Entrevista a Renato Menares: El lado B de la pandemia
En tiempos de pandemia, tuvimos la oportunidad de conversar con Renato Menares, Director Ejecutivo de Amplitud Positiva, empresa que se dedica al Coaching y al desarrollo de personas. A través de una video llamada, Renato nos habló sobre la importancia de la contención de los colaboradores en la empresa, potenciar la comunicación entre los equipos y nos entregó herramientas necesarias para afrontar el teletrabajo, la cuarentena, manejar las emociones, saber tomar decisiones correctas para la empresa y contener a los colaboradores durante estos tiempos de crisis.
¡Revisa aquí la entrevista!
El lado B de la pandemia
¿Cómo fue que llegaste al coaching y a la gestión de personas con mirada positiva?
El coaching lo conocí hace muchos años atrás, por medio de 2 procesos en el que fui cliente. La estaba pasando mal, sentía que estaba empantanado y con pocas oportunidades, profesionalmente sentía que no crecía. El primer proceso fue de autoconocimiento y activación de potencial, darme cuenta de mis fortalezas y cambiar conductas que no eran efectivas ni consistentes con mis objetivos. El segundo proceso fue de empoderamiento y definir nuevas perspectivas para asumir una nueva etapa como emprendedor y prepararme para el cambio de situación después de 20 años como trabajador dependiente. Y como buen aprendiz, leí mucho de PNL, psicología positiva, neurociencias, coaching de diferentes escuelas y finalmente el 2017 me certifiqué como coach neurolingüístico de estructura profunda, el cual me hizo sentido en sus métodos de trabajo y me acomodó a mi forma de ser y creencias. Lo positivo es el impulsor que me permite seguir avanzando y progresando, basado en una creencia personal que me digo siempre: Trabajar para obtener resultados positivos en todo ámbito: personal, laboral social, de salud, etc.
¿Qué consideras tú que es lo que más se ha visto afectado por consecuencia del distanciamiento social y el teletrabajo?
Por las conversaciones con mis clientes, familia y amigos, me cuentan que lo que más les ha afectado es el tener que adaptarse a una nueva forma de vida. Integrar los últimos 6 meses de eventos que han sucedido en el país y en el planeta, les ha significado, re-significar hartas cosas, desde la incertidumbre de saber si van a tener trabajo, los que tienen hijos poder conciliar en un solo espacio trabajo/vida familiar/estudio, tener que armar un espacio para trabajar tranquilos, ver si la conexión es buena o mala, la angustia de estar esperando que todo pase y no poder controlar las situaciones externas. El distanciamiento social para algunos les ha servido para volver a conectarse con ellos mismos, para otros lo suplen con las videoconferencias y a otros les hace falta un buen abrazo y volver a sentir, lo anterior también es parte del proceso adaptativo que estamos todos viviendo.
¿Que herramientas crees que son fundamentales para hacer una buena gestión de personas en la distancia?
La integración de la tecnología ha sido abrupta en este situación, el uso de los ERP y CRM han ayudado mucho a gestionar a la distancia, las conecciones VPN, la activación de plataformas de educación, capacitación y videoconferencia (moodle, blackboard, jitsi, teams, zoom, etc.). En fin, hoy estamos sistematizando muchas cosas en forma ágil y eficiente, ya que si no lo hacemos así, lamentablemente fallaríamos en este proceso de adapatación y dado el escenario general, no sería positivo para el futuro laboral.
¿De qué forma se puede ayudar a contener y seguir motivando a los colaboradores?
Hoy, las empresas deberían tener como prioridad evaluar la salud mental de sus colaboradores, nadie estaba preparado para esto, con esa premisa debería iniciar este proceso, y acompañarlos en forma periódica para apoyarlos en la reconstrucción de sus capacidades bajo esta nueva forma de vivir. Acá no sirve solamente la arenga de “Tira pa´Arriba”, “Juntos Podemos”. Acá tiene que existir una asistencia psicológica, de revisión permanente para activar nuevos recursos internos para lograr sobrellevar el tremendo impacto personal de esta situación.
¿Cuáles recursos se están activando ahora como consecuencia del teletrabajo para que las empresas puedan salir adelante?
El teletrabajo ha requerido generar despliegue de recursos tecnológicos para instalar softwares, sistemas remotos, equipar a las personas con tecnología y conectividad que le permita entregar un trabajo de calidad. Y a nivel humano, prepararlas para adaptarse en tiempo y espacio a ello.
¿Qué significa "gestionar el cambio interno" de qué manera se puede lograr?
Hay que escucharse, que te estas diciendo, sentir, qué te dice tu cuerpo y tu mente con respecto a esto, chequearte día a día cómo estas viviendo y sobrellevando el momento. Si lo anterior, en su evaluación es negativo, pide ayuda; si no tienes la capacidad individual de “salir” de ese estado, claramente hay que buscar herramientas personales para re-enfocarse. No es tan fácil resetearte y hacer ese cambio, requiere sintonizarte nuevamente con tus emociones, sentimientos, creencias y entorno, incluso a nivel espiritual revisar si tienes algún recurso que pueda ayudarte, mirar lo bueno que tienes hoy, agradecer las cosas que valoras en este escenario y redescubrir tus objetivos y cómo vas a seguir dando lo mejor de ti para alcanzarlos, haciendo un ajuste a tus expectativas y replantearte a ti mismo bajo este nuevo escenario.
¿Qué técnicas podrías compartirnos que nos puedan ayudar a manejar el estrés debido a la situación que estamos viviendo?
Respiración profunda cada vez que sientas que pierdes un poco el control de ti mismo, hace una pausa y regálate 5 minutos para detener la divagación de la mente y sólo concentrarte en tu respiración y cada respiración profunda que haces imaginar que es una caricia, respira profundo, entra un sentimiento positivo, amor, bienestar, gratitud, placer, buena onda, que va entrando y fluyendo por tu cuerpo. A mi por lo menos me sirve, me relaja y me permite tomar una nueva perspectiva de lo que esté viviendo en ese momento.
¿Cómo se puede ayudar a aquellas empresas que están viendo escenarios complejos de crecimiento y productividad debido a la contingencia?
En ese escenario, podemos generar espacios de reflexión para evaluar si hay alternativas tecnológicas de automatización, de reconversión de trabajadores, que permitan enfrentar esta crisis y en el mediano plazo preparar nuevas capacidades y competencias desde las instituciones de educación para integrar nuevas habilidades para acelerar la transformación digital que estaba como tendencia el 2019. Activarse desde la creatividad y nuevas perspectivas nos puede ayudar mucho a evaluar nuevas vías de crecimiento y desarrollo. Hay que revisar la historia y ver como el ser humano ha logrado salir del dolor, adversidades y cambios y los transforma en oportunidades.
¿Qué herramientas o dinámicas se pueden utilizar antes de tomar una decisión en procesos o en la empresa?
En mi experiencia, lo mejor ha sido hacer partícipe a los colaboradores de las decisiones; es muy eficiente hacer focus groups integrando a diferentes áreas productivas y sondear los proyectos que se estén evaluando, mesas de trabajo interdepartamentales con diferentes jerarquías. Esta mirada integradora y colaborativa facilita realmente la eficiencia de la implementación de estrategias.
¿Cómo se puede hacer optimista un cambio organizacional durante este tiempo? ¿En qué se tienen que enfocar los líderes para lograrlo?
Foco en fidelizar a las personas y comprender que hoy la enseñanza que tendremos es más alla de nuestro rol jerárquico, el compromiso se consigue con el entendimiento de las emociones, sentimientos y generar nuevas creencias basadas en la colaboración y apoyo. Este cambio se basa en cómo tendremos que organizarnos de aquí en adelante, nos vimos todos expuestos a un punto común: nuestra vulnerabilidad. Pienso que el objetivo de transformación estará en formar líderes conscientes enfocados en integrar nuestro valor humano, los principios éticos y oriéntandolos desde ahí, a los resultados de la empresa.
¡Déjanos tu comentario!