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Toma de decisiones con herramientas analíticas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Toma de decisiones con herramientas analíticas

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| Publicación mayo 20, 2018| Última actualización noviembre 15, 2022


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La toma de decisiones suele ser un proceso largo y meditado en las empresas. Nadie quiere hacer algo a la rápida y con esto crear un efecto dominó. Pero es esta toma de decisiones, la que en muchos casos, se hace un poco “a ciegas”. Aquellos encargados de tomar las decisiones, deciden pensando en un total y no en el detalle.


Estrategias en base a información

La pregunta es ¿Cómo lograr que la Gerencia vea el detalle antes de tomar la decisión?

La conversación previa a esta es la que se da entre Administración y Gerencia, dos áreas que muchas veces no conversan en el mismo idioma.

“Cómo hacerle entender al gerente que por más que agregue presupuesto el tema no se va a solucionar.” Y por el otro lado, “qué más quieren si ya he doblado el presupuesto…”

 

Mientras se generan y leen informes y planillas, pareciese que podrían ser solo una pérdida de tiempo. El problema está claro. Hay que buscar una manera en que estas dos áreas conversen amigablemente.

 

Acá te entregaremos algunas herramientas y consejos para que pueda ayudar a que la toma de decisiones tenga coherencia con la situación de la empresa. 

 

Consejos para la toma de decisiones: 

  • Manten una conversación fluida con tu jefatura.
    De esta forma, el jefe estará enterado de todo lo que estas haciendo, entendiendo la estrategia que hay detrás de tu trabajo y hacia donde se están orientando tus esfuerzos. Es bueno ir contándole lo que vas descubriendo en el camino, pedirle ayuda o incorporarlo en tus estudios. Cuando te solicite información o estadísticas, la jefatura ya tendrá una noción del escenario al que se enfrenta. 
  • Genera informas, planillas o gráficos. 
    Estas herramientas ayudan a visualizar mejor el crecimiento o la situación en la que se encuentra la empresa. El hecho de poder ver gráficos, planillas o informes hace que se vean más tangibles los resultados. Esto provoca un respaldo de la información y permite ver avances o perdidas, cuadros comparativos entre un año u otro y se concreta la acción. Puedes entregar cifras, porcentajes o tablas que vayan midiendo el progreso o objetivos. Hay personas que tienden a entender mejor los panoramas a través de números o gráficos, otros necesitan un informe detallado por escrito que les ayude con la comprensión.
  • Implementa la utilización de un software.
    Una buena idea es poder usar un software que te permita generar reporterias o informes de manera automática con los parámetros que la empresa requiera. De esta forma puedes obtener información por área, personas, según objetivos, metas o equipos. El software te ayudará a hacer mucho más eficiente tu trabajo, al tener todos los datos e información en una sola misma plataforma y no tener que hacer el proceso de manera manual. Generará información mucho más detallada sobre el crecimiento y la productividad de tu empresa, incluso de tus propios colaboradores. 

 

Si quieres optar por la última herramienta, una muy buena opción es Buk, un software de recursos humanos que te permite gestionar en tu empresa el área de remuneraciones como de talentos y entrega reporterías muy completas. Un herramienta que podrá solucionar tu vida y optimizar tu trabajo al máximo. Puedes ingresar aquí y saber más de Buk. 

 

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