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Gestión de personas

Diferencias entre clima Laboral Positivo y Clima Laboral Negativo

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 14, 2020| Última actualización septiembre 18, 2024


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Son muchos los factores que influyen en el clima laboral de una empresa, por lo que el manejo de cada uno de ellos permitirá construir un clima laboral positivo o negativo. 

 

Es por esto que te invitamos a leer nuestra nota donde te contamos cuáles son los factores que juegan un rol muy importante en el clima laboral de toda empresa y las consecuencias que traen de manera positiva o negativa dentro de tu organización. 

Definiendo el Clima Laboral 

El clima laboral se refiere al ambiente emocional y profesional que se vive dentro de una organización, influenciado por la cultura, las políticas, el estilo de liderazgo y las relaciones interpersonales. 

 

Es una combinación de factores como:

 

  • La comunicación efectiva.
  • El reconocimiento del desempeño.
  • Las oportunidades de crecimiento.
  • La carga de trabajo.
  • El equilibrio entre la vida laboral y personal. 

 

Un buen clima laboral se caracteriza por un entorno positivo, donde los colaboradores se sienten valorados, motivados y seguros, lo que promueve la productividad y el compromiso. 

 

Interna clima positivo y negativo

Factores del Clima Laboral

La interacción de cada uno de los factores y cómo conviven entre sí es lo que permitirá que una organización tenga un clima laboral positivo o negativo. 

 

El clima es un concepto subjetivo, por lo que hay que mantener en armonía todos los factores para que fluya de forma positiva y se construya una cultura organizacional exitosa. 

 

Para esto, hay que considerar los siguientes factores:



  • Las personas

Tomar a cada colaborador como una persona, no como un número dentro de la empresa y preocuparse por su desarrollo profesional dentro de la organización, potencia su motivación y compromiso. 

 

  • Los equipos

Es importante consolidar internamente los equipos y que éstos puedan entablar lazos y relaciones con otros. 

 

Saber trabajar en equipo es un gran desafío para las empresas, más aún cuando distintas áreas deben ir en pro de un objetivo y lograr conciliar ideas u opiniones respecto a distintos temas.. 

 

  • La estructura de la organización

Conocer el flujo y la estructura de una empresa ayuda a ordenar y potenciar la comunicación de los colaboradores. 

 

De esta forma, la entrega de la información es más eficiente y rápida, conociendo también las fortalezas y las debilidades a mejorar. 

 

  • Políticas de RRHH

Este factor incluye toda acción que pueda realizar el área de gestión de personas en pro de sus colaboradores y su desarrollo profesional. 

 

Aquí se toma en juego el reconocimiento, los incentivos, la capacitación, los programas sociales y la política de promoción interna. 

 

  • El liderazgo

El líder es el guía y contenedor de los equipos, el que empuja y potencia el talento de los que tiene a cargo para ayudarlos en su desarrollo profesional y lograr las metas. 

 

 

  • La cultura de la organización

El clima y la cultura de la organización son dos factores que van de la mano y cada uno influye en el otro. 

 

No importa cual sea el tipo de cultura organizacional que tengas, lo importante es que se encuentre bien constituida y siempre se mantenga la misión, visión, valores y la esencia que se plantearon desde un inicio. 

Principales diferencias entre clima laboral positivo y negativo

 

Clima positivo

Clima negativo

Mayor Productividad

Baja Productividad

Aumento en niveles de engagement

Ausentismo

Satisfacción Laboral

Mayor conflictos inter e intra áreas

Creatividad e innovación

Burnout

Mayor motivación

Inseguridad, angustia e incertidumbre

Colaboración

Baja comunicación

Compromiso

Indiferencia



  • Tener un clima laboral positivo no solo crea un lugar de trabajo más feliz, hay cifras que comprueban los efectos que esto conlleva en la organización.
  • Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, UK, los colaboradores más felices y comprometidos son un 12% más productivos. 
  • Según Forbes, las compañías con colaboradores felices tienen una ventaja competitiva de un 20%. 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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