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Firma digital gratis v/s de pago

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 15, 2024| Última actualización marzo 26, 2024


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Elegir entre la firma digital gratis y una de pago depende de las necesidades específicas que cada empresa requiere en la aplicación de esta. 

 

Debido a que es una pregunta frecuente te invitamos a leer nuestra nota donde brindaremos información más no asesoramiento financiero, sobre ambas opciones para ayudarte a aclarar dudas.

Ventajas de la Firma Digital Gratis

Dentro de las ventajas que contemplan las empresas para el uso de la firma digital gratuita se encuentran:

 

  • Costo Cero: Las firmas digitales de este tipo no tienen costo, lo que puede ser una gran ventaja para usuarios que tienen poco presupuesto.
  • Funciones. Este tipo de firma ofrece funciones básicas de firma electrónica, como la capacidad de agregar una firma digital a documentos que son necesarios para ciertos procesos de la empresa.
  • Ideal para uso personal: Son el tipo de servicio adecuado para uso personal o para situaciones en las que no se requieran características avanzadas.

Beneficios de la Firma Digital de Pago

Estos son algunos de los beneficios que un servicio de firma digital de pago ofrece a los usuarios:

 

    • Mayores funciones: Las soluciones de la firma digital de pago son más avanzadas, como la capacidad de gestionar flujos de trabajo, integraciones con otras herramientas y opciones de personalización, entre otras que están pensadas para las empresas o múltiples procesos.
    • Alta seguridad: Un servicio de pago garantiza que la firma y el documento no pueden ser alterados y por tanto, garantizan la integridad del mismo y su autenticidad.
    • Proceso más eficiente: Al contar con una firma electrónica de pago es posible agilizar procesos y tareas que reducen los tiempos y los errores, haciendo que todo sea más productivo.
    • Soporte al cliente: Uno de los mayores beneficios de este tipo de servicios es que las personas pueden hacer uso del soporte o atención al cliente para resolver dudas o problemas que se presentan.
    • Seguridad y Fiabilidad en la elección de la firma digital: Tener una firma digital implica considerar cuidadosamente la seguridad y fiabilidad de la solución seleccionada. Estos aspectos no siempre están respaldados en la opción gratuita, por lo que es importante saber cuáles son estos parámetros a considerar:
    • Protocolos de Seguridad: Considera cuáles son los protocolos de seguridad implementados por la plataforma de firma digital. Revisa que incluyan medidas de cifrado para la protección y confidencialidad de la información.

Nueva llamada a la acción

 

  • Aspectos legales: Debes asegurarte que el servicio de firma digital elegido, cumpla con las normativas legales y regulaciones pertinentes. 
  • Certificaciones: Comprueba el uso o aprobación de certificaciones de seguridad y si la entidad prestadora del servicio realiza auditorías. Esto garantiza un compromiso con la seguridad de los usuarios.
  • Gestión de identidad: Analiza cómo la empresa que presta el servicio gestiona la identidad de los firmantes. Una plataforma realmente segura siempre pedirá la autenticación para garantizar que solo personas autorizadas puedan realizar firmas a nombre de la empresa.
  • Almacenamiento Seguro de la información: Considera cómo es el proceso de almacenamiento y tratamiento de los documentos firmados. La empresa debe adoptar prácticas seguras con el fin de garantizar la protección de los datos y la información. 

Consideraciones para la Elección

Existen algunas consideraciones para elegir un servicio de firma digital de calidad, estos son algunos de los que recomendamos:

 

    • La seguridad y la legalidad: Son aspectos que mencionamos anteriormente y que son cruciales para hacer uso de un servicio de firma digital. Recuerda que son documentos de cuidado y que deben ser supervisados.
    • La plataforma: Es importante considerar si es fácil de usar, si es una interfaz amigable, si es necesario capacitación entre otros aspectos que puedan afectar a la empresa y a la persona que harán uso de este servicio.
    • Integraciones: Si eres una empresa que requiere de una plataforma de firma digital que se pueda integrar con otras, es importante saber si este servicio está disponible o si es posible hacerlo. Importante saber esto antes de contratar.
    • Soporte técnico: Considera los tiempos de respuestas, el tipo de canales que tienen a disposición de los clientes con el fin de saber si es o no un servicio de calidad o correcto. Muchas personas se ven enfrentadas a conflictos solo por no contar con un buen soporte.
    • Plan de pago y costo: Al ser un servicio de pago es necesario que tengas claridad en el costo mensual o el tipo de plan que ofrecen, de esta forma puedes hacer un cálculo sobre el presupuesto.
    • Adaptación del servicio: Es posible que al inicio contrates un plan base, pero si tus necesidades aumentan, debes revisar que la empresa pueda estar a la altura y ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades que vas desarrollando.

¿Conoces el módulo de firma digital de Buk?

Buk es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas en diferentes procesos de gestión. Una de estas soluciones es su módulo de firma digital y gestión documental. 

 

Gracias a este módulo las personas pueden ahorrar tiempo en los procesos y firmar documentos a distancia sin problemas, también es posible generar y cargar de forma masiva documentos por medio de una app.

 

El sistema de firma digital de Buk cuenta además con el respaldo de la DT en Dictamen ORD: 5463/ 25 de noviembre de 2019.

 

Conoce más sobre este módulo haciendo clic aquí

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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