Conoce los diferentes tipos de capacitación
En un mundo que avanza cada vez más rápido, la retención del talento humano y el aumento de la productividad es clave para evitar pérdidas económicas, mantenerse competitivo en el mercado e impulsar el crecimiento de cualquier negocio. Y una de las principales estrategias para cubrir estos objetivos es la capacitación y los tipos de capacitación.
De acuerdo con el portal de empleo CompuTrabajo, 44% de los chilenos cambiaría de empleo por oportunidades de crecimiento profesional, dando cuenta de la importancia de la formación para la retención del talento y, con ello, mejorar el rendimiento general de la organización.
¿Qué tipos de capacitación existen?
En línea con lo anterior, son varios los tipos de capacitación que existen para que los colaboradores de tu empresa puedan tener un crecimiento tanto profesional como personal. Entre los principales, se cuentan:
Capacitación para el trabajo
Tiene que ver con la preparación de las personas para que puedan desarrollarse en una actividad productiva, ya sea al incorporarse a un nuevo trabajo o porque han alcanzado mayor nivel jerárquico dentro de la misma empresa.
Su finalidad es que el trabajador inicie sus actividades con claridad de sus responsabilidades, para así desempeñarse de manera eficiente.
Algunas de las capacitaciones que se desarrollan en este rubro son las siguientes:
- Capacitación de pre-ingreso: tiene por propósito poner a prueba a los candidatos durante el proceso de selección, para saber cómo responderán ante determinados escenarios.
- Inducción laboral: se habla en profundidad sobre las funciones del puesto. Asimismo, en la inducción laboral se presenta la cultura organizacional (misión, visión, valores) y se implementan actividades que ayuden al colaborador a integrarse con su jefe o equipo de trabajo.
- Capacitación promocional: son actividades enfocadas a mejorar las habilidades del colaborador -o adquirir nuevas competencias- para que pueda ser promovido dentro de la organización, por ejemplo, para puestos de supervisor, gerente, director de área, etc.
Capacitación en el trabajo
Aquí entran todos aquellos cursos, diplomados o talleres que tienen por objetivo impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos o el desarrollo de habilidades concretas.
Sin embargo, no solo se enfoca en la capacitación técnica, sino también humana. En este sentido, las soft skills -o habilidades blandas- son elementos fundamentales para un crecimiento integral, entendiendo la importancia que tienen para los empleadores.
Entre las más relevantes, destacan la habilidad de resolver problemas, manejar cambios, tener un adecuado nivel de compresión, desarrollar inteligencia emocional, además de comunicarse eficientemente de manera oral y escrita.
Desarrollo integral y vivencial
Tiene por propósito impulsar valores como el liderazgo, la empatía, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo, por medio de actividades recreativas y culturales.
A su vez, ayuda a aumentar la confianza, mejorar la concentración y crear un mejor ambiente laboral, otro de los factores que también influye en la retención de talento. Esto, según el estudio de CompuTrabajo, se trata de un aspecto de especial importancia para los mayores de 34 años, quienes además de buscar el desarrollo laboral priorizan un buen clima de trabajo.
Capacitación informal
Es cuando los mismos jefes, líderes o gerentes orientan a los colaboradores en el funcionamiento operativo de la empresa.
Por ejemplo, cuando el jefe de contabilidad explica cómo emitir una factura, cómo llevar un registro de venta o de asistencia, cómo realizar reportes específicos.
Capacitación formal
En la capacitación formal entran seminarios, talleres o cursos que han sido programados para atender necesidades específicas de la empresa, los cuales pueden durar horas e, incluso, meses.
Puede ser para el conocimiento de un nuevo software o para la implementación de nuevas estructuras organizacionales. También son comunes cuando hay cambios de normativas o se debe adquirir alguna certificación oficial, por ejemplo, de calidad o protección civil.
Como ves, la capacitación es fundamental para el desarrollo profesional y personal de los colaboradores de tu negocio, siendo clave para que logren superarse, puedan aspirar a mejores condiciones laborales y tu empresa logre una mayor competitividad.
Además, los programas de capacitación son determinantes para mejorar los indicadores de las evaluaciones de desempeño y generar un lugar de trabajo más feliz, algo que deriva de las oportunidades de desarrollo que brindas a los miembros de tu compañía.
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