Tendencias y data

Estrategias en RRHH para mejorar la experiencia del colaborador

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Estrategias en RRHH para mejorar la experiencia del colaborador

| 5 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 17, 2024| Última actualización septiembre 17, 2024


Síguenos

Principales insights

  • El departamento de RRHH tiene la responsabilidad de gestionar la experiencia de los colaboradores dentro de la organización. Una experiencia positiva contribuye a mejorar tanto el rendimiento de la empresa como el de sus trabajadores.
  • No obstante, dentro de la experiencia de los colaboradores en la organización, las políticas de desarrollo profesional son las peor valoradas, con solo un 44% de satisfacción entre los trabajadores. Le siguen las prácticas de reconocimiento y retroalimentación, que alcanzan solo un 49% de satisfacción. 
  • En el caso específico de Chile, el elemento peor evaluado por los colaboradores son las políticas de desarrollo profesional, con solo 38% de satisfacción. Este porcentaje es el mismo tanto para los colaboradores que trabajan dentro del departamento de RRHH, como para los que se encuentran en otras áreas de la empresa. 

El rol del área de RRHH en la organización

El éxito de las empresas está relacionado con cómo se maneja el capital humano. La adecuada gestión de los colaboradores incluye procesos clave como el onboarding, la comunicación efectiva y el fomento de una cultura organizacional positiva. Sin embargo, lograr que los trabajadores estén satisfechos con las medidas tomadas sigue siendo uno de los principales desafíos.

 

Una buena gestión de personas permite alinear los objetivos de la empresa con el bienestar del colaborador, lo que genera un impacto positivo tanto en el desempeño como en la competitividad de la organización. En línea con esta idea, el estudio Felicidad Organizacional 2024 de Buk, destaca que el 30% de la felicidad de un colaborador está directamente relacionada con las políticas y prácticas implementadas por la empresa. Esto también se traduce en menores tasas de rotación, lo que es crucial para el éxito empresarial a largo plazo.

 

Los desafíos en la experiencia del colaborador 

Los datos de la encuesta Work in Progress 2024 realizada por Buk a colaboradores de Chile, Colombia, México y Perú muestran que menos de la mitad de las personas están satisfechas con las políticas de desarrollo profesional (44%) y con las prácticas de reconocimiento (49%) dentro de su empresa. En contraste, el pago a tiempo de sueldos es el aspecto más satisfactorio, con un 84% de satisfacción.

 

Mientras que otros elementos tienen una satisfacción media, por ejemplo, solo 5 de cada 10 colaboradores se encuentran satisfechos con los procesos de onboarding o bien, con la facilidad para comunicarse entre colaboradores y altos cargos en su organización. 

 

Desafíos en la experiencia del colaborador para el personal de RRHH

Al analizar los datos tomando en cuenta únicamente a las personas que pertenecen a RRHH, ya que son parte medular para la gestión de los colaboradores, se observa que el personal de Recursos Humanos tiende a ser más crítico sobre su propia gestión en áreas específicas, como las políticas de desarrollo profesional y las prácticas de reconocimiento y retroalimentación.

 

Por ejemplo, en términos de políticas de desarrollo profesional, la satisfacción del personal de RRHH es del 45%, frente al 52% reportado por empleados de otras áreas.

 

Asimismo, en lo que respecta a las prácticas de reconocimiento y retroalimentación, solo el 41% del personal de RRHH está satisfecho con estas prácticas, mientras que el 46% de los colaboradores en otras áreas expresan una mayor satisfacción. Lo que implica dos áreas de oportunidad identificadas por los colaboradores dentro de RRHH. 

 

Desafíos en la experiencia del colaborador para el personal que no pertenece a RRHH

Ahora bien, según la encuesta Work in Progress 2024, los colaboradores que no forman parte del área de Recursos Humanos experimentan menor satisfacción en dos aspectos clave.

 

Primero, en cuanto a elementos monetarios, como el pago puntual de salarios, solo el 83% de los colaboradores fuera de las áreas de RRHH reportan estar satisfechos, frente al 87% de satisfacción entre los que sí pertenecen a este departamento. En segundo lugar, en los aspectos comunicacionales y de interacción—que incluyen la promoción de un buen ambiente laboral y la eficacia del flujo de información entre colaboradores y directivos—la satisfacción de los empleados que no están en RRHH no supera el 60%.

 

Estos datos sugieren que hay áreas significativas para mejorar en la gestión de personas que el departamento de RRHH aún no está abordando con la misma rigurosidad que los colaboradores de otras áreas consideran necesario.

 

Aspectos de la experiencia del colaborador con el mismo nivel de satisfacción entre áreas 

Existen dos aspectos dentro de la experiencia del colaborador que muestran niveles de satisfacción similares, sin importar el área de trabajo a la que pertenezca el trabajador. Primero, la claridad en la comunicación de reglas, donde el 62% de los colaboradores se sienten satisfechos. Segundo, los procesos de onboarding, con solo un 50% de satisfacción entre los colaboradores.

 

Así, aunque no hay grandes diferencias en los niveles de satisfacción entre quienes trabajan en el área de RRHH y aquellos en otras áreas, es importante destacar que, en general, la satisfacción con estos aspectos de la experiencia del colaborador no supera el 63%. Esto indica que solo poco más de la mitad de los trabajadores se siente plenamente satisfecho con estos elementos.

 

¿Qué pasa en el caso específico de Chile?

Una vez abordados los datos generales, resulta pertinente llevar a cabo una comparativa con cifras específicas para Chile, ya que esto permite visibilizar de forma detallada sus fortalezas y áreas de mejora en cuanto a la experiencia del colaborador. 

 

En este sentido, los datos muestran que el personal que no pertenece a RRHH está significativamente menos satisfecho en cuanto a las experiencias de procesos de onboarding, promoción de un buen ambiente laboral, facilitar flujo de información y pago a tiempo de sueldo. Lo que implica una notable diferencia en cuanto a la manera en que los colaboradores perciben su experiencia dentro de la organización.

 

Por otro lado, las prácticas de reconocimiento y feedback representan la única experiencia donde las personas que no forman parte de RHHH reportan mayor satisfacción (48%) que aquellos que sí pertenecen al área (43%). Esto pone de manifiesto que el área de gestión de personas en Chile tiene como reto el tomar en cuenta en mayor medida la opinión de los colaboradores de otros departamentos, con el objetivo de igualar los niveles de satisfacción y mejorar su experiencia. 

 

De tal forma, que para mejorar la experiencia del colaborador, es fundamental utilizar procedimientos y herramientas que automaticen y agilicen los procesos administrativos, los cuales a menudo son lentos y complicados. Esto permitirá al equipo de RRHH concentrarse en coordinar y desarrollar iniciativas que fomenten una experiencia positiva, lo que a su vez aumentará el bienestar general del personal y fortalecerá la ventaja competitiva de la empresa en el mercado.

Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos organizacionales.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados