La importancia de los talentos: según Waldo Corvalán
| 3 Minutos de lectura
| Publicación enero 28, 2020| Última actualización noviembre 14, 2022
Nos juntamos para tomar un café con el MBA y experto en dirección de recursos humanos, Waldo Corvalán. En una entretenida e interesante conversación, además de contarnos su gran experiencia deportiva, nos entregó su punto de vista sobre uno de los temas que -según notamos-, más le apasiona: la Gestión de talento. Esto fue lo que conversamos con él…
"La misión de la empresa es decir quiénes son sus talentos y trabajar con ellos".
Entrevista con Waldo Corvalán, experto en Dirección en RRHH
¿Qué es para ti la gestión del talento?
Siempre en las empresas se habla del talento, pero yo que llevo años trabajando en torno a este tema, considero que se debe hablar de “talentos”.
En una organización, los talentos son pocos, del orden de un 4% y un 6%. Hay diversas formas de trabajar con ellos. En algunas empresas, no se les dice que son talentos, y se hace un trabajo silencioso con ellos, pero yo soy de la idea que es muy importante decirles a las personas cuándo son talentos. Ellos deben saberlo, porque es clave trabajar con ellos y potenciarlos para que logren sus metas.
En una compañía hay varias formas de trabajar los talentos. Según mi experiencia, creo que hay que generar un modelo que se va formando en base a la experiencia y en los conocimientos que se van adquiriendo en charlas, seminarios, reuniones. Una va sacando ideas de varios lugares, y en base a esas ideas, uno va armando un programa.
¿Como uno sabe que alguien es un talento?
Hay ciertos parámetros que usan las entidades para definir sus talentos. Pero en general, son personas que tienen una serie de características que son especiales.
Una de ellas, es que tienden a ser muy positivos y siempre tienen ganas de superarse. La mayoría de las veces, toman cualquier proyecto, no les importa el tiempo o de qué se trata, lo agarran, lo hacen suyo y van para adelante. Son motivados, participativos y tienen características de liderazgo. Hacen bien el trabajo, obviamente se equivocan porque tienden a ser acelerados, pero aprenden de sus errores. Son proactivos y “busquillas”, siempre están investigando y generando ideas.
La empresa debe, una vez que los encuentra, saber cómo retribuirlo.
Considerando lo último qué nos señalaste, ¿Cómo crees se debe trabajar con ellos?
Lo primero, es importante que en una compañía se identifiquen los talentos y se les diga que lo son. Luego, en base a la experiencia de quién está a cargo, se debe armar un programa de retención y desarrollo de talentos. Para ello, se deben investigar tendencias en el mercado, como antes señalé. Pero lo más importante, es conocer las motivaciones, necesidades y aspiraciones de la personas. Así, por ejemplo, se van capacitando considerando sus potenciales y a lo que quieren llegar.
Una vez que ya entra al proceso de formación, se deben ir guiando y orientando para que vayan superando sus errores y desarrollando en paralelo las habilidades duras y blandas, que son las que requieren más tiempo y dedicación.
Con ello, se trabajan sus metas, por ejemplo, llegar a cargos gerenciales, o quizás a un cargo regional. Quizás va a querer seguir en la empresa, o quizás irse a otra. En el segundo caso, está perfecto. Que sigan sus proyectos, pero no perdamos el contacto.
Waldo Corvalán
Bajo ese contexto, ¿Cómo crees que se pueden retener?
Hay varias formas de cómo retenerlo, y eso se va a basar en las necesidades que tenga las personas. Por ejemplo, puede ser pagándoles un poquito más, no doblarle el sueldo, pero si aumentándolo un poco. O quizás con tiempo, más vacaciones.
Otra forma es generando un buen clima laboral, el cuál es muy importante para retener y motivar a las personas, ideal según sus edades y necesidades. Es importante saber qué quieren.
Cuál es la importancia que le entregas al departamento de RRHH?
Esta área debe ser aliado estratégico y estar siempre en las decisiones de la empresa, formando incluso parte del directorio.
Bajo el contexto de esta entrevista, la incorporación de la tecnología en una empresa, ha sido clave para lograr retener talentos. Las herramientas digitales en el área de RRHH permiten que una organización pueda analizar distintos datos, y tomar decisiones y planes de acción con una base concreta de información.
La automatización de los procesos, permite enfocarse y conocer más en profundidad las capacidades y motivaciones de los colaboradores, que finalmente son el motor de una organización, ya que permiten que puedan continuar creciendo y manteniéndose competitivas en el mercado.
¡Déjanos tu comentario!