Empoderamiento laboral: clave en pequeñas y grandes empresas
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| Publicación diciembre 29, 2022| Última actualización diciembre 29, 2022
El empoderamiento laboral se ha vuelto tan importante para el éxito empresarial, que la revista Forbes ha dicho que el empowerment, su nombre en inglés, es el nuevo mantra para el crecimiento. De hecho, en este mismo medio se señala que un colaborador empoderado aporta 21% más de ganancias, un 20% más de ventas y 70% menos de incidentes relacionados con la seguridad.
¿De dónde viene la palabra empowerment?
Se dice que el concepto inglés empowerment ha sido aplicado por personas de diversos campos de estudio como trabajadores sociales y psicólogos desde finales de los años 70, pero ha sido desde los 80 que su uso se ha popularizado masivamente.
Actualmente, una de las definiciones de empoderar que da la Real Academia Española es:
“Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”.
Al día de hoy, son varios los autores que han definido las bases del concepto de empoderamiento en el trabajo, y se puede concluir que no se trata de simplemente promover el liderazgo y delegar más responsabilidades, sino que también se deben crear las condiciones y entregar las herramientas para que todos los trabajadores potencien sus habilidades al máximo de manera armoniosa y saludable, y puedan sentirse motivados y satisfechos.
Casos de éxito del empoderamiento laboral
Sabemos que todo suena muy bien, pero es mejor si contamos con algunos ejemplos para entender bien qué es y cómo se puede aplicar el empoderamiento laboral, así que acá van algunos casos de éxito:
Amazon
Dentro de las políticas de esta empresa de comercio electrónico, cuentan con principios de liderazgo que buscan motivar a los colaboradores para que piensen y se involucren como si fueran los dueños. Estos son la base de su día a día y se aplican en diferentes contextos, ya sea si están diseñando un nuevo producto o si necesitan resolver un problema específico.
Entre las actitudes que se busca incentivar, se puede mencionar el obsesionarse con los clientes, pensar en grande y a largo plazo, innovar y simplificar, aprender constantemente y explorar para descubrir nuevas posibilidades.
Ritz-Carlton
La marca de hoteles de lujo y resorts es un gran ejemplo de cómo a través del empoderamiento laboral, incentivando la autonomía, se puede ofrecer servicio al cliente de excelencia a gran escala.
Cuando los trabajadores ingresan a la compañía, se les hace entrega de un manual con información sobre los valores y filosofía de la marca, que son pilares para desarrollar un buen trabajo. Además, se les instruye a que resuelvan los problemas de los huéspedes inmediatamente, para lo que cada trabajador dispone diariamente de hasta 2.000 dólares para solucionar inconvenientes sin tener que pedir una aprobación a algún superior.
Así fue como uno de sus colaboradores fue destacado en Twitter por un huésped porque le compró pasta de dientes al notar que se le estaba acabando.
Buk
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