Evaluación de desempeño laboral: definiciones y ejemplos
La evaluación de desempeño es un proceso que te permite determinar si tus colaboradores están cumpliendo con las expectativas, en términos de sus funciones y rendimiento esperado. En el entorno de recursos humanos, es una práctica utilizada para medir la productividad, pero también es útil para los colaboradores, porque pueden fortalecer diversos aspectos. Por lo general las evaluaciones se llevan a cabo al inicio del año laboral y al término de éste.
Este artículo presenta una visión general de la evaluación del desempeño, su importancia y cómo funciona.
¿Qué es una evaluación de desempeño?
El término "desempeño laboral" es la capacidad de un trabajador para realizar las funciones esenciales que requiere su cargo. Evaluar este rendimiento permite a las organizaciones optimizar sus operaciones y potenciar las habilidades de los colaboradores.
Aunque la manera en que se ejecuta puede ser diferente dependiendo del cargo, es común considerar habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo. De igual forma, suele tomarse en cuenta la asistencia y la puntualidad.
¿Cómo funciona una evaluación de desempeño?
Las evaluaciones pueden tomar muchas formas: informes escritos, retroalimentación directa de los supervisores, charlas con los trabajadores y otros métodos. La elección de uno u otro dependerá de los criterios de cada organización.
De igual forma, las evaluaciones de desempeño deben diseñarse dependiendo de las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, para algunas será más necesario evaluar las habilidades blandas; mientras que otras pueden priorizar las competencias técnicas
Tomando en cuenta lo anterior, estos son algunos ejemplos de evaluaciones de desempeño:
- Responsabilidades. Considera la medida en que un trabajador ejecutó satisfactoriamente las tareas asignadas.
- Objetivos. Se basa en las necesidades del departamento o área de trabajo. Los objetivos son establecidos por los directivos al comienzo del año y comunicadas al personal.
- Comportamientos. En este caso, se evalúa la manera en que una persona hace su trabajo. Se busca evaluar el “cómo” en lugar del “qué”.
Importancia de evaluar el desempeño de los trabajadores
Una correcta evaluación del desempeño es clave para potenciar el rendimiento de las empresas a nivel macro. Esto, gracias a las dimensiones que abarca:
Mide el talento
La gestión de talento consiste en administrar la capacidad que tienen los trabajadores para desarrollar una actividad.
Las evaluaciones son clave para determinar el nivel de talento que tiene la empresa. Es decir, si el personal cuenta con las habilidades y conocimientos para contribuir al crecimiento de la organización en relación con labores específicas.
Mide el rendimiento
Un buen rendimiento de los colaboradores depende de muchos factores, como la motivación y el liderazgo. Las evaluaciones permiten conocer si el rendimiento del equipo está alineado con sus expectativas y, en caso contrario, entender los motivos.
Por ejemplo, si estás percibiendo una falta de compromiso entre los colaboradores, una evaluación ayudará a esclarecer las causas.
Mide la productividad
La productividad se refiere a qué tanto están haciendo los trabajadores para contribuir a las metas empresariales.
La gestión del talento ayuda a mejorar la productividad porque, al entender mejor las capacidades y destrezas individuales, se pueden asignar tareas específicas al personal más idóneo.
Permite administrar el potencial productivo
Todas las personas tienen un potencial de producción que se puede explotar mejor en ciertas condiciones. Una de las ventajas de las evaluaciones de desempeño es que permiten descubrir cuál es el ambiente óptimo para que los trabajadores sean más productivos.
Por ejemplo, luego de analizar el rendimiento de un colaborador, es posible llegar a la conclusión de que sería más productivo en otra área de la empresa. De este modo, mejora la eficiencia del personal.
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El desempeño laboral es fundamental para una compañía, y las evaluaciones periódicas permiten identificar habilidades o limitaciones para alcanzar niveles altos de productividad. Además, proporcionan información que ayuda a mejorar la práctica de la empresa.
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