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Cultura y bienestar laboral

Cultura organizacional: Todo lo que debes saber

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación marzo 31, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


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La cultura organizacional es una de las temáticas en que la empresa más se preocupa cuando se trata de gestión de personas. Y es que la cultura dentro de una organización es la que la forma, le da su esencia y es la estructura en base a la cual se toman medidas, se comunica, se alcanzan objetivos y se motiva a las personas. 

Según la encuesta "Powering a People-First Culture", el 51% de los encuestados asegura que su principal motivación para seguir dentro de una empresa son sus compañeros de trabajo, más allá de su cargo o jerarquía. Esto quiere decir que la cultura empresarial se considera cada vez más como un punto decisivo para ingresar o mantenerse dentro de una organización. 

Así de importante es y aquí te contamos todo lo que debes saber para comenzar a potenciarla dentro de tu empresa y entre cada una de tus colaboradores. 

 

¿Qué es cultura organizacional?

Es la personalidad de la empresa, nace de los valores corporativos que establecen sus dueños. Son estos valores, los que se traducen en conductas y acciones que se van mostrando en la organización y va definiendo la cultura de empresa. Estas acciones van a depender de los líderes que moldearán las conductas todos los días y se le transmitirán al resto del equipo y colaboradores. 

 

Tipos de cultura organizacional

No existen tipos determinados de culturas, cada empresa tendrá una en particular y la relación que se forme entre los colaboradores será única.  Lo que sí podemos definir, son estilos de cultura empresarial que pueden derivar en tipos, pero no necesariamente hay uno u otro. No existe un estilo de cultura organizacional mejor que otro, este se adecuará según las necesidades de tu negocio y las personas que trabajen ahí, además del tipo de cultura que sus líderes quieran alcanzar. Una empresa de publicidad tendrá una cultura organizacional muy diferente a una de inversiones. 

 

Cultura basada en resultados

Este tipo de empresas tiene un enfoque principalmente en metas o números. Generalmente observan métricas y su comportamiento o las decisiones se toman en base a objetivos numéricos y metas alcanzables. Las empresas de retail, se basan mucho en los resultados para orientar sus metas y cumplir los objetivos. Todas las acciones que tomen se basarán en eso.

 

Cultura basada en las personas

Son organizaciones que se enfocan en las habilidades y desarrollo profesional de las personas. Los Start Up, son organizaciones que ven en las personas sus potenciales e intentan desde ahí hacer crecer su negocio. La cultura organizacional esta más enfocada en el activo más importante: los colaboradores. Se preocupan de que las personas de la organización desarrollen sus principales cualidades y habilidades para así mejorar el compromiso de ellos hacia la empresa, el clima entre las áreas e instaurar una cultura organizacional enfocada en las personas. Estas organizaciones generalmente se pueden observar en aquellas generaciones más jóvenes, en especial aquellas que fueron creadas o se componen por muchos millennials. 

 

Cultura basada en jerarquía

Estas organizaciones se basan en rangos o puestos de trabajo. Las acciones o toma de decisiones se aclaran en directorios, son tomadas por altos cargos o jefes de equipos. En ese tipo de empresas, la jerarquía es muy importante. Generalmente se puede observar este estilo de cultura en empresas públicas u organizaciones muy grandes, donde trabajen varias personas. Para compensar la jerarquía, hay que desarrollar otras habilidades que permitan equilibrar el sistema burocrático y la gestión de personas dentro de la organización. 

 

Cultura horizontal

Se refiere a aquellas empresas en que el jefe y las personas que componen su equipo tienen un trato de igual a igual, sin jerarquías. Se comprende y respeta que hayan líderes a cargos de proyectos, pero la comunicación sigue siendo igual de fluida entre todos. La cercanía es uno de los motores de este estilo de cultura organizacional, en donde uno puede relacionarse con el jefe de manera confiable, profesional y clara. Generalmente, este tipo de cultura pertenece a empresas chicas, organizaciones creadas por emprendedores. La mayoría de esas empresas se basa en generaciones jóvenes que poseen una mirada más horizontal en las empresas y priorizan a las personas antes que los puestos o rangos de trabajo. Por ejemplo, en una empresa con cultura organizacional horizontal una decisión puede involucrar a todas las personas que trabajan y considerarán las opiniones de los colaboradores para decidir sobre una acción u otra. 

 

Cultura generacional

Este tipo de cultura organizacional se basa en las generaciones de las personas que trabajan en la empresa, por ejemplo: una generación millennial provocará muchos más cambios en la empresa en comparación a una organización que predominen colaboradores entre 50 y 60 años. Esto no significa que una u otra sea más productiva, sino que la cultura será diferente y la forma en que se tomen decisiones o se comuniquen las personas dentro de la empresa variará. Una podrá ser más liberal y la otra más conservadora. 

 

Clima laboral en la cultura organizacional

Para conseguir una cultura organizacional exitosa según las necesidades y los valores de la empresa en la que uno está, es necesario evaluar el clima laboral. Es importante que todos los colaboradores estén involucrados para tener una buena cultura, pues es algo que los afecta a todos por igual. Las acciones diarias que los líderes hagan en sus equipos o transmitan a las personas con las que trabajan tendrán un impacto inmediato en la cultura organizacional de la empresa. 

Hay que generar evaluaciones de clima durante el año para tomar el pulso de cómo van las cosas en la empresa y cómo se sienten los colaboradores. Esto ayuda a sensibilizar y que se genere una buena comunicación interna, una acción muy valorada por los trabajadores. La evaluación que se genere irá un poco de la mano con el estilo de cultura empresarial que exista, puedes optar por hacer una evaluación más dinámica o una encuesta anónima, eso dependerá del espíritu empresarial. Lo importante es analizar los resultados que se obtengan para realizar un plan de acción y potenciar buenas prácticas laborales y así cultivar la cultura organizacional. Medir el clima laboral te permitirá tener un pulso de cómo se está construyendo y mantiene la cultura empresarial. 

 

Y... ¿Cómo llego al éxito?

No se puede llegar al éxito sin antes haber entendido cómo se compone y se construye una cultura organizacional. El secreto para llegar al éxito es saber alinear el objetivo de la empresa con la cultura que hay dentro de ella. Lograr equilibrar la visión, misión y valores de una organización con los objetivos y metas del negocio. Para tener una cultura empresarial exitosa es muy importante considerar la comunicación interna de una empresa. No importa quien tome la decisión, lo importante es incorporar a todos en el proceso y que las personas se sientan consideradas. Además se debe potenciar el trabajo en equipo y buscar a buenos líderes que permitan guiar a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa. Sea cual sea la cultura que haya en la organización, ésta será exitosa mientras los objetivos se encuentren bien alineados y se equilibre el negocio con sus prácticas.  

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