Día de la felicidad: ¿Por qué es relevante la felicidad en el trabajo?

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| Publicación marzo 18, 2025| Última actualización marzo 20, 2025
Principales resultados
- El 72% de los encuestados afirmó sentirse feliz en su trabajo la mayor parte del tiempo o siempre.
- Este bienestar emocional tiene un impacto significativo en la productividad: 8 de cada 10 colaboradores que se sienten felices logran organizar sus tareas y cumplir con sus plazos. Además, el mismo porcentaje de trabajadores con altos niveles de felicidad invierte en actualizar sus habilidades y conocimientos.
- Otro aspecto clave es la percepción de la empresa. Un 80% de los empleados felices recomendaría su lugar de trabajo a otros.
La relevancia de la felicidad organizacional en las empresas
Cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, una fecha instaurada por la ONU en 2012 para subrayar la importancia del bienestar en la vida de las personas. En el contexto empresarial, la felicidad laboral se relaciona estrechamente con la motivación, la productividad y la retención de talento.
Según el estudio de Felicidad Organizacional 2024 de Buk, las empresas con un alto porcentaje de colaboradores felices experimentan una disminución en renuncias del 9,2% y del 7,1% en rotación. Para profundizar en este tema, incorporamos la visión de Manu Romero Álvarez, fundador y CEO de la consultora Departamento de Felicidad, especializada en felicidad organizacional y experiencia del empleado en Latinoamérica y España.
La felicidad en el trabajo en Chile y Latinoamérica
Manu Romero sostiene que la felicidad laboral es el resultado de diversos factores, tales como un ambiente positivo, flexibilidad horaria, sueldos justos, oportunidades de crecimiento y liderazgo efectivo.
El impacto de la felicidad en el trabajo se refleja en la cultura organizacional y en los resultados del negocio. De acuerdo con la certificación Building Happiness de Buk, que mide la felicidad de los trabajadores en distintas empresas, el 81% de los colaboradores en las organizaciones evaluadas se declara feliz en su empleo.
Figura 1. 81% de los colaboradores cuya organización pertenece a la iniciativa Building Happiness declaran ser felices en su trabajo
Porcentaje de colaboradores que respondieron de acuerdo o muy de acuerdo a la afirmación “Soy feliz en mi lugar de trabajo” de acuerdo con su país.
Adicionalmente, la encuesta Work in Progress 2025 de Buk, que busca recabar datos de forma más general en la región, reveló que, en general, el 72% de los trabajadores se siente feliz en su empleo muchas veces o siempre. En Colombia, el porcentaje asciende al 73%, mientras que Chile, México y Perú registran un 71% en promedio.
Figura 2. Al ampliar la pregunta a todos los colaboradores, de acuerdo con datos de Work in Progress, 72% de los trabajadores declaran ser felices en su trabajo
Porcentaje de colaboradores que respondieron muchas veces o siempre a la pregunta “En una escala del 1 al 5, donde 1 es "nunca" y 5 "siempre", durante el 2024, ¿en el trabajo con qué frecuencia te sentiste feliz?”
Manu Romero destaca la importancia de que las empresas comprendan el vínculo entre la felicidad, la organización y el éxito del negocio:
“Las compañías al final están para ganar dinero, eso es cierto, pero aún así estas compañías necesitan dinero para poder funcionar [...] y ahorrar es otra forma de ganar que a veces olvidamos. Por ejemplo, si hablamos de ahorros, al tener empleados felices reducimos las bajas laborales hasta un 66%, la rotación de personal hasta un 65%...”
Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.
La felicidad organizacional y su relación con la productividad de los empleados
Los colaboradores felices tienen una mejor gestión del tiempo y cumplen con mayor eficacia sus responsabilidades. Los datos muestran que 8 de cada 10 empleados que experimentan felicidad frecuentemente logran organizarse y cumplir con sus tareas dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, esta cifra desciende a 6 de cada 10 entre quienes solo se sienten felices ocasionalmente y a 5 de cada 10 en aquellos que rara vez o nunca experimentan felicidad laboral.
Estudios como los de la Universidad de Oxford respaldan esta correlación, indicando que los empleados felices tienden a ser más productivos. Al respecto, Manu Romero destaca:
“No deberíamos dudar que tener empleados felices va a generar empresas más rentables. Además, si nos vamos a un aspecto más emocional, creo que todos trabajamos más a gusto si estamos rodeados de gente que está feliz con lo que hace, que se compromete, que realmente busca lograr los objetivos de la compañía y en consecuencia esto redunda en mejores resultados”.
Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.
Figura 3. 8 de cada 10 colaboradores felices logran planificar su trabajo y terminarlo en tiempo y forma
Porcentaje de colaboradores que respondieron frecuentemente o siempre a la pregunta “Considerando tu trabajo en los últimos tres meses, ¿con qué frecuencia planificaste tu trabajo y conseguiste terminarlo en tiempo y forma?” de acuerdo con su nivel de felicidad laboral.
Desarrollo profesional y su relación con la felicidad organizacional
Otro aspecto fundamental es la relación entre felicidad y aprendizaje continuo. Según Work in Progress 2025, 8 de cada 10 trabajadores felices buscan actualizar sus conocimientos y habilidades. En contraste, entre aquellos que solo experimentan felicidad ocasionalmente, la cifra cae a 6 de cada 10, y baja a 5 de cada 10 en quienes rara vez se sienten felices en su empleo.
Figura 4. 8 de cada 10 colaboradores felices trabajaron para mantener sus conocimientos y habilidades laborales actualizados
Porcentaje de colaboradores que respondieron frecuentemente o siempre a la pregunta “Considerando tu trabajo en los últimos tres meses, ¿con qué frecuencia trabajaste para mantener tus conocimientos y habilidades laborales actualizados?” de acuerdo con su nivel de felicidad laboral.
La felicidad laboral y su relación con la marca empleadora
El bienestar en el trabajo también influye en la percepción de la empresa. Work in Progress 2025 indica que el 84% de los colaboradores felices recomendarían su organización como un buen lugar para trabajar. Sin embargo, esta cifra desciende al 52% entre quienes se sienten felices solo a veces y al 37% en aquellos que rara vez experimentan felicidad laboral.
Romero enfatiza que compartir y promover una cultura organizacional positiva fortalece la marca empleadora y facilita la atracción de talento.
“Me gustaría destacar que si tenéis la suerte la fortuna de ser una gran empresa para trabajar no lo escondáis, compartirlo, trabajar en vuestra marca empleadora y hacer que el mundo sepa que sois una gran empresa para trabajar, ya que eso va a atraer más talento, permitir que vuestro talento lo reconozca, valore el trabajar en esta compañía y, por lo tanto, que su ciclo de vida en la empresa sea mucho más largo”.
Manu Romero Álvarez, Founder y CEO de Departamento de Felicidad.
Tabla 1. Las personas felices recomiendan en mayor porcentaje trabajar en su organización
Porcentaje de colaboradores que respondieron con un NPS de 8, 9 o 10 a la pregunta “Considerando tu experiencia en el último año, ¿qué tan probable es que recomiendes trabajar en tu actual organización?” de acuerdo con su nivel de felicidad laboral.
Diferencias generacionales en la percepción de felicidad organizacional
La edad también juega un papel en la forma en que los trabajadores valoran su empleo. Los Baby Boomers (81%) y la Generación X (77%) son quienes más recomiendan su empresa. En contraste, los Millennials lo hacen en un 75% y la Generación Z en un 72%.
Sin embargo, independientemente de la generación, cuando los empleados experimentan altos niveles de felicidad laboral, la intención de recomendación aumenta de 8 a 10 puntos porcentuales.
Figura 5. La felicidad laboral incrementa el porcentaje en que las generaciones jóvenes tienden a recomendar trabajar en su organización
Porcentaje de colaboradores que respondieron con un NPS de 8, 9 o 10 a la pregunta “Considerando tu experiencia en el último año, ¿qué tan probable es que recomiendes trabajar en tu actual organización?” de acuerdo con su nivel de felicidad laboral y generación.
Los datos demuestran que la felicidad en el trabajo impacta directamente en la productividad, la motivación y el compromiso de los colaboradores. Crear un ambiente laboral positivo es clave para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en Chile y Latinoamérica.
En el marco del Día de la Felicidad, es fundamental reconocer que invertir en el bienestar laboral es una estrategia empresarial inteligente.
Conoce Building Happiness
Building Happiness es una certificación creada por Buk que reconoce a las empresas que promueven el bienestar de sus colaboradores. Mediante una evaluación anual a las empresas participantes, mide la felicidad en el entorno laboral y permite posicionar a las organizaciones en un ranking que fortalece su marca empleadora y contribuye a generar espacios de trabajo más positivos.
Agradecimientos
Gracias a Manu Romero, experto en felicidad laboral que colaboró para dar forma al contenido de este artículo.
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