Modelo de compensaciones laborales
| 2 Minutos de lectura
| Publicación abril 7, 2021| Última actualización mayo 31, 2024
Modelar un sistema de compensaciones laborales que haga sentido y se perciba como balanceado de acuerdo a las tareas y logros de tus colaboradores, puede ser una tarea compleja.
Es por esto que te invitamos a leer nuestra nota para conocer más sobre este esquema y la importancia de calcular correctamente estas compensaciones.
¿Qué tipos de compensaciones existen?
Las compensaciones implican retribuciones monetarias, como son el salario y otros estímulos por el cumplimiento de objetivos. Por otro lado, por beneficios entendemos todos los aportes de valor no monetarios adicionales que incentiven al colaborador, como la flexibilidad laboral.
Al momento de construir tu modelo de compensaciones, es importante que definas cuáles son los objetivos que quieres cumplir con ellas. Existen diferentes tipos, aunque las más valoradas son:
- Salario base: El salario base es la remuneración pactada entre un colaborador y su empleador, a la que se le incorporan otras prestaciones. También se puede hablar de ella como sueldo base o renta fija.
- Debe existir un estudio y análisis de salarios que estén acorde al mercado, para posicionarse correctamente respecto a la competitividad.
- Este estudio debe ser actualizado de manera constante, para potenciar la empresa y hacerla más competitiva.
- Potencia la marca empleadora en cuanto al reclutamiento, contratación y fidelización de personal capacitado.
- Incentivos: Los incentivos son una remuneración variable que percibe el colaborador de acuerdo con las horas dedicadas a la actividad o a la cantidad de trabajo que realiza. Estos incentivos varían en función a lo que hace el trabajador en cada jornada, a corto y largo plazo en relación al desempeño individual.
- Los incentivos están directamente relacionados con el desempeño y productividad.
- Podemos entenderlos como bonos, capacitación, desarrollo de carrera, respuesta a necesidad de crecimiento del colaborador y búsqueda de personal especializado de la empresa.
- Los incentivos más comunes son los monetarios, aquí se pueden mencionar los bonos por producción o comisiones por ventas.
Método “Hay” para consolidar un sistema de compensaciones
El “Método Hay" es un sistema de Escalas y Perfiles de Valoración de Puestos. Surge a comienzos de 1950 a manos del grupo fundado por Edward N. Hay. Es uno de los primeros métodos de valoración, para definir procesos en puestos de mando.
En grandes rasgos, según "Hay Group" existen tres factores principales para un puesto de dirección: Responsabilidad, Resolución de problemas y Competencias.
- Competencias: Nos referimos a los conocimientos y habilidades que se requieren para llevar a cabo las labores de un puesto de trabajo con éxito, midiendo el desempeño de los profesionales.
- Resolución de problemas: Se mide en base a las competencias y habilidades para solucionar los problemas concretos en el desarrollo profesional del puesto. Se compone de dos elementos: Contexto y dificultad.
- Responsabilidad: No valora el desempeño de los profesionales, sino el potencial de los puestos en sí mismo para alcanzar los resultados propuestos por la organización.
Este método también puede ayudarnos a establecer los niveles salariales para valorar económicamente a nuestros colaboradores desde el punto de vista empresarial. Compensando según las metas cumplidas, en términos objetivos y cuantificables.
¿Ya conoces nuestro módulo de beneficios en Buk?
Los beneficios laborales se otorgan con la finalidad de mantener la moral y la felicidad de todos los colaboradores, por lo que su construcción puede ser compleja dada la heterogeneidad de los equipos, sus necesidades y sus gustos.
Es por esto que desde Buk diseñamos una solución que permite a las empresas crear un plan de beneficios que pueda ayudar a potenciar la felicidad en la empresa. Conoce más de esta herramienta aquí.
Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
¡Déjanos tu comentario!