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Encuesta de clima: estrategia para medir la motivación y el rendimiento

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Encuesta de clima: estrategia para medir la motivación y el rendimiento

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 25, 2020| Última actualización septiembre 18, 2024


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Antes de abordar la importancia de la encuesta como medidor de las motivaciones individuales y clima laboral, es oportuno considerar la diferencia entre este último concepto y el de clima organizacional.

 

Es importante conocer las diferencias para desarrollar una encuesta más enfocada que cumpla con los objetivos. Te invitamos a leer nuestra nota para saber más al respecto.

Diferencia entre clima laboral y clima organizacional

El clima laboral se refiere a todas las actitudes y sentimientos dentro de la organización que determinan el comportamiento de los colaboradores a nivel laboral.

 

Mientras que el  clima organizacional alude a todos los factores que modifican la manera de actuar de los colaboradores en un sentido más amplio, abarcando todas las instancias además de solo las relacionadas con el trabajo, como el almuerzo, eventos, entradas y salidas, etc.

 

  • Ambos conceptos dependen tanto de elementos subjetivos como objetivos y gravitan en torno a la cultura organizacional.
  • Están basados en la visión y misión de la empresa, como en la filosofía de acción detrás de los responsables y, en su propia medida, de los colaboradores.

Motivación individual y rendimiento

Una vez tenemos claros los conceptos de clima laboral y clima organizacional, los cuales son esenciales para entender la importancia de cuidar el bienestar en el ambiente de trabajo, ahora es más sencillo centrarse en la motivación individual de cada colaborador.

 

  • Un colaborador insatisfecho con su trabajo, puede disminuir su rendimiento de forma considerable, lo que puede devenir en absentismo físico o mental, falta de esfuerzo e interés, estados de depresión o irritabilidad, etc.
  • La motivación laboral es un conjunto de factores originados dentro y fuera del ser humano, que propician cierto comportamiento y determinan el rendimiento en el ambiente de trabajo.

Factores de motivación y desmotivación individual

Un clima laboral motivador es aquel donde el trabajador:

 

  • Tiene responsabilidades y objetivos claros.
  • Siente que tiene suficiente nivel de autonomía.
  • Se siente correctamente recompensado.
  • Considera tener un buen líder.
  • Obtiene retroalimentación de su trabajo.
  • Tiene una imagen positiva de la compañía.
  • Puede desarrollar sus habilidades.

Debemos buscar cómo mejorar el clima laboral si el trabajador se siente desmotivado por:

 

  • Líderes sin compromiso.
  • Responsabilidades no definidas.
  • Falta de comunicación entre compañeros.
  • Baja remuneración.
  • Equipos defectuosos para trabajar.
  • Falta de confianza, formación o capacitación.
  • Falta de medición del clima laboral.
  • Cómo mejorar el clima laboral para obtener mayor motivación individual
  • Mejorando la comunicación entre compañeros y con los demás niveles de la organización.
  • Brindando retroalimentación y reconocimientos.
  • Mostrando interés por las necesidades de los trabajadores.
  • Fomentando el respeto y la cooperación.
  • Estableciendo desafíos y actividades sociales.
  • Mediante la medición del clima laboral por medio de encuestas.

 

Interna qué evaluar en una encuesta clima

Cómo ayuda una encuesta de clima laboral

Antes de tomar las medidas necesarias para mejorar el clima laboral, se debe conocer la situación actual en la que se encuentran los colaboradores. Una encuesta de clima laboral ayudará a saber el nivel de satisfacción de las personas dentro de la empresa.

 

Esta encuesta debe ser anónima y hacerse de manera continua bajo cierta periodicidad. Debe elegirse cuidadosamente el momento en que será realizada, y las preguntas deben ser lo más específicas posibles para obtener información valiosa.

 

Algunos ejemplos de las preguntas más frecuentes son:

 

  • ¿Tienes claro qué es lo que se espera de tu trabajo?
  • ¿Sientes que tus jefes te motivan correctamente?
  • ¿Recibes retroalimentación sobre tus tareas realizadas?
  • ¿Dispones de las herramientas necesarias para cumplir con tu trabajo?
  • ¿Piensas que tu esfuerzo está siendo retribuido y valorado?

 

Confeccionar y emplear una encuesta de clima laboral de forma consciente, te ayudará a detectar las necesidades de tus colaboradores, analizar el funcionamiento de tu propia organización y tomar decisiones con base en datos sólidos, entre otras cosas.

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Las herramientas online son un elemento clave a la hora de realizar encuestas. Entre sus múltiples ventajas, brindan facilidad para mantener el anonimato, aumentar la confianza del encuestado, cumplir con la periodicidad estipulada, centralizar los datos, obtener estadísticas, recibir informes y compartir los resultados.

 

En Buk, puedes encontrar la posibilidad de construir encuestas libres, donde los trabajadores podrán reportar de forma permanente información relevante sobre los aspectos del clima laboral que consideren importantes.

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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