Buk

Contrato a plazo fijo y sus particularidades

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Contrato a plazo fijo y sus particularidades

| 2 Minutos de lectura

| Publicación junio 25, 2024| Última actualización julio 2, 2024


Síguenos

El contrato de plazo fijo es aquel que señala de manera expresa el plazo de duración de los servicios, es decir, tiene por establecido la fecha de inicio y de término de la relación laboral bajo subordinación y dependencia. Si bien la regla general es que los contratos sean indefinidos, un número no menor de trabajadores comienza sus labores celebrando un contrato a plazo fijo.

 

Las principales características de un contrato a plazo fijo son: 

 

  1. Tiene fecha de inicio y término de la prestación de servicios. 
  2. No tiene duración mínima, es decir, es posible la celebración de un contrato de plazo fijo por una semana. 
  3. Nuestro Código del Trabajo, bajo el principio de estabilidad relativa en el empleo, pretende que las relaciones de trabajo sean indefinidas. Por tanto, en “determinadas hipótesis”, un contrato a plazo fijo pasa automáticamente a ser un contrato indefinido. 
  4. Existe una duración máxima: un año para aquellos trabajadores que no cuentan con estudios superiores y dos años para trabajadores con titulo profesional o técnico otorgado por institución de educación superior (si bien la ley no lo dice expresamente, se entiende que estos plazos incluyen las renovaciones del mismo contrato). 

¿Cuándo se transforma en indefinido?

Este tipo de contratos se transforma en indefinido por el sólo ministerio de la ley en tres situaciones: 

 

  1. Si el trabajador continúa prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo pactado en el contrato.
  2. Si el contrato de trabajo es renovado por segunda vez, desde la “segunda renovación” el contrato se transforma en indefinido. 
  3. Si se prestan servicios discontinuos por dos o más contratos a plazo fijo por un periodo de 12 meses dentro de un plazo de 15 meses. Es decir, si durante un plazo de 15 meses se trabajaron 12 meses, de forma continua o discontinua, se entenderá que el contrato es indefinido. 

¿El contrato a plazo fijo puede terminar antes del plazo acordado?

El Código del Trabajo no contempla una regla especial, por lo que nada impide que un contrato a plazo fijo termine antes del plazo acordado por alguna de las causales de los artículos 159, 160 o 161 del Código del Trabajo. Sin embargo, en caso que el despido “anticipado” se considere injustificado, los tribunales de justicia han adoptado un criterio generalizado y han señalado que el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización por lucro cesante equivalente a las remuneraciones pendientes hasta el plazo originalmente pactado. Así, si un trabajador con contrato a plazo fijo es despedido tres meses antes del vencimiento del plazo y demanda despido injustificado, un tribunal podría considerar que tiene derecho al pago de las tres remuneraciones por los meses pendientes.

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que se especializa en ofrecer soluciones de tipo tecnológico para ayudar a las empresas en su gestión de personas. Una de estas soluciones es su módulo de gestión de personas donde podrás personalizar a tus colaboradores según sus necesidades.
Conoce más aquí

Periodista especialista en creación y redacción de contenido mediático, creador de contenido digital, análisis de d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados