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El proceso de motivar a tus equipos: aterrizando ideas

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 26, 2021| Última actualización marzo 7, 2024


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Seguramente, en tu empresa inviertes una buena dosis de tiempo, recursos y esfuerzos en conseguir el mejor talento. Sin embargo, si no mantienes la motivación alta, difícilmente lograrás retenerlo, explotar al máximo su potencia o conseguir un compromiso total. Lo cual supone un alto riesgo para el negocio. 

En ese sentido, resulta de suma importancia aplicar acciones que apunten a potenciar la motivación en el equipo de trabajo. Toma nota de los siguientes pasos:  

1. Desarrolla un buen plan de acción

Es importante que establezcas pequeños objetivos específicos, los cuales permitan -en su conjunto- lograr las metas organizacionales. Ellos servirán como hitos que los colaboradores alcanzarán poco a poco y servirán para impulsar la motivación por logros cumplidos a lo largo del tiempo.

 

Por supuesto, resulta importante que involucres a tus colaboradores en el diseño del plan de acción, para fomentar su compromiso y alinearlo con sus metas personales. De hecho, esto supone una importante oportunidad para levantar información de sus propias motivaciones y la elaboración de estrategias para fortalecerlas. 

2. Recuérdales usar su energía física y psicológica de manera prudente

Es importante que le recuerdes a tus colaboradores que deben destinar su energía en lo que realmente quieren conseguir y no en actividades que los alejen o distraigan de las metas.

 

Incluso puedes implementar ejercicios de focalización de energía y mejorar el ambiente laboral. 

3. No escatimes en esfuerzos y decisiones

Alcanzar grandes objetivos supone sumar tiempo, disciplina y varios pequeños esfuerzos. No debes escatimar al respecto. Se trata de una inversión y no un gasto que, por supuesto, derivará en excelentes resultados. 

4. Recuérdales el objetivo frecuentemente

Es probable que encuentres muchas dificultades en el proceso para alcanzar los objetivos del plan de acción. Cuando eso suceda, debes recordarles a los colaboradores las metas y la satisfacción que supondrá alcanzarlas.

5. Acoge y gestiona los malos ratos

Cuando tus trabajadores se sientan desmotivados o pasen por momentos bajos debes ejercer como un líder empático y generoso, que impulse la motivación de forma inteligente. 

6. Fomenta la disciplina y los buenos hábitos

El éxito de los puntos anteriores depende, en gran medida, de la disciplina y los buenos hábitos de los colaboradores.

 

Debes velar siempre por una cultura empresarial que promueva esos valores e impulse otras habilidades determinantes, como la resolución de problemas, la independencia y la capacidad para innovar en el ámbito laboral, entre otros.

7. Aprovecha y comparte tu alegría

A la hora de alcanzar metas y mantener la motivación al interior de las empresas, la cooperación es más importante que la competencia. Identifica faros de alegría y optimismo en tus equipos, con el fin de reconocer su buen trabajo y esfuerzos.

 

Esto fomenta la alegría y la satisfacción laboral. De hecho, se estima que los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa, dando cuenta del impacto que esto puede tener en los entornos productivos.

8. Celebra los resultados intermedios

Al celebrar cada una de las pequeñas metas del plan de acción, e incluso al obtener resultados menores, te estás centrando más en lo que se ha conseguido que en lo que queda por alcanzar. Eso reconforta y alza la motivación para continuar adelante. 

9. Y, sobre todo: disfruta del camino 

Al compartir con un equipo alegre y motivado se disfruta más un buen trabajo. Disfrútalo, aunque se presenten dificultades difíciles de superar, y refuerza a diario cada uno de estos principios para crear un ambiente laboral satisfactorio. 

 

Se estima que solo el 13% de los trabajadores a nivel global están comprometidos con el trabajo. Si logras mantener la motivación alta, seguro sacarás ventaja frente a tu competencia. Identifica las oportunidades -como ofrecer beneficios o potenciar el desarrollo profesional- para incrementar el sentido de pertenencia y, así, mejorar el rendimiento de toda la organización.

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