboral Aquí.

¿Cómo mejorar la gestión de tu equipo cada día? 🔥

Suscríbete a nuestro blog y recibe consejos prácticos e insights para transformar tu organización.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados