Gestión de personas

Conoce los 5 indicadores de desempeño más importantes a evaluar

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 21, 2023| Última actualización febrero 1, 2024


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Llega el momento en que se quiere realizar una evaluación de desempeño a los colaboradores de la empresa, pero... ¿Qué preguntas incluyo? ¿Cuáles son los indicadores fundamentales para considerar en la evaluación? Es una pregunta que muchos se hacen cuando deciden poner manos a la obra.

Todo lo que debes saber sobre indicadores de desempeño

Antes de comenzar a desarrollar cualquier evaluación de desempeño, es muy importante tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa. De eso dependerá mucho el tipo de preguntas y el formato de la evaluación que se tendrá que realizar. Incluso podrán existir más módulos que se quieran incorporar si es que se quiere evaluar aspectos personalizados de la empresa.

 

De igual forma, siempre hay preguntas que deben incluirse para tener una visión más amplia del desarrollo profesional de tus colaboradores. 

¿Qué son los indicadores de desempeño?

Los indicadores de desempeño son métricas cuantitativas que permiten evaluar de manera objetiva el desempeño individual y colectivo, y en qué medida se están cumpliendo los objetivos estratégicos de las diferentes áreas y de la organización.

 

Son variables, en comparación a los resultados que se esperan en cada empresa, están directamente relacionados con la cultura organizacional y metas estratégicas. Al mismo tiempo, depende de cada área y los objetivos que persiga cada una. 

¿Para qué?

  • Ayuda a identificar los colaboradores estratégicos para realizar movilidades internas.

 

  • Empodera a los colaboradores a mejorar su propio desempeño.

  • Aumenta el compromiso hacia las tareas, mejorando la eficiencia con la asignación de recursos.

  • Permite crear planes de carrera.

  • Permita definir las políticas de capacitación.

  • Genera mayor confianza y transparencia de la empresa hacia los colaboradores y agentes externos.

  • Permite que los colaboradores se alineen con las metas empresa y expectativas del cargo.

5 indicadores de desempeño

Existen distintos tipos de indicadores a evaluar en nuestros colaboradores. Primero que todo, debemos identificar el motivo de la evaluación y las métricas que se quieran evaluar, es necesario estructurar las preguntas para conseguir los objetivos propuestos como organización. Acá te ayudamos con algunos puntos que no puedes olvidar a la hora de preparar la evaluación en tu organización:

1. KPI

Uno de los indicadores principales a considerar en una evaluación de desempeño son los KPI (Key Perfomance Indicator), el cual mide la productividad, rendimiento y los objetivos logrados por un colaborador, equipo u empresa. Estas metas se pueden evaluar según el área o el cargo, así como metas financieras o metas comerciales. El evaluar los KPI ayuda a comparar los objetivos fijados anteriormente con los objetivos alcanzados en la actualidad. De esta forma, se podrá ver si estamos obteniendo los resultados esperados y sino, existe la posibilidad de evitarlos y crear una nueva estrategia para conseguirlos. 

2. Competencias transversales

Es muy importante incluir preguntas que hagan alusión a las competencias transversales de una persona en la empresa. El término también es conocido como Key Skills Support, el cual intenta medir las capacidades de un colaborador para responder y actuar sobre un objetivo o desarrollarse en un ambiente laboral. 

3. Competencias específicas del cargo

Para realizar una evaluación de desempeño que logre medir bien las capacidades y habilidades de los colaboradores, es necesario considerar las competencias específicas del cargo. Se deben hacer preguntas que vayan respondiendo a las características, objetivos y funciones que esa persona debiese de cumplir en ese puesto de trabajo. 

4. Satisfacción del cliente

En el caso de que la empresa entregue un servicio, uno de los indicadores principales para medir la calidad del servicio es con preguntas de satisfacción. Una de las encuestas más conocidas es el NPS (Net Promoter Score), el cual mide la percepción de los clientes ante el servicio entregado. Este indicador también ayuda a medir como un colaborador atiende y recibe una duda, inquietud o solicitud de un cliente. De esta forma, se puede evaluar el desempeño de esa persona en su función dentro de la empresa y cómo mejora la satisfacción del cliente con su respuesta. 

5. Conocimientos técnicos y formación

Es también conocido como Skill Value e intenta evaluar a un colaborador en sus conocimientos en distintas tecnologías o áreas. Este indicador permite medir cómo una persona ha logrado adquirir conocimientos sobre una temática y cómo se ha desarrollado en la técnica, cómo la ha logrado implementar en su trabajo y de qué manera ha aportado en la productividad de la empresa. Es la oportunidad de medir las capacitaciones y estudios extras que entregan una mayor experiencia en la temática.

 

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