¿Quieres ver una demostración sin costo? Explora todo lo que Buk tiene para ti

Ver Demo Gratis

Gestión de personas

Gestión preventiva de riesgos laborales: Nuevo decreto N°44/2023/ley 16.744

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gestión preventiva de riesgos laborales: Nuevo decreto N°44/2023/ley 16.744

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 23, 2025| Última actualización enero 23, 2025


Síguenos

¡Ya queda poco! En febrero de este año ya entra en vigencia la nueva normativa para reforzar la gestión preventiva de los riesgos laborales! Uffff que buena noticia, ahora si podremos estar más seguros en nuestro lugar de trabajo entendiendo lo que nos garantiza!

Pero espera… ¿Entendemos este nuevo decreto? 

Uuuu no te preocupes, sabemos que estas leyes vienen con un conjunto de palabras complicadas y números que no sabemos de dónde vienen pero tu tranquil@ que te la explicamos de pies a cabeza en esta nota!

El decreto n44/2023 es una normativa que fue emitida por el ministerio del trabajo y previsión social la cual fue publicada el 27 de julio del 2024 para que fuera puesta en vigencia en febrero del 2025. Su propósito es reforzar la gestión preventiva de los riesgos laborales garantizando entornos de trabajo seguros y saludables para todos los colaboradores.

Este decreto tiene puntos claves en su vigencia:

Aplicación: 

 

  • Esta normativa funciona de manera transversal en la prevención de riesgo laboral por lo que funciona en todo tipo de lugares y sectores de trabajo
  • Las empresas deben establecer obligaciones para proteger la vida y salud de los colaboradores, todo esto en línea con el código del trabajo y la ley 16.744 

 

Lo principal del reglamento:

 

  • Obliga a establecer comités o figuras equivalentes según el tamaño y la naturaleza de la faena.
  • Las empresas deben contar con encargados capacitados en la prevención de riesgos laborales, quienes serán responsables de implementar medidas preventivas y correctivas.
  • Obliga a implementar sistemas de gestión que incluyan políticas, evaluaciones, diagnósticos, auditorías y programas de mejora continua.
  • La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) deberá establecer contenidos mínimos para capacitar a los encargados de prevención de riesgos laborales.

¿Qué deben hacer las entidades y organismos relacionados?

 

  • La SUSESO tiene que supervisar el cumplimiento de las obligaciones y proporcionar asistencia técnica a todas las empresas.
  • Los organismos que administran la ley 16744 deberán realizar actividades que ayuden a informar y capacitar sobre la prevención de riesgos y apoyar técnicamente.

¿Cuáles son las novedades de esta normativa? 

  • Se crean nuevos requisitos según el número de trabajadores en la empresa: 
  • Menos de 10 trabajadores: Reglamento Interno y Mapas de Riesgos
  • Entre 10 y 25 trabajadores: Sistemas de Gestión de SST básicos y un Delegado de SST.
  • Más de 25 trabajadores: Sistemas de Gestión completos y CPHS.

 

Este nuevo reglamento no solo va a profesionalizar la gestión de riesgos laborales sino que también lo va a modernizar. Este nuevo decreto nos ayuda a crear estándares más adaptados para los colaboradores de las empresas y le ponemos más énfasis en la prevención, medición y capacitación en la seguridad y salud de los colaboradores.

¿Conoces Buk?

Buk es tu herramienta perfecta para gestionar de manera fácil y rápida tu gestión de recursos humanos. Con buk podrás optar por más de 10 soluciones de gestión de personas las cuales te pueden ayudar con el clima laboral y las buenas prácticas dentro de tu empresa. Conoce más acá 

Periodista especialista en creación y redacción de contenido mediático, creador de contenido digital, análisis de d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados