¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Transformación digital

Derribando mitos del teletrabajo y flexibilidad laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Derribando mitos del teletrabajo y flexibilidad laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación julio 10, 2023| Última actualización julio 10, 2023


Síguenos

Existen organizaciones que aún se resisten a entregar flexibilidad laboral a sus colaboradores por las falsas creencias que tienen de esta. 

 

Cuando pensamos en la jornada laboral de lunes a viernes desde las 09:00 am a las 18:00 pm, nos damos cuenta que son muchas las organizaciones que hoy la han dejado atrás. Un modelo de trabajo tradicional, basado en el cumplimiento de horarios y tareas, el cual ha demostrado no ser el único favorable para los objetivos de una empresa. 

Especialmente con la llegada de la pandemia, miles de organizaciones alrededor del mundo decidieron dar un paso adelante, y comenzar a entregar libertades a sus colaboradores en lo que respecta al trabajo. 

Existen diferentes formas de entregar flexibilidad a tus colaboradores. Por ejemplo, puedes permitir que ellos mismos gestionen sus horarios de trabajo personal, que realicen sus tareas desde la casa cuando lo necesiten o prefieran hacerlo, no exigir un mínimo de horas trabajadas al día, entre otras. 

Y, considerando que existen rubros que siempre necesitarán un horario fijo de trabajo, muchas empresas han evidenciado que la flexibilidad laboral rinde frutos, y se traduce en excelentes resultados y trabajadores felices.

 

NOTA_Mitos-sobre-el-Horario-flexible 


4 mitos sobre la flexibilidad laboral


Estos son algunos de los mitos más populares que se escuchan dentro de las empresas sobre el tema de la flexibilidad laboral y que es importante comenzar a derribar.



  • Menor productividad: 
    Aunque exista mayor flexibilidad en términos laborales, y que los mismos colaboradores puedan gestionar sus tiempos de trabajo, se mantiene la responsabilidad de cumplir con las expectativas de las jefaturas y equipos. Además, contar con estas libertades permite que los trabajadores realicen sus tareas en los tiempos que más les acomoden y rindan, por lo que la productividad puede aumentar con la flexibilidad laboral. 
  • Solo para jóvenes:
    Puede pasar que los colaboradores más jóvenes de una organización tengan más adoptadas algunas capacidades necesarias para llevar un teletrabajo sano y productivo. Aun así, esto no significa que aquellas personas un poco mayores no puedan hacerlo, o aprenderlo. Además, la flexibilidad laboral puede ser bastante más valorada por quienes tienen familia en sus casas, con lo que logran compatibilizar la vida laboral y personal muchísimo mejor. 
  • Mayor absentismo laboral:
    Algunos pensarían que al tener la oportunidad de trabajar desde la casa o cualquier lugar que no sea la oficina, algunos trabajadores se ausentarían más del trabajo. Sin embargo, poder dividir los tiempos y responsabilidades personales permite a los colaboradores realizar sus tareas en los momentos que más les acomodan, y así evitan el tipo de problemas que conllevan al absentismo laboral. 
  • Disponibilidad 24/7: 
    Muchas organizaciones creen que al implementar el teletrabajo o entregar flexibilidad laboral, sus colaboradores estarán disponibles durante todo el día, o sentirán la presión de conectarse en cualquier horario para trabajar. Lo cierto es que implementar flexibilidad laboral implica establecer reglas y límites claros, para respetar el tiempo de los colaboradores. 


¿Conoces Buk?

Buk es una empresa tecnológica que ofrece diferentes soluciones para ayudarte a gestionar mejor a tus equipos dentro de la organización. Cada módulo cumple una función específica que permite que sea más sencillo adoptar un modelo de flexibilidad horaria. Conoce más de Buk aquí

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados